Magazine Naturaleza 10 maravillas de la naturaleza que visitar al menos una vez en la vida

10 maravillas de la naturaleza que visitar al menos una vez en la vida

562 Shares
Día Mundial de la Naturaleza
Parque Nacional de Doñana. Por Anne and Saturnino Miranda

Para celebrar el Día Mundial de la Naturaleza y de la Vida Silvestre os hablamos de los 10 destinos naturales que visitar en España al menos una vez en la vida.

España cuenta con una abundante acuarela que colorea el mapa de norte a sur. Estos destinos cuentan con un gran valor paisajístico y también son el hábitat de diversas especies silvestres. ¿Cuál es tu favorito?

Valle del Jerte (Cáceres)

Valle del Jerte
Por guillermohor

Declarado Bien de Interés Cultural desde 1973, el Valle del Jerte se encuentra en el norte de Extremadura, por donde discurre el río Jerte. Su nombre viene del árabe Xerit, y puede significar angosto o cristalino.

Es conocido por la belleza de sus cerezos en flor y por sus espacios naturales, como la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Forman parte del valle 11 poblaciones donde se puede dormir y disfrutar del entorno y de su patrimonio histórico y cultural.

Los hombres que miraban fijamente el Valle del Jerte

Un lugar desconocido para muchos en pleno Valle del Jerte…

Read more

Barrancas de Burujón (Toledo)

Barrancas del Burujón
Por Javier Alamo

La erosión del viento y las aguas del río Tajo sobre sedimentos de hace 25 millones de años forman uno de los escenarios más bellos de la provincia. A tan sólo 30 km de la ciudad de Toledo están las Barrancas de Burujón, con sus cortados arcillosos que recuerdan a los del Cañón del Colorado. Se contempla en el mirador de los Enebros y el del Cambrón.

Este enclave cuenta con una gran diversidad ecológica con su abundante vegetación que va desde sauces hasta los almendros. Las Barrancas son el hábitat de muchas especies como el águila imperial ibérica y el búho real.

Acantilados de Los Gigantes (Tenerife)

Acantilados de los gigantes
Por ZPhotoo

Situados entre los municipios de Buenavista del Norte y Santiago del Teide, forman parte del Parque Rural de Teno. Desde la playa de los Guíos, al oeste de la isla de Tenerife, las vistas hacia los acantilados de Los Gigantes son impresionantes.

Este conjunto de paredes verticales de lava oscura llegan a alcanzar los 600 metros. En el siglo XV, debido a su geografía volcánica, los guanches (aborígenes de las Islas Canarias) se referían a los acantilados como la Muralla del Infierno, según explica Leoncio Afonso Pérez en su libro Góngaro. Toponimia de las Islas Canarias. Esta es una de las joyas naturales más espectaculares de Tenerife.

En estos acantilados habita el lagarto gigante de Tenerife que durante décadas se consideró extinto. La población actual de esta especie en Los Gigantes comprende entre 280 y 460 individuos.

Parque Nacional de Doñana (Andalucía)

Doñana
Por Anne and Saturnino Miranda

Doñana reúne a un conjunto de ecosistemas que le hacen único. Entre marismas, dunas y playas viven linces ibéricos, tortugas mora y más de 300 especies de aves. Debido a su riqueza faunística el parque es el lugar ideal para los amantes del turismo ornitológico.

Está situado entre las provincias andaluzas de Huelva, Sevilla y Cádiz. En 1969, recibió el título de Parque Nacional y desde 1981 es Reserva de la Biosfera. Además, forma parte del programa Natura 2000, la red ecológica europea de conservación de la biodiversidad.

Muralla de Finestres (Huesca)

Día Mundial de la Naturaleza: Finestres
Por Maria Teresa Martínez

Situada en la comarca de Ribagorza, en plena Sierra de Montsec, la muralla de Finestres es una barrera natural de roca caliza. El recorrido empieza en el antiguo pueblo del mismo nombre. Para acceder al pueblo de Finestres es recomendable ir en un vehículo 4×4, en bici o a pie.

Desde el pueblo se emprende camino hacia las ermitas de San Marcos y de San Vicente, la última se encuentra dentro de la muralla. Durante el recorrido se puede observar la presencia de especies amenazadas como el quebrantahuesos.

Finestres, la Gran Muralla española que está en un pueblo abandonado

La comparan con la muralla china, porque también se alarga por la montaña hacia el horizonte. Aunque la muralla de Finestres no recorre todo el país y no fue creada por el ser humano, es un capricho de la naturaleza. Está en la imponente sierra de Montsec, en Ribagorza

Read more

Cap de Creus (Girona)

Cap de Creus
Por Manuel Torres Garcia

El Cap de Creus es el punto más oriental de la Península. Su singular estructura geológica forma un espacio de gran belleza natural. En el acantilado está el Faro de Cap de Creus, desde donde admirar las vistas del paisaje agreste que lo rodea y de la inmensidad del Mediterráneo. En el parque hay numerosos animales como el águila perdicera y el cuervo marino moñudo.

Merece la pena realizar rutas de senderismo por la zona y disfrutar de su entorno. Sin embargo, al faro se puede acceder en coche por una estrecha carretera. Debido a su localización se puede hacer snorkel o dar paseos en barco. Además, a tan solo 8 km está el coqueto pueblo de Cadaqués.

Sierra Morena Sevillana (Sevilla)

Sierra Morena Sevillana
Por David Carbajo

En el norte de la provincia de Sevilla se encuentra una zona que guarda numerosos atractivos naturales, patrimoniales y gastronómicos. El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla abarca 10 municipios entre las provincias de Huelva, Córdoba y Badajoz.

La zona es ideal para los amantes de la observación de aves, ya que cuenta con aproximadamente 125 especies, como el águila imperial ibérica, águila real, mosquitero ibérico, halcón peregrino, buitre negro y leonado, búho real, etc. Existen 19 rutas ornitológicas que discurren por todo el Geoparque.

Islas Cíes (Pontevedra)

Islas Cíes
Por Alejandro Piñero Amerio

En la época de los romanos eran conocidas por las Islas de los Dioses. Las Islas Cíes son uno de los archipiélagos que pertenecen al Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas, en Galicia. Son uno de los destinos más espectaculares de la ría de Vigo.

Las aguas que rodean las islas son cristalinas y tranquilas, además de frías. Como curiosidad, las islas albergan una de las mayores colonias mundiales de la gaviota patiamarilla. De acuerdo con la Xunta de Galicia, aquí habitan 30.000 parejas de gaviotas.

Meandro de Melero (Salamanca)

Meandro de Melero
Por asife

En el límite oriental de la comarca de Las Hurdes, el río Alagón forma un espectacular meandro. Aunque el meandro esté en Salamanca, en Cáceres está el mirador La Antigua con panorámicas del paisaje.

Se puede disfrutar del entorno tanto si vas en coche o caminando. Alrededor del meandro de Melero hay diversas rutas de senderismo para conocer la comarca y vivir unos momentos de tranquilidad en medio de la naturaleza. En la comarca habitan águilas, halcones y mirlos acuáticos.

Serra de Tramuntana (Mallorca)

Serra de Tramuntana
Por Denis Zhitnik

Al noroeste de Mallorca se encuentra un lugar de encantadora belleza natural, con pueblos de postal y con una de las carreteras que es un verdadero paraíso para los amantes de las curvas. En la Serra de Tramuntana habitan especies amenazadas como el águila pescadora o el buitre negro.

Esta maravilla natural está declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Debido a su valor ecológico, algunos de sus paisajes están protegidos como el islote de Sa Dragonera o el Torrent de Pareis. Para descubrir sus preciosos rincones se puede recorrer el sendero de Gran Recorrido GR-221.

Los 8 animales más representativos de España (y dónde encontrarlos)

España cuenta con una fauna y flora muy variada por todo el territorio. Desde el norte montañoso al sur caluroso, existen cientos de variedades tanto de plantas como de animales que forman un paisaje singular. Estos son algunos de los animales más representativos de España.

Read more

562 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

6 comentarios

Lourdes 3 de marzo de 2022 - 10:26

Doñana es única!

Responder
Julia 4 de marzo de 2022 - 09:37

Me gustaría hacer una aclaración, el meandro del Melero no pertenece a Salamanca, pertenece a la provincia de Cáceres, perdonen las molestias; gracias

Responder
Caroline Dalpra
Caroline Dalprá 4 de marzo de 2022 - 10:19

Hola, Julia: muchas gracias por tu comentario. El río Alagón dibuja el meandro por el lado de Salamanca, por esta razón pertenece a esta provincia. Sin embargo, el mejor balcón desde donde admirar la belleza del Meandro de Melero es el Mirador La Antigua, en Cáceres. ¡Saludos!

Responder
theo 4 de marzo de 2022 - 13:21

Cierto, Caroline. Es una curiosidad que no mucha gente conoce. No obstante, ¿qué más da? Lo importante es que el meandro exista y podamos admirarlo y disfrutarlo sea desde donde sea. En Canarias, los gomeros dicen que Tenerife tiene el Teide pero que su mejor vista es desde La Gomera.

Responder
Fernando 2 de marzo de 2023 - 04:57

Son lugares con encanto, también hay que conocer las lagunas de Ruidera, pertenecientes a Ossa de Montiel y Ruidera. Lugar maravilloso

Responder
JOSE LUIS 3 de marzo de 2023 - 09:50

y MONFRAGUE?

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap