Magazine Naturaleza Senderismo en bosques encantados: leyendas y misterio

Senderismo en bosques encantados: leyendas y misterio

163 Shares
Fragas do Eume
Fragas do Eume. Por: Luis Vilanova

El senderismo, además de producir grandes dosis de bienestar físico y mental, puede aportar experiencias mágicas e irrepetibles. España cuenta con algunas rutas de bosques encantados y formaciones llamativas que harán de tu escapada rural toda una aventura. A continuación, te indicamos los dos mejores pueblos en los que descansar para disfrutar de la experiencia al máximo.

Monfero y las Fragas do Eume

Pueblos cerca de bosques encantados en Galicia.
Monasterio de Monfero. Por: elfarero

Monfero es una aldea con casas de piedra y verdes praderas que atrapan desde el primer segundo. Podrás respirar aire puro, caminar por el campo, disfrutar de la brisa y del olor a prado.

A tan solo 28 minutos en coche se encuentran las Fragas do Eume, un bosque de pura naturaleza que ha sido declarado Parque Natural en 1997. Cuenta con una biodiversidad muy rica y diferentes ecosistemas, lo que hace que un gran número de especies animales lo tengan como su hogar. Sus árboles forman un bosque frondoso que encandila a todos los senderistas y de ahí su gran fama como bosque encantado. A la vista de los caminantes se localizan molinos ruinosos y monasterios que hacen reflexionar sobre la vida que tendría el lugar antaño.

Bosques encantados: Fragas do Eume
As Fragas do Eume. Por: SerFF79

La leyenda dice que en este bosque nacieron los ríos Eume, Sor y Landro. Dios prometió que el primero que alcanzase el mar recibiría un hombre a modo de ofrenda todos los años. Los tres habían acordado llegar a la vez, pero Sor y Landro, decidieron seguir su camino cuando vieron que Eume se dormía. Cuando se despertó, al verse solo, se sintió tan traicionado que la ira se apoderó de él, llegando en primera posición al mar y convirtiendo a sus dos hermanos en afluentes. Según dicta esta misma leyenda, el río Eume se llevó todos los años a un hombre hasta que se construyeron los embalses del paraje.

Para descansar y sumergirse en la noche mágica de Galicia, debes regresar a Monfero. Allí podrás hospedarte en Casa Sendas do Eume, una casa rural construida en el 1900 y que se encuentra rehabilitada al completo. Eso sí, se han mantenido los elementos estructurales y tiene todas las comodidades de un alojamiento rural moderno.

Garray y el Monte de las Ánimas

Garray, Soria
Garray. Por: Jorge Anastacio

Garray es una aldea muy famosa por tener el mayor invernadero de rosas rojas de toda Europa, con un total de 14 hectáreas, pero destaca por otros atractivos. Podrás encontrar el yacimiento arqueológico de Numancia que está localizado en el cerro de la Muela y tiene un aula arqueológica en el centro de la aldea.

También cuenta con un patrimonio monumental muy rico de los siglos XIII, XIV, XV y XVI. Esto es lo que hace que sea un lugar emblemático para los amantes del senderismo, junto con sus alrededores. A tan solo 13 minutos en coche, accederás al Monasterio de San Juan de Duero, un paraje natural e histórico tan impresionante a nivel espiritual que el mismo Gustavo Adolfo Bécquer lo dejó por escrito en su relato llamado El Monte de las Ánimas.

Este asentamiento deja a todos los senderistas hipnotizados. Dependiendo del momento del año en el que visites este bosque encantado, la naturaleza cambia su color para ofrecer diferentes sensaciones a los visitantes, desde la plenitud emocional en primavera hasta la melancolía en otoño.

Además, los templarios protegen este paraje y cuentan con un cementerio a escasos metros del monte, muy cerca de un puente de piedra medieval. También encontrarás muy cerca las ruinas del monasterio de San Juan de Duero y en todo su conjunto, crean un ambiente de gran belleza.

Monasterio de San Juan de Duero
Monasterio de San Juan de Duero. Por: dudlajzov

Para charlar con tus seres queridos sobre la espiritualidad del paraje y sumergirte en la noche soriana, te recomendamos volver a Garray, a los Apartamentos Numancia, fácilmente reconocibles por sus trisqueles celtas.

Podrás escoger el Apartamento Celtíbero compuesto por dos habitaciones matrimoniales (de cuatro a seis personas) y una decoración inspirada en las casas tradicionales celtíberas de Numancia. Sin embargo, si te apasiona más el mundo romano, podrás elegir el Apartamento Romano con una habitación matrimonial (de dos a cuatro personas) y con una decoración inspirada en esta cultura tan famosa. Es una construcción realmente increíble tanto si eres un apasionado de la historia como si deseas impresionar a tus seres queridos.

Los apartamentos cuentan con un patio cerrado común y unas vistas alucinantes de la antigua Numancia y una ermita románica del siglo XII. Si te apasiona la idea de adentrarte en un bosque encantado, déjate llevar por la historia del lugar y planifica una sorpresa para tu familia o tu media naranja. Es una manera muy original de desconectar de la rutina del día a día y fomentar un turismo rural original. Además, no te olvides de llevar la cámara, ya que podrás obtener algunas fotografías únicas como recuerdo.

163 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

6 comentarios

Alfonsedas 8 de agosto de 2023 - 20:33

No

Responder
Alfonsedas 8 de agosto de 2023 - 20:35

Me gusta la vida rural

Responder
Antonio Julián 10 de agosto de 2023 - 13:18

Interesado en conocer escapadas rurales, preferentemente cerca d Madrid. Gracias

Responder
MARIA 27 de octubre de 2023 - 10:34

Interesada en conocer escapadas rurales por Cádiz, Sevilla, Huelva, Málaga. Gracias

Responder
Maria del Carmen Muñoz 27 de octubre de 2023 - 15:20

Me gustaria recibir información sobre senderismo y lugares cercanos a Madrid en zonas rurales para vivir, con buena comunicación.

Responder
Gloria 28 de octubre de 2023 - 09:27

Hola interesada en conocer cerca de Ssn Pedto del Pinatar

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap