Magazine Destacados 5 rutas por la Sierra de Cádiz

5 rutas por la Sierra de Cádiz

87 Shares
Sierra de Cádiz
Sierra de Cádiz. Por Daniel

La Sierra de Cádiz es un verdadero deleite para la práctica de senderismo. Se trata de una de las seis comarcas en las que se divide Cádiz provincia y parte de su extensión se encuentra dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Además de por sus pueblos blancos, la sierra de Cádiz es un escenario de lo más diverso con multitud de opciones para recargar las pilas sumergidos en naturaleza y cultura andaluza. Hoy, te traemos cinco rutas por la Sierra de Cádiz para hacer senderismo y disfrutar de su verdor y aire fresco.

Ruta del Pinsapar

Rutas por la sierra de Cádiz: Grazalema
Rutas por la Sierra de Cádiz: Grazalema. Por joserpizarro

La primera de las rutas por la Sierra de Cádiz se trata de un recorrido circular de aproximadamente 12 kilómetros que comienza y termina en el Puerto de las Palomas. Un trayecto que te lleva a través de un hermoso bosque de pinsapos, una especie de abeto endémica de la sierra de Grazalema.

Es una ruta de dificultad moderada con algunas subidas empinadas. Un esfuerzo que, sin duda alguna, merece la pena por las impresionantes vistas que ofrece.

Ruta de la Garganta Verde

Ruta por la sierra de Cádiz: Garganta Verde
Ruta por la Sierra de Cádiz: Garganta Verde. Por Luis Daniel Carbia Cabeza

Nuestra segunda propuesta tiene como protagonista a Zahara de la Sierra. Desde ahí comienza una ruta de ida y vuelta de unos 7 kilómetros, aproximadamente, que te sumerge a través de un cañón con paredes de hasta 400 metros de altura. Una caminata con paisajes de vértigo que no deja indiferente a nadie.

Aunque presenta algunos tramos con cierta pendiente positiva y algún que otro paso encajonado, el trayecto se completa con relativa facilidad.

Ruta del Salto del Cabrero

Rutas por la sierra de Cádiz: Salto del Cabrero
Ruta Salto del Cabrero. Por Arturoborrero

Nos desplazamos hasta Benaocaz para completar una ruta circular de 13 kilómetros: el Salto del Cabrero. Una opción que regala impresionantes vistas sobre los acantilados y las gargantas del Parque Natural Sierra de Grazalema. Como cabría esperar, la ruta entraña algo de dificultad pues presenta tramos exigentes pero, con paciencia y realizando los descansos apropiados, se puede completar independientemente de tu nivel de preparación física.

Como curiosidad, el Salto del Cabrero es una formación rocosa singular por encontrarse aquí una falla que separa dos cumbres de un mismo desfiladero, las cuales se han formado de manera natural en las propias rocas calizas.​

Sendero de las Fuentes

Algodonales
Algodonales, Cádiz. Por mrks_v

Como cuarta propuesta entre las rutas por la Sierra de Cádiz tenemos este sendero circular de 5.8 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de 439 metros y dificultad técnica fácil. La ruta comienza en Algodonales -localidad de la zona septentrional de la provincia andaluza que amanece cada mañana entre los ríos Guadalete y Gudalporcún- junto a una ermita levantada en la parte alta del pueblo.

Desde aquí comenzaremos a caminar con la localidad gaditana siempre a nuestros pies, Zahara de la Sierra en el horizonte y, a nuestra espalda, el macizo de Grazalema. Si el día está despejado, un añadido a estar ruta es la visita a sus dos cuevas.

Ruta circular de la sierra de Líjar

En Algodonales finalizamos con una ruta circular de alrededor de 10 kilómetros por la sierra de Líjar, también conocida como El Mogote por ser su pico más alto. Este macizo montañoso situado al norte de la provincia de Cádiz ofrece una ruta de senderismo que transita por caminos rurales y senderos con varios balcones desde los que contemplar, entre otros paisajes, la silueta del peñón de Zaframagón y de la sierra del Terril.

Más de la mitad de la ruta tiene pendiente ascendente por lo que es recomendable tener cierta preparación física para completarla más cómodamente.

Salvajes, vírgenes, con historia… Así son las 8 mejores playas de Cádiz

Cádiz es uno de los destinos más visitados de España durante la época estival. Su costa está repleta de arenales prácticamente virgen bañados por aguas cristalinas. Aquí os dejamos un listado con algunas de las mejores playas de Cádiz.

Read more

10 razones para visitar el municipio más buscado de Cádiz

El Bosque es uno de los 10 destinos más buscados en EscapadaRural. Ocupó la quinta posición, por detrás de Cangas de Onís, Llanes, Moratalla y Sant Andreu de Llavaneres. Aquí os dejamos varios motivos por los que os recomendamos su visita.

Read more

9 playas aisladas en Cádiz

Estas playas aisladas en Cádiz están alejadas de núcleos urbanos y suelen tener baja ocupación. Algunas, como veréis, tienen acceso restringido y hay que pedir permiso al ayuntamiento del municipio al que pertenecen.

Read more

87 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap