Magazine Naturaleza El salto del Nervión: rutas para ver la mayor cascada de España

El salto del Nervión: rutas para ver la mayor cascada de España

181 Shares
Salto del Nervión
Salto del Nervión. Por Mimadeo

Espectacular. Así es la cascada de mayor altura de la geografía española e, incluso, de la Península ibérica. Nos referimos, como no, al salto del Nervión. Un haz de agua precipitándose de manera vertiginosa desde la friolera de 270 metros perteneciente a la localidad alavesa de Delika.

Enmarcado en el privilegiado paisaje del Monumento Natural Monte Santiago -cuya entrada está en la provincia de Burgos-, el salto del Nervión es un lugar con un atractivo mayúsculo para amantes del senderismo y de la escalada.

Rutas de senderismo para disfrutar del salto del Nervión

Salto del Nervión
Salto del Nervión. Por JoseAntonio

Las opciones de senderismo habilitadas para contemplar a este coloso de la naturaleza son muchas y de diversa dificultad y longitud. Sin embargo, hay 3 que destacan por su belleza y especial atractivo:

PR-BU 41. Esta primera opción es una ruta lineal que tiene como origen Fuente Santiago y permite llegar hasta el mirador Esquina de Rubén, un balcón con una panorámica brutal del salto de agua y de todo el entorno. Con un desnivel de apenas 98 metros y 1.7 kilómetros de longitud, es una alternativa cómoda y sencilla para maravillarse con el entorno sin prácticamente ningún esfuerzo.

Salto del Nervión
Salto del Nervión. Por Mimadeo

PR-BU 42. Esta segunda alternativa es muy similar a la anterior. También es lineal y muy asequible, parte de Fuente Santiago y tiene una dificultad baja. Sus 2 kilómetros de longitud permiten alcanzar el mirador Salto del Nervión. En cuanto al desnivel, apenas es de 17 metros.

PR-BU 41 + PR-BU 45 + PR-BU 42. La tercera ruta con mayor espectacularidad es ésta que combina las dos primeras más la PR-BU 45. Es circular y, aunque también presenta una dificultad técnica baja y tan solo 122 metros de desnivel acumulado, es importante mencionar que parte de su recorrido transcurre por un sendero dibujado al borde del acantilado en el que es muy común encontrarse con piedras y árboles caídos. Parte y finaliza de Fuente Santiago, tiene una longitud de 6.4 kilómetros y se completa en 1 hora y 20 minutos aproximadamente.

Cuándo visitar el salto del Nervión y dónde aparcar

Salto del Nervión
Salto del Nervión. Por Alberto Loyo

Si bien no existe una fórmula imbatible para conocer cuál es el día en el que el salto del Nervión lucirá su traje más espléndido, sí que es recomendable hacerle una visita después de una importante tormenta, en la época del deshielo o tras una serie de días de lluvia intensa, que es cuando mayores probabilidades existen de que el agua, que por lo general transcurre por el interior de este gigante rocoso, se desborde y aflore a la superficie.

Con respecto al aparcamiento, existen tres opciones:

  • Parking 1: aparcamiento Monte Santiago. Con 57 plazas para turismos, 2 para personas con movilidad reducida y 3 para autobuses, este aparcamiento es el más alejado de todos. Se ubica en la entrada del Monte Santiago -de ahí su nombre-, junto a la carretera A-2625. Dista 9.4 kilómetros del parking más cercano, el 3, el de Fuente Santiago.
  • Parking 2: aparcamiento Los Cipreses. Es un parking que está aproximadamente a medio camino entre el 1 y el 3. Tiene 21 plazas para turismo pero no tiene ninguna para autobuses o personas con movilidad reducida.
  • Parking 3: aparcamiento Fuente Santiago. Es el más cercano de los tres y, como cabría esperar, el más demandado. Se ubica a la vera de la casa del Parque del Monte Santiago y dispone de 54 plazas para turismos, 3 para autobuses y 2 para personas con movilidad reducida.

El Salto de agua más grande de España

El Salto del río Nervión es el más grande del país. El agua se derrama a 222 metros en el límite entre las provincias de Álava y Burgos…

Read more

181 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

NISU 15 de marzo de 2022 - 13:00

¿Dónde estar gran presidente? – Gran presidente estar en gran cascada. ¿Dónde estar gran cascada? – Gran presidente cascarsela detrás de aquéllas piedras. ¡Txakurrak kanpora!

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap