Aszal (Asociación Nacional de Criadores de Raza Asnal Zamorano-leonesa) desarrolla una iniciativa más que curiosa: seleccionar machos castrados de la raza de burros zamorano-leonesa para proteger rebaños de ovejas.

Los burros deberán ahuyentar a los lobos y convivir con los rumiantes. El objetivo es doble: proteger las ovejas y salvar a los burros de la extinción. Pero ¿por qué los burros son buenos contra los lobos?

Asno zamorano

Fuente: Iván Salvía

Los burros son dóciles, abrazables, pacientes. Pero no debe confundirse la relación burro-humano con la del burro-lobo. La raza zamorano-leonesa es más grande y se muestra agresivo ante los carnívoros.

Hay 1.200 burros censados de la raza zamorano-leonesa. Su utilidad para repeler el ataque de lobos contra las ovejas puede salvar a la especie. Pero está por ver.

El proyecto, que durará dos años, tratará de evaluar la eficacia de los burros protegiendo a las ovejas. Además, durante el estudio, se crearán protocolos de actuación para disponer a los burros contra los cánidos.

En marzo de 2017, se divulgarán las conclusiones del estudio. El proyecto prevé aplicar este método a ganaderías del resto del país.

El proyecto se centra en Zamora porque es la provincia con mayor número de ataques de lobos en Castilla y León (25%), según datos presentados por Fernando Martínez Maíllo, presidente de la Diputación de Zamora.

El proyecto se aprobó el 20 de marzo de 2015, con una dotación económica de 20.000€ desde la Diputación de Zamora.

[Quizás te interese: Dónde ver lobos en España]

Reportaje sobre el burro zamorano-leonés

Un Comentario publicado

  1. Casa Rural ciuelo ro
    Publicado 3 junio 2015 en 20:03

    Bonito reportaje Muchas gracias
    Los burros tienen algo de entrañable (platero y yo) despierta algo íntimo y familar dentro de nosotros.
    En vista de sus beneficios terapéuticos y su contribución al equilibrio emocional, bien merecen ser indultados de esa extinción a la que parecen abocados en las llamadas sociedades desarrolladas
    Han sido para el hombre un buen compañero de trabajo .
    En Villaseco aun quedan algunos ( que pueden ver todas las personas que vienen a la casa rural los niños disfrutan muchísimo con ellosl)

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios