Magazine Cultura 5 lugares de España que parecen sacados de El Rey León

5 lugares de España que parecen sacados de El Rey León

24 Shares

Vamos a ponerle un poco de imaginación

El púlpito del rey León en Sierra Espuña
El púlpito del rey León en Sierra Espuña. Por David

A quién no le va a gustar un escenario Disney. O, al menos, que se parezca. Y es que, aunque todas las películas de la factoría están ambientadas e inspiradas en diferentes países del mundo, España apenas ha aparecido en ellas.  

Solo salimos en un corto de 1938 sobre un toro, Ferdinand, en la que se puede ver una reproducción de la plaza de toros de Madrid; y en Blancanieves y los siete enanitos, eso sí. Aunque, que hayan reconocido que el castillo está en España ha costado. No ha sido hasta 2023, debido al aniversario de la compañía, cuando el estudio por fin admitió que sus artistas utilizaron el Alcázar de Segovia como modelo para realizar el castillo de Blancanieves (primera película Disney). 

¿Es el Alcázar de Segovia el castillo de Blancanieves?

El Alcázar de Segovia es tan parecido al de la Reina Malvada que muchos seguidores de la factoría afirman que puede estar inspirado en él. Ese mismo castillo sale en un cortometraje de Disney cuya historia se desarrolla en España.

Read more

No obstante, que no hayan venido más veces a nuestro país no significa que en España no tengamos ricos paisajes que pueden asemejarse a muchas de las obras Disney que tanto nos gustan como, por ejemplo, El Rey León. ¿Acaso no es la mejor película de la factoría?

Vale, aquí no hay leones ni os vamos a recomendar ningún parque, zoo, ni falso santuario donde los animales están en cautividad y son explotados para el turismo. Seamos turistas responsables, cada ser vivo en su hábitat. Pero sí hay paisajes que podrían haber salido en el film. Venga, vamos a ponerle un poco de imaginación.

La sabana

Cabañeros
Parque Nacional de Cabañeros, la sabana española. Por estivillml

Los colores ocres y amarillos de sus suelos, que contrastan con el verde oscuro de su vegetación, logran una imagen de lo más africana. No es la sabana, pero podría serlo si no fuera porque, como hemos dicho antes, aquí no veremos a Nala intentando cazar a Pumba. ¡Y menos mal! Aunque sí hay jabalíes.

Se trata del Parque Nacional de Cabañeros, uno de los mayores ejemplos de bosque mediterráneos. Y, al igual que en la sabana, se puede recorrer en 4×4 como si estuviésemos en un safari. De hecho, vale, no hay leones, pero durante nuestro paseo por el parque podremos ver corzos, ciervos, jabalíes, águilas imperiales, buitres y cigüeñas negras. 

Hay rutas de ecoturismo y variedad de actividades de turismo activo. 

Nota: si te gustan los ciervos y quieres interactuar con ellos, te recomendamos alojarte en esta casa rural donde podrás verlos pastar en la misma finca.

Cómo ver ciervos en una casa rural

En las faldas del monte Murumendi, en Guipúzcoa, se pueden ver ciervos en semilibertad. Como si fuera una película de Disney, estos animales conviven con los caballos, las ovejas y las cabras enanas del agroturismo Pagorriaga, al que todos ellos pertenecen. Un caserío sostenible situado sobre una colina a unos 700 metros de altura en una zona declarada de interés naturístico especial.

Read more

El púlpito de El ciclo de la vida

Púlpito del Rey León en Sierra Espuña
Púlpito del Rey León en Sierra Espuña. Por David

Es la imagen más mítica de la película y, como la propia canción que acompaña la escena dice, el lugar donde se cierra “el ciclo sin fin que lo envuelve todo…” Por eso aparece al inicio, con Rafiki levantando a Simba; y al final, con Rafiki levantando al hijo de Simba. Por cierto, como curiosidad, muchos de los nombres son palabras en suajili (lengua africana que se habla sobre todo en Kenia y Tanzania, donde está inspirada la película). Por ejemplo, Rafiki significa amigo; Simba es León; Nala significa amada y Mufasa es Rey. 

Vale, pues el púlpito donde se presentan a los reyes y príncipes félidos lo encontramos también en sierra Espuña, Murcia. Se trata de la tabla de surf, también llamada plancha o carpincho de sierra Espuña. Una roca de cinco metros de largo por dos de ancho con una inclinación de 35 grados hacia arriba que, aunque no cae directamente al vacío, se puede jugar con ella para sacar una foto como la de la película. 

Las indicaciones de cómo llegar a la roca de El Rey León las tenéis en este post. 

¿La roca del Rey León o tabla de surf? La piedra más viral de Murcia

Hay una piedra en Murcia que se ha popularizado debido a su parecido con la roca del Rey León. Antes de eso, ya los senderistas la habían bautizado como la tabla de surf y el capricho de Sierra Espuña.

Read more

El cementerio de elefantes

Caldera Blanca
Malpaís en la Caldera Blanca. Por Miquel

La sensación de haber ido a parar al cementerio de elefantes la tenemos cuando pisamos cualquier superficie de zona volcánica conocida como malpaís. Y esto quiere decir que es tortuosa, estéril, árida y que está ennegrecida debido al paso de la lava. 

El camino que llega hasta la Caldera Blanca de Lanzarote es un buen ejemplo. O así lo sentí yo cuando recorrí los poco más de 10 kilómetros de trayecto hacia la caldera de este antiguo volcán que destaca por ser uno de los más anchos de Lanzarote. Tiene unos 1.200 metros de diámetro. 

El pasado año se encontró un cementerio de elefantes en la Península ibérica

El camino hasta llegar hasta el cono es negro y cuenta con diferentes formas creadas por la lava solidificada de las erupciones que sufrió a principios del siglo XVIII. Obviamente no llegan a tener las dimensiones de un esqueleto de elefante, pero no hace falta tener mucha imaginación para viajar hasta esa escena de la película. 

Lo curioso es que, aunque los cementerios de elefantes africanos han alimentado muchas leyendas, ya que en el imaginario popular en ellos se encontrarían grandes reservas de marfil (películas como esta refuerzan el mito), los científicos dudaban de su existencia. Es decir, dudaban de que hubiera un sitio específico a donde iban a morir como se creía. Pero sí, parece que el mito es real, pues el pasado año se encontró un cementerio de elefantes en la Península ibérica. Fue en Madrid, en el polígono de La Atalayuela, donde se hallaron ejemplares de Gomphotherium angustidens, antepasados de los elefantes actuales que se cree que pueden tener 14 millones de años.

Durante las excavaciones se han recuperado mandíbulas, colmillos, fémures, húmeros y caderas completas. Los fósiles los han trasladado al Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, y algunos de los ejemplares han sido prestados al Museo Nacional de Ciencias Naturales, donde se están estudiando.

Cascada de Hakuna Matata

Cascada de Ardonés
Cascada de Ardonés. Por Vicente Domingo

España está llena de cascadas, a cada cuál más bonita. Encontrar una que se asemeje a la película no fue tan complicado. Hacía falta que estuviera envuelta en vegetación, de esas tenemos millones, y que pudiésemos cruzar por delante de ella (esto ya costó un poco más). La cascada del film aparece durante el crecimiento de Simba y es una de las escenas más bonitas, ya que suena el popular tema de Hakuna Matata (que esta nos la sabemos todos, significa “no hay problema”). 

Vale, pues para recrear la escena nos vamos hasta una de las cascadas de Ardonés, la del Bom, en Huesca. El clima no es tan tropical, estamos en el valle de Benasque, pero nada tiene que envidiarle. Además de imponente caída, a sus pies cuenta con una pasarela que podremos cruzar como Simba, Timón y Pumba. 

La ruta circular para llegar a las tres cascadas de Celer es fácil y está muy bien señalizada. En total con unos 6 kilómetros y medio con un desnivel positivo de poco más de 250 metros. 

El desfiladero

Desierto de Gorafe
Desierto de Gorafe. Por Antonio ciero

El desfiladero de El Rey León está en medio de la sabana y es testigo de, no hay dudas, la escena más triste de la película. Por eso lo hemos dejado para el final del artículo, por si las lágrimas te impedían seguir leyendo. En el vídeo puedes recordar cómo era el lugar (y deprimirte).

Pues bien, España está repleto de desfiladeros y cañones, muchos de ellos muy similares al film de Disney. No obstante, aquí nos hemos decantado por el del desierto de Gorafe, en Granada.

Conocido también como la Capadocia andaluza, el cañón cuenta con paredes de arcilla roja que pueden alcanzar hasta los 100 metros de altura. Además, alberga el mayor número de monumentos megalíticos de Europa y en él se han encontrado yacimientos de la Edad de Bronce.

El desierto de Gorafe también es el primer parque estelar de Andalucía, por lo que si lo visitas no dejes de contemplar el cielo nocturno. Igual te encuentras la silueta de Mufasa entre alguna de las constelaciones.

the lion king disney GIF by Maudit

Antes de despedirnos, un último apunte. ¿Te acuerdas de la canción “Asante sana squash banana..” de Rafiki? Bueno, pues pertenece a un cuento infantil suajili y significa ¡muchas gracias! Si sabes de algún otro lugar que pueda ser Disney en España, te animo a que nos lo dejes en comentarios. 

La casita que Blancanieves tiene en Huesca y otros homenajes a Walt Disney

En 1947 se construyó en el Parque Miguel Servet de Huesca una reproducción de la casa de Blancanieves y los siete enanitos. Aunque no es el único homenaje a Walt Disney en España.

Read more

“Walt Disney nació en Mojácar”

“Walt Disney nació en Mojácar y se llama José Guirao Zamora. Así lo aseguran el cura y el alcalde”, publicó la revista cinematográfica española Primer Plano en los años 40. El reportaje, que abría la caja de Pandora, iba acompañado de varios de sus dibujos, una foto de la antigua casa de la supuesta madre española y otra de mayor tamaño sobre Mojácar.

Read more

Desierto de Gorafe: la Capadocia andaluza con más megalitos de Europa

Imponentes cañones que llegan hasta los 100 metros de altura, curiosas formaciones rocosas y el mayor número de megalitos de Europa. Así es el desierto de Gorafe.

Read more

24 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap