Magazine PlanesRutas Ruta por el Parque Natural del Montgó

Ruta por el Parque Natural del Montgó

57 Shares
Parque Natural del Montgó
Por Elísabet García

Entre las ciudades alicantinas de Dénia y Xàbia, se comprende el Parque Natural del Montgó, declarado como tal en 1987. Algo más de 2000 hectáreas donde habitan una amplia diversidad de fauna y hasta 650 especies distintas de flora y vegetación. Un conjunto de paisajes con vistas al mar que oxigenan a todo aquel que los visita.

Escenarios que pueden disfrutarse de muy diversas formas: en bicicleta, a través de actividades organizadas, como la que permite visitar el paraje de la Cova Tallada ubicado en los acantilados del Cabo de San Antonio; o, cómo no, completando alguna de las rutas de senderismo que hay habilitadas, que son muchas y de muy distinta complejidad.

Parque Natural del Montgó
Por Elísabet García

Y, ¿cuáles son algunas de estas opciones de senderismo? Pues te vamos a proponer tres ejemplos, una para cada nivel de dificultad.

Rutas de senderismo en el Montgó

Por MiniMoon Photo

Una muy sencillita, por no presentar desniveles apreciables, es la que comienza en el Camí de la Colonia y finaliza en la Cova del Camell. Sus 5,5 kilómetros de ida se recorren en aproximadamente 1 hora y 50 minutos. 36 minutos en bici.

El punto exacto donde se inicia es en la ermita del Pare Pere, una construcción religiosa situada a la vera del lugar que tantas veces sirvió de meditación a este fraile franciscano. Una ruta que se puede hacer durante todo el año, especialmente en primavera, cuando las flores lo alfombran todo impregnando el camino con su fragancia. Las vistas son espectaculares: se ve Dénia y su flamante castillo, las montañas de la Safor y al Golfo de Valencia.

Parque Natural del Montgó
Por Elísabet García

Como ruta de dificultad media, te proponemos la circular Cova de L’Aigua – Racó del Bou (ruta amarilla). Sus 5,4 kilómetros acumulan un desnivel de 350 metros y se completan en unas 3 horas. En esta ocasión, el punto de inicio también es la ermita Pare Pere pero, esta vez, abandonaremos el camino para tomar la senda que sale a la derecha y que nos llevará a la Cova de L’Aigua, una cavidad en cuya entrada puede verse una inscripción romana datada del año 238 d.C. y que, según varias indagaciones, parece haber servido de lugar de culto.

Desde aquí, y volviendo a la misma senda, cogeremos un desvío a la izquierda hacia el Racó del Bou -Rincón del Toro, y finalmente enlazaremos nuevamente con el Camí de la Colònia para regresar al punto de partida.

Como plato fuerte, considerada de dificultad técnica alta está la ruta circular que permite alcanzar la cima del Montgó. El desnivel acumulado es de 641 metros y conlleva un tiempo de 6 horas y media por lo que solo es aconsejable para expertos senderistas.

Parque Natural del Montgó
Por www.denia.net

Comparte trazado de subida con la Ruta a la Creueta -solo que en el desvío se deberá seguir todo recto- y, como las otras dos, también parte de la ermita Pare Pere. Una ruta sobria en paisajes y bastante agreste pero que permite saludar a algunas de las pocas sabinas negrales de la zona. Además, como recompensa al esfuerzo dedicado, ofrece vistas al mar, al cielo, a los valles y as otras montañas de menor envergadura de este espacio natural protegido. Estamos a 753 metros de altura y supone un auténtico regalo para la retina.

Senderismo y esnórquel en la isla de Benidorm

La ciudad alicantina de Benidorm es uno de los destinos estrella del Mediterráneo, aunque no todo el mundo sabe que tiene su propia isla. Sí, justo en frente de sus dos playazas: la de Poniente y la de Levante. Allí se levanta un pequeño islote deshabitado de 6.75 hectáreas, que alcanza los 73 metros en su punto más alto, y que se encuentra flanqueado por unas nítidas aguas turquesa en las que deleitarse con su rica y amplia fauna marina. Ideal si te apasiona la práctica del snorkel.

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
57 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap