Magazine Naturaleza Los 8 animales más representativos de España (y dónde encontrarlos)

Los 8 animales más representativos de España (y dónde encontrarlos)

50 Shares
Lince ibérico
Lince. Por animalphotography.ch

España cuenta con una fauna y flora muy variada por todo el territorio. Desde el norte montañoso al sur caluroso, existen cientos de variedades tanto de plantas como de animales que forman un paisaje singular en el sur de Europa.

Los animales salvajes pueden ser una de las mayores bellezas que se pueden observar en la naturaleza. Aunque el ser humano haya industrializado gran parte del país, todavía quedan muchos espacios donde las especies viven disfrutando de la libertad como en ningún otro lugar.

Cada región del planeta tiene una fauna característica con especies únicas que conforman el paisaje. Algunos países, incluso, cuentan con un animal oficial y, aunque aquí esto no suceda, estos son algunos de los animales más representativos de España.

Toro de lidia

Animales más representativos de España. Toro de lidia
Toro de lidia. Por Juan Pablo Zumel Arranz

El primero, aunque pueda parecer un cliché en toda regla, es el toro de lidia. Este animal forma parte, gracias a una gran campaña publicitaria décadas atrás, del paisaje español. Esto es debido a su representación en carteles que acompañan las carreteras españolas. La especie ha conseguido ser todo un referente gracias a su gran fuerza acompañada de un tamaño espectacular que se caracteriza por tener unos instintos primarios de defensa sin igual.

Aunque este tipo de toro se encontraba por toda Europa, en el Paleolítico desapareció de la mayoría de bosques a excepción de la Península ibérica. Así, gracias a su conservación para distintos fines, el toro de lidia lleva vinculado a España siglos y se puede observar en distintos puntos del país como Navarra, Madrid, Boecillo, Utrera o el Puerto de Santa María, que son consideradas las castas fundacionales.

Quebrantahuesos

quebrantahuesos
Quebrantahuesos. Por Francesco Veronesi

Otro animal que destaca en nuestro país es el Quebrantahuesos. Este ave rapaz de grandes dimensiones es una de las especies autóctonas por antonomasia en España. Su principal característica se basa en volar alto con huesos y caparazones para lanzarlos y así ingerirlos de forma más sencilla. Sus peculiares patas lo diferencian del resto de aves de presa siendo sus lugares habituales de vida la cordillera Cantábrica y los Pirineos. Este animal es tan representativo en España que incluso una prueba ciclista lleva su nombre.

Lobo ibérico

Animales más representativos de España. Lobo ibérico
Lobo ibérico. Por jesue92

El lobo ibérico supone la tercera especie de los animales más representativos de España. Este depredador es posiblemente el mamífero más célebre de nuestro país junto al toro y el lince. Aunque su forma de cazar ha supuesto grandes problemas a los ganaderos españoles, se han realizado grandes actuaciones para su conservación debido a la gran importancia que tiene el animal en el país. Su hábitat se extiende al norte del Duero, Galicia, Asturias y Cantabria. También hay pequeñas poblaciones en zonas de montaña cercanas al País Vasco, La Rioja y Guadalajara.

Lince ibérico

Lince ibérico
Lince. Por animalphotography.ch

El cuarto animal es otro mamífero que ha contado con gran publicidad en los últimos años: el lince ibérico. Con apenas 300 ejemplares en todo el país repartidos en Andalucía y Toledo, este animal ha tenido que ser muy protegido debido a sus escasos miembros. Este felino de gran belleza es el más amenazado de todo el planeta, hecho que ha provocado unas campañas abismales de protección que todavía hoy resultan muy necesarias. Podremos disfrutar de ellos en Sierra Morena, en la sierra de Andújar, los Montes de Toledo y el valle del Guadiana.

Sierra de Andújar: la tierra del lince ibérico

La sierra de Andújar es uno de los cuatro parques naturales de Jaén. Un extenso territorio verde donde vive el lince ibérico, ciervos, muflones, el águila imperial y real, buitres negros y leonados, nutrias…

Read more

La liebre

liebre ibérica
Liebre ibérica. Por Juan Lacruz

La liebre resulta otro animal fundamental para entender la historia de España. Extendida por todo el país, este mamífero está documentado desde tiempos remotos siendo uno de los animales más fáciles de encontrar por todo el territorio. Además, la liebre forma parte de la dieta española en muchos hogares debido a su gran capacidad reproductiva parecida al conejo, aunque esta especie habitualmente nocturna cuente con unas orejas más largas.

Cabra montés

cabra montés
Cabra montés. Por Arturo de Frias

El sexto animal de la lista es la cabra montés. Común en los Pirineos y el Este peninsular, también la podemos encontrar en la sierra de Gredos, en los puertos de Tortosa-Beceite, Sierra Nevada, la sierra de Madrid, etc. Este animal capaz de desafiar las leyes de la física forma parte de muchos paisajes montañosos españoles. Aunque tenga un parecido razonable con otros tipos de cabras, la ibérica es endémica de la península. En su anatomía destacan dos grandes cuernos que pueden llegar a representar una gran parte de su cuerpo.

¿Por qué las cabras desafían a la muerte en los acantilados?

¿Por qué las cabras se encaraman a los abismos? ¿Cómo lo consiguen? ¿Tienen vértigo? ¿Se caen? Qué oscura fuerza les impele a jugársela en las alturas, entre piedras deslizantes, ellas y toda su familia. ¿Es miedo? ¿Diversión? ¿Supervivencia?

Read more

Águila imperial ibérica

Águila imperial ibérica
Águila imperial ibérica. Por Juan Lacruz

El águila imperial ibérica es otra de las aves más representativas de España. Según la Red de Parques Nacionales, este raro ejemplar en peligro de extinción se encuentra fundamentalmente en el Sistema Central, Montes de Toledo, Extremadura (sierras de Monfragüe, Llanos de Trujillo, embalse de Alcántara, sierras de Coria y Tierra de Barros), sierras de Almadén-Guadiana, Sierra Madrona, Sierra Morena, Doñana, marismas del Guadalquivir y laguna de la Janda, en Cádiz.

Aunque su estado de conservación no sea crítico, no existen demasiados ejemplares de esta especie oscura que puede llegar a medir dos metros de envergadura y surca los cielos con gran majestuosidad. Además, este águila puede llegar a vivir veinte años surcando los cielos de una parte de España de forma muy particular.

El cerdo ibérico

cerdo ibérico
Cerdo ibérico. Por Basotxerri

La lista de los animales más representativos de España la cierra el cerdo ibérico. Posiblemente, junto al toro de lidia, sea el animal más popular de todo el país debido a todos los manjares que ofrece. Su principal alimento, el jamón, está considerado uno de los alimentos más ricos del mundo. Su sabor se debe a su forma de vivir y las buenas condiciones con las que cuentan estos animales en su estado salvaje. Existen distintas razas entre las que destaca el cerdo negro que se alimenta de bellota y que tantas alegrías da en una mesa. Su hábitat habitual son las dehesas de Castilla y León, Andalucía y Extremadura.

Cinco animales en peligro de extinción en España

España siempre ha podido presumir de biodiversidad ante el resto de países europeos porque se sitúa en los puestos más altos en cuanto a número de espacios protegidos. Sin embargo, factores como el cambio climático y la intervención del hombre han hecho que ese privilegio ambiental haya empezado a menguar desde hace tiempo y estén poniendo a algunos animales en peligro de extinción.

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
50 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap