Magazine Gastronomía 5 destinos para disfrutar de las mejores tortillas de patatas de España

5 destinos para disfrutar de las mejores tortillas de patatas de España

78 Shares
Tortilla de patatas.
Por: expressiovisual

Si hay un plato icónico en la gastronomía española, esa es sin duda alguna, la tortilla de patatas. Un plato de fácil preparación, que ofrece numerosas variaciones culinarias y que suele gustar tanto a grandes como a pequeños.

Este 9 de marzo se celebra su día y para festejarlo, te animamos a que te vengas de viaje con nosotros para degustar las 5 mejores del país o por lo menos, los lugares que guardan una especial relación con este plato.

Villanueva de la Serena (Badajoz)

Villanueva de la Serena
Por: insideportugal

Arrancamos nuestra ruta tortillera por Badajoz, concretamente en la localidad de Villanueva de la Serena y es que, al parecer, está considerado el lugar donde nació la tortilla de patatas allá por el siglo XVIII. Este plato fue creado por «casualidad» y por la necesidad de buscar alimentos económicos que había en la época, y se fijaron en la patata.

Es tal la importancia que tiene este plato en la localidad, que desde hace 2 años, la calle San Francisco luce una escultura de cinco metros de altura, y simboliza una porción de tortilla llena de letras, pinchada por un tenedor dibujado en el aire. Además de por la tortilla de patatas, Villanueva ha sido siempre una ciudad artesana que fabricaba desde jabón, depósitos para el vino, chocolates o campanas que resonaban en las ciudades más insospechadas. ¡Te encantará visitarlo!

Betanzos (A Coruña)

Tortilla de patatas de Betanzos
Betanzos. Por Isacco

Pero si lo que te apetece es probar una tortilla TOP, para muchos, la mejor tortilla de patatas de Galicia, y de toda España, es la de la hermosa villa de Betanzos, en A Coruña. Ubicada en el interior de la ría homónima, Betanzos es conocida por su buena gastronomía y dispone de productos típicos gallegos de gran calidad como el pescado o el marisco, pero también es conocida por sus famosos repollos y patatas.

Si eres amante de las tortillas poco cuajadas, no deberías dejar pasar la oportunidad de probarla. Las tortillas al estilo betanceiro son poco gruesas, ligeramente doradas por fuera y muy melosas por dentro, con el huevo poco hecho. Uff… ¡Qué hambre nos acaba de entrar!

Casa Miranda, que lleva más de 45 años haciendo la misma receta y ha ganado 5 veces el certamen local de tortillas. Si decides visitar la villa, no olvides hacer un ruta y darte un paseo por ​​la Porta do Ponte Nova, la Plaza de Fernán Pérez de Andrade o Plaza de los Hermanos García Naveira. ¡Una preciosidad!

Santander (Cantabria)

La sirenita de Santander
La sirenita de Santander. Por philipus

En esa “guerra” por la mejor tortilla del país, la de Betanzos tiene un contrincante muy duro en Cantabria, concretamente en Santander, y es que la tortilla del grupo Cañadío también fue galardonado con el primer premio en el XVI Campeonato de España de Tortilla de Patata, celebrado en la feria Alicante Gastronómica en 2023.

Según hemos sabido, su tortilla tarda 75 minutos en estar lista y su éxito radica en los productos que utilizan para su elaboración: patata monalisa, huevos, cebolla y aceite de oliva arbequina.

Si decides hacer una escapada por Santander para probarla, no dudes en disfrutar de todos sus rincones que hacen que sea una de las localidades más top de Cantabria: te recomendamos que pasees por el Palacio de la Magdalena, visites la Catedral de Santander y las estatuas de Los Raqueros.

Palencia (Castilla y León)

Palencia
Catedral de Palencia. Por Siur

Dejamos La Rioja para proponerte hacer una escapada a Palencia, y es que con Ciri González a los fogones, La Encina tiene una de las tortillas de patata más perseguidas del país. Y ojo porque el restaurante ha ganado nada menos que en cuatro ocasiones el reconocimiento a la mejor tortilla de España  (2000, 2002, 2008 y 2021).

Y para redondear el viaje, ¿qué mejor que hacer una ruta por Palencia? ¡No te puedes quedar sin ver su Catedral, el Cristo del Otero, la cueva de los franceses, el precioso Palacio de la Diputación o la famosa Ruta De Los Pantanos. ¡Una auténtica maravilla!

Oviedo (Asturias)

Oviedo,catedral de San Salvador
Oviedo. Por Sergio Martínez

Y rematamos nuestro viaje en Asturias, concretamente en Oviedo donde organizan su “Torti fest”. Si además de las propuestas que te hemos dado, te has quedado con ganas de conocer más opciones, a finales de año Oviedo organiza su particular ruta de once establecimientos hosteleros que ofrecen a sus clientes sus propuestas gastronómicas en torno a este plato estrella. ¿Te atreves a hacer la ruta? Oviedo es una opción 10 para organizar una escapada en familia y/o con amigos y disfrutar de su buena gastronomía.

En definitiva, te dejamos 5 destinos perfectos para disfrutar de una buena tortilla de patatas después de realizar una ruta por sus alrededores.

78 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Txus Molar 2 de marzo de 2023 - 00:28

Super!!!!! Vuestra web y los especiales. Felicidades

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap