Magazine Planes Vuelta al Medievo en Olite: historia, fiestas y vino

Vuelta al Medievo en Olite: historia, fiestas y vino

61 Shares
Palacio de Olite
Por: Javier Campos – Turismo de Navarra

La Edad Media es un periodo del pasado de nuestra civilización que nos sigue provocando una mezcla de morbo y fascinación. Era la época de las brujas y de terribles epidemias; de reyes, caballeros y doncellas; de grandes desigualdades. No eran tiempos fáciles, pero podemos revivirlo con las comodidades del presente en cuanto pisemos Olite, ciudad en la que se estableció la corte de los reyes de Navarra.

Este pueblo nos evoca a otros tiempos con su encantador casco histórico de calles empedradas, nobles caserones con imponentes blasones en las fachadas, murallas romanas, galerías medievales y majestuosas iglesias. Piérdete sin rumbo por sus rincones y diviértete con sus celebraciones estivales: las Fiestas Medievales, el Festival del Teatro de Olite y la Fiesta de la Vendimia.

El Palacio Real de Olite, una joya un tanto extravagante en la época

Palacio Real de Olite
Por: Javier Campos – Turismo de Navarra

Si hablamos de Olite, lo primero que nos viene a la cabeza es su precioso castillo, el Palacio Real, que es Monumento Nacional. Domina la villa con impresionantes torres, amplias estancias y jardines como un palacio de cuento. De hecho, está considerado uno de los castillos medievales más lujosos –y extravagantes- de Europa, con influencias de la arquitectura francesa y de la decoración mudéjar.

Era algo así como una obra megalómana del momento y llegó a tener habitantes de lo más estrafalarios: en sus patios habitaban aves, cisnes, jaurías de perros y hasta leones, un camello, un lobo cerval, papagayos, búfalos y una jirafa.

Junto al espectacular Castillo de Olite está la iglesia de Santa María, un delicado ejemplo del gótico en Navarra y que albergaba las celebraciones más solemnes de la corte. Destacan sus iconos y la policromía original, los relieves de la puerta, el gran rosetón y el retablo renacentista de su interior. Elementos que nos transportarán a la época más gloriosa del Reyno de Navarra.

Más allá del urbanismo y monumentos de esta localidad, este pueblo acoge diferentes fiestas que nos harán viajar en el tiempo con aún más realismo. El verano es una buena época para desconectar en Navarra y Olite es un lugar perfecto por las celebraciones que alberga entre julio y septiembre.

Las Fiestas Medievales

Calles de Olite
Rúa Villavieja, Olite. Por: Javier Campos – Turismo de Navarra

Si Olite ya tiene un aire muy medieval en su día a día, en sus Fiestas Medievales parece que directamente haya vuelto a su aspecto de unos siglos atrás. En 2023, se celebrarán el fin de semana del 11 al 13 de agosto. Las calles se engalanan y acogen espectáculos, un mercado con puestos de artesanía, exhibiciones con aves rapaces, tiro con arco… ¡y mucho más!

Los tres días que duran las fiestas, la programación está llena de actos para todos los públicos: un desfile medieval, representaciones históricas, música en directo, cuentacuentos, talleres infantiles, gymkana, visitas guiadas teatralizadas o un concurso fotográfico en el que puede participar cualquiera. Por supuesto, todo aderezado con las delicias gastronómicas de los mesones y restaurantes de Olite, que preparan “menús medievales” especiales para la ocasión.

Las Fiestas Medievales de Olite están declaradas de Interés Turístico Nacional y empezaron a celebrarse en 1994, cuando se conmemoró el 555 aniversario de las bodas de Carlos, Príncipe de Viana, y la princesa de Borgoña, Agnes de Clèves. Desde entonces, se ha convertido en una cita obligatoria para rememorar el pasado esplendoroso que tuvo la ciudad.

El Festival de Teatro de Olite

Palacio de Olite
Por: Francis Vaquero – Turismo de Navarra

Es la cita de las artes escénicas más importante de Navarra. Con el Festival de Teatro de Olite, se llevan hasta sus calles empedradas las obras de los mejores dramaturgos de todos los tiempos, así como obras más contemporáneas, en una mezcla de teatro clásico y moderno que tiene propuestas para todos los públicos.

Se celebra desde hace más de dos décadas y se ha convertido en todo un referente internacional. Además, no solo hay teatro. Este festival también está abierto a la música, el circo y los espectáculos disciplinares que prometen muchas sorpresas.

El Festival de Teatro de Olite se celebrará del 21 de julio al 6 de agosto en 2023 en los escenarios habituales. El principal seguirá siendo la Cava, espacio al aire libre en el imponente Palacio de Olite, donde se interpretarán las producciones más importantes. Además, las obras también encontrarán su hueco en diferentes plazas de la localidad y en otros espacios como las calles, el palacio Ezpeleta de Beire o el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.

Este festival se complementa con la convocatoria de residencias artísticas, laboratorios de investigación y encuentros de escuelas de interpretación. Por encima de todo, su objetivo es impulsar la reflexión crítica y la toma de conciencia y que el público sea el protagonista.

La Fiesta de la Vendimia

Bodegas Pagos de Araiz, Olite
Bodegas Pagos de Araiz. Por: Francis Vaquero – Turismo de Navarra

¿Qué sería de Navarra sin su gastronomía y buenos vinos que caracterizan a la zona de Olite? La Fiesta de la Vendimia tendrá lugar el 3 de septiembre de 2023 como un homenaje, exaltación y divulgación de los vinos con Denominación de Origen Navarra.

La Cofradía del Vino de Navarra organiza esta jornada en la que habrá un poco de todo: concursos temáticos, pintxos y platos relacionados con esta bebida. El día arranca con un desfile de los cofrades engalanados y con el pregón de la Vendimia, para dar paso a uno de los momentos más esperados (y fotografiados): la pisada de la uva, que da el pistoletazo de salida a la nueva cosecha de vino.

Y si os quedáis con ganas de conocer más sobre la cultura de los viñedos y del vino, no dejéis de visitar el Centro de la Cultura Vitivinícola de Navarra, Enozentrum, ubicado junto a la Oficina de Turismo. Allí os explicarán toda la historia, entresijos y curiosidades de la viña y el vino, que forman parte de la sociedad navarra desde la época romana, de su cultivo, de la viticultura y de la enología.

Todo acompañado, como no podía ser de otra manera, de una buena copa de vino D.O. Navarra. También se pueden reservar experiencias enoturísticas que ofrecen las bodegas para conocer este mundo en vivo.

Contenido patrocinado por:

logo navarra
61 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap