Magazine Destacados 4 playas declaradas Monumento Natural

4 playas declaradas Monumento Natural

44 Shares
Playas declaradas Monumento Natural: Las Catedrales
Playas declaradas Monumento Natural: Las Catedrales. Por isaac

En España hay más de 160 espacios declarados Monumento Natural. Esta distinción es una de las cinco figuras que existen con una ley estatal con el fin de proteger y conservar una zona natural en concreto. 

Generalmente, suelen ser espacios de pequeña extensión como bosques, cuevas, barrancos, creaciones geológicas… Incluso playas. En esta lista os dejamos cuatro playas declaradas Monumento Natural en España, aunque hay alguna más. 

Tómbolo de Trafalgar

Tómbolo de Trafalgar, una de las playas declaradas Monumento Natural
Tómbolo de Trafalgar, una de las playas declaradas Monumento Natural. Por juanorihuela

Situado junto al faro homónimo, en Caños de Meca, el tómbolo de Trafalgar es, según la Junta de Andalucía: «un doble tómbolo transversal compuesto por arenas sueltas de origen reciente que dan lugar a una flecha». También se trata de una de las playas declaradas Monumento Natural de España, aunque solo se puede disfrutar en ciertos momentos al día: con bajamar. Es entonces cuando la lengua de arena, arrastrada por las mareas y que une el islote con la península, queda a la vista de todos. El viento de esta costa gaditana hizo que en la zona, además, se formasen sistemas dunares que se entremezclan con las playas. 

El tómbolo de Trafalgar cuenta con gran valor geológico, aunque la popularidad del lugar tiene más que ver con su historia. No solo por la popular batalla naval, que en el año 1805 acabó con numerosas vidas y barcos hundidos, sino porque junto al faro también hay yacimientos arqueológicos como un antiguo templo romano y una antigua factoría de salazones.

Isla de La Deva y Playón de Bayas

Playas declaradas Monumento Natural: Playón de Bayas
Playas declaradas Monumento Natural: Playón de Bayas. Por Alfre_Xat

Y de Cádiz nos vamos hasta Asturias, más concretamente al occidente, a Castrillón y Soto del Barco. Allí, en la costa, se encuentra uno de los arenales más extensos del Principado: el playón de Bayas (también llamada Sablón). Con algo más de 3 kilómetros, esta playa fue declarada Monumento Nacional junto con la isla de la Deva por su valor geológico. El lugar alberga uno de los conjuntos dunares más representativos de Asturias

La isla de Deva, por su parte, es uno de los islotes cuarcítico de mayor tamaño de la comunidad autónoma y es el hábitat de variedad de aves. Entre ellas destaca la gaviota patiamarilla, así como el halcón peregrino. La playa es muy apreciada por los surferos debido a su fuerte oleaje.

Isla de la Deva
Isla de la Deva. Por David Pereiras

En Asturias hay más playas declaradas Monumento Natural, esa distinción la tienen otros espacios como la playa de Cobijeru, la de Gulpiyuri, El Espartal, Frejulfe y Penarronda. 

Cobijeru, la playa interior y escondida entre bufones

Escondida entre acantilados, tras cruzar una cueva, en Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias, está la playa de Cobijeru. Una playa de interior situada muy cerca de los bufones homónimos.

Read more

Playa de Las Catedrales

Las Catedrales
Playas declaradas Monumento Natural: Las Catedrales. Por daboost

La playa de Las Catedrales es, posiblemente, una de las playas más populares de España. Su principal característica, de la que adquiere el nombre, es que las formaciones rocosas situadas en su arenal nos recuerdan a los arcos de una iglesia o catedral. Su nombre original, no obstante, es playa de Aguas Santas y, debido a su popularidad en los últimos años, actualmente hace falta reservar visita a través de la página de la Xunta

La playa de Las Catedrales está situada en Ribadeo, Lugo, y cuenta con un gran valor geológico. Tanto los arcos como las cuevas fueron creadas a través de la erosión del mar y del viento, no es de extrañar que tal belleza esté declarada Monumento Natural. Para poder disfrutar de su espectáculo es imprescindible que haya marea baja. 

Sin salir del municipio, en Ribadeo también podemos disfrutar de una segunda playa Monumento Natural a la que, además, no hace falta pedir cita. Se trata de As Illas, también conocida como Cabalar, en la Mariña lucense. 

Duna de Bolonia

Playa de Bolonia
Playas declaradas Monumento Natural: Bolonia. Por Cristóbal

Para terminar la lista de playas declaradas Monumento Natural volvemos a Cádiz. Y es que en Parque Natural del Estrecho encontramos una de las playas más bonitas del sur: la playa de Bolonia en la que destaca su inmenso sistema dunar. Con más de 30 metros de altura y 200 de anchura, la duna originada por el viento de levante sobresale por encima del resto del conjunto que, según la Junta de Andalucía, es de los pocos sistemas transgresivos de la comunidad autónoma. Es decir, que avanza hacia dentro. 

Además del sistema dunar, la playa de Bolonia también se caracteriza por contar con el yacimiento arqueológico de Baelo Claudia, declarado a su vez Monumento Histórico Nacional por su buen estado de conservación. Se trata de una antigua ciudad romana y contaba con una factoría dedicada al salazón y las conservas. 

Para recorrer la zona podemos recorrer el sendero de Faro Camarinal, de un kilómetro de largo y desde se obtienen unas increíbles vistas. 

Salvajes, vírgenes, con historia… Así son las 8 mejores playas de Cádiz

Cádiz es uno de los destinos más visitados de España durante la época estival. Su costa está repleta de arenales prácticamente virgen bañados por aguas cristalinas. Aquí os dejamos un listado con algunas de las mejores playas de Cádiz.

Read more

Las 3 cascadas de España declaradas Monumento Natural

Estas tres cascadas de España declaradas Monumento Natural son un regalo de la naturaleza. Están situadas en zonas de fácil acceso, entre frondosos bosques donde el agua cae con estruendo

Read more

Playas de España en las que se puede ver y sentir la historia

Restos fenicios, romanos, griegos… Las costas de nuestro país cuentan con reliquias donde evocar el pasado. Estas son algunas de las playas de España con historia

Read more

11 playas rarísimas en España

Aparecen, desaparecen, de leyenda, inaccesibles… Así son las playas más raras de España. Mira:

Read more

44 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap