Magazine Cultura Villangómez, el pueblo con más arte urbano de Castilla y León

Villangómez, el pueblo con más arte urbano de Castilla y León

514 Shares
Villangómez
Por Turismo de Burgos

Con apenas 100 habitantes, Villangómez, un pequeño pueblo de Burgos, se ha convertido en la cuna del street art en Castilla y León. En las paredes de sus calles se pueden llegar a contar hasta 33 murales artísticos y literarios, uno por cada tres habitantes. 

El objetivo de esta iniciativa, desarrollada por Proyecto Pollogómez, es visibilizar las tradiciones, impulsar la sostenibilidad medioambiental y revitalizar el entorno rural del pueblo a través de la cultura. 

Una idea que, si bien hemos visto en otras localidades de España como en Penelles (Lleida), Ordes (A Coruña) y Fanzara (Castellón), en este caso se caracteriza por incorporar la literatura y acercarla al mundo rural. 

Villangómez
Por Turismo de Burgos

En uno de los muros podemos ver representado una parte de la obra de Miguel Delibes Señora de rojo sobre fondo gris; o Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez, que está junto a una réplica de Los girasoles de Van Gogh. Otros escritores a los que también se hacen referencias son Gloria Fuertes, Jorge Luis Borges y Boris Vian. 

Muchas de las obras son creadas durante el Festival de Pollogómez, que se celebra cada verano en el pueblo y al que suelen acudir decenas de artistas nacionales e internacionales como Susana Velasco, Willy Arenas, Alegría del Prado, Kilipo, Goyo203 o Begoña Belmonte, a los que se puede ver trabajar en directo. 

En el festival también se organizan muestras de artesanía, hay un mercado tradicional, talleres, actuaciones infantiles, catas, exhibiciones y música. 

Villangómez
Por Turismo de Burgos

En 2019, al evento asistieron unas 4.500 personas, lo que supone un gran impulso económico para el pueblo, que ve como durante todo el mes su población aumenta. Este 2020, en cambio, tuvo que ser suspendido debido a la crisis sanitaria de la Covid19.

La Ruta de Murales y Escritores

Villangómez
Por Turismo de Burgos

Para no perdernos ni un mural, Villangómez cuenta con una Ruta de Murales y Escritores. Las pinturas, que están repartidas entre las paredes del ayuntamiento y de las viviendas de los particulares que han dado su consentimiento, están marcadas en este mapa. 

Todas las obras cuentan con una placa con el  título de la obra, nombre del artista, el escritor vinculado a la obra y un código QR para acceder con el teléfono a más información y a la aplicación de Realidad Aumentada. En esta última, cuando enfoquemos la pintura con el móvil, podremos ver el mural animado. La idea es poner de manifiesto que el mundo rural y la tecnología son buenos aliados.

Villangómez
Por Turismo de Burgos

A través del arte, el pueblo de Villangómez muestra con orgullo su identidad rural y espera que la cultura les ayude a hacer frente a la despoblación.

6 pueblos de España repletos de rural art

Estos pueblos de España se han convertido en paraísos para los artistas, quienes los han convertido con sus trabajo en museos al aire libre repletos de rural art. Desde entonces, todos organizan su propio festival de arte cada verano.

Read more

514 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap