Magazine Destacados Anayet: el pitón volcánico del Pirineo que llegó a rivalizar con el Himalaya

Anayet: el pitón volcánico del Pirineo que llegó a rivalizar con el Himalaya

166 Shares
Anayet
Pico Anayet. Por estivillml

Enclavado en el término municipal de Sallent de Gállego, situado entre las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego, el pitón volcánico y el paisaje glaciar del Pérmico de Anayet no es simplemente otra maravilla geológica. Es un distintivo de Aragón, una insignia geológica que el territorio lleva con orgullo. 

Este Área de Interés Geológico es más que una etiqueta administrativa; es un reconocimiento a la riqueza geológica de la región, y a su importancia tanto para la ciencia como para la historia humana y natural.

Un vestigio del supercontinente de Gondwana

Lo que hace excepcional al pico Anayet es que no se trata simplemente de un vestigio volcánico aislado. Este pico es el remanente de una colosal cadena montañosa que alguna vez se elevó hasta alturas de más de 6.000 metros en el supercontinente de Gondwana.

Imaginemos una cadena montañosa que rivaliza con los Himalayas, ahora erosionada por eones de actividad geotérmica y climática. Lo que vemos hoy en el pico Anayet es como un fósil, una ventana a eras geológicas que desafían nuestra comprensión del tiempo y del espacio.

El Cuaternario, el periodo geológico más reciente en la historia de la Tierra, ha dejado su huella indeleble en esta región a través de los procesos de glaciarismo. Durante las épocas de enfriamiento global, enormes masas de hielo se formaron y desplazaron, esculpiendo y remodelando el paisaje de formas que todavía estamos empezando a entender. Este glaciarismo no solo ha añadido una capa adicional de complejidad al pico Anayet y su entorno, sino que también ha creado un paisaje dramático y espectacular que es una de las joyas de Aragón.

Anayet
Anayet. Pirineos. Por Néstor MN

Un paisaje que rivaliza con cualquier otro

La suma de estos factores geológicos y climáticos ha resultado en uno de los paisajes más extraordinarios de todo Aragón, y posiblemente de toda España. Cada componente, desde las rocas volcánicas que hablan de un pasado ardiente y dinámico, hasta los vestigios glaciares que cuentan una historia de frialdad y transformación, contribuye a un panorama que no tiene igual.

El pico Anayet no es simplemente un pico, es un monumento a la historia de la Tierra, un compendio geológico que demanda nuestra atención y admiración.

Un crucero geológico: una excursión inolvidable

Ruta a Ibón de Anayet
Ruta a Ibón de Anayet. Por miquelrc

El ascenso hacia el pitón y el glaciar es en sí mismo un viaje a través del tiempo geológico. Los diferentes tipos de rocas y formaciones que se encuentran a medida que se avanza en altura son como capas en una torta geológica, cada una representando una era diferente en la historia del planeta. Los fósiles y minerales incrustados en estas formaciones cuentan historias de vida y cambio, de extinciones y renacimientos, que desafían nuestra comprensión del tiempo.

Una forma canónica para ascender hasta aquí pasa por empezar la aventura en el Corral de las Mulas, a una altitud de 1.625 metros y a escasa distancia de 3 kilómetros del Portalet. El recorrido inicial lleva a través de la estación de esquí de Formigal en la zona de Anayet, proporcionando una transición suave desde la civilización a la naturaleza virgen.

Siguiendo las marcas de la Ruta Transpirenaica GR11, el sendero te conduce bordeando el barranco Culibillas. El camino se convierte en una sala de exposición de la belleza pirenaica: extensas praderas, rebaños de vacas y caballos, y el sonido constante del riachuelo Culibillas como música de fondo. Los picos de tresmiles te siguen como sombras majestuosas, siendo el preludio de las maravillas por venir.

Ibones de Anayet
Midi D’Ossau desde los ibones de Anayet. Por Tim

Un pequeño ascenso te presenta una de las vistas más impresionantes de los Pirineos. Los ibones de Anayet, situados a 2.233 metros, junto con los picos circundantes como el Vertice de Anayet y el Midi D’Ossau, crean una composición visual inolvidable. Este llano herboso con lagos de alta montaña es una parada obligada para descansar y empaparse de la vista.

La segunda parte del recorrido introduce un cambio drástico de paisaje. Pasas por tierras de tonalidad roja, un vestigio del pasado volcánico de la región, hasta llegar al collado de Anayet. La ascensión se vuelve más desafiante pero está equipada con cadenas en las secciones más expuestas. El premio por este esfuerzo es la cumbre del pico Anayet, a 2.574 metros. Desde aquí, la panorámica es asombrosa, mostrando un horizonte repleto de picos y valles que cortan la respiración.

El descenso hasta el collado ofrece la oportunidad para una subida adicional hasta el Vértice de Anayet (2.559 m), desde donde se puede apreciar el paisaje desde una perspectiva diferente. Finalmente, el retorno sigue el mismo sendero, brindando vistas espectaculares del valle de Culibillas como telón de fondo.

Pico Anayet
Pico Anayet. Por lugarteva

En suma, esta excursión no es solo un paseo por la montaña, es una inmersión en la rica tapicería geológica de los Pirineos. Desde los prados y lagos de alta montaña hasta las tierras rojas y picos rocosos, la ruta al pico Anayet ofrece un espectáculo único de colores y formas, producto de millones de años de actividad volcánica y glaciaciones. Es un viaje en el tiempo que te permite contemplar la grandeza de la naturaleza y, si te detienes un momento para reflexionar, tal vez incluso tu lugar en ella.

4 ibones impresionantes en el Pirineo aragonés

El Pirineo aragonés se caracteriza por contar con numerosos e increíbles ibones. Es el nombre que utilizan para denominar a los pequeños lagos de montaña de origen glaciar.

Read more

10 rincones imprescindibles del Pirineo aragonés

Grandes montañas y glaciares que recuerdan el origen de la cordillera, espacios protegidos, parques naturales, ibones, valles, ríos salvajes y barrancos que llaman a la aventura… Estos son los ingredientes que componen el Pirineo aragonés y que no puedes perderte.

Read more

8 ideas para ir al Pirineo aragonés con niños

Una ruta con niños por el pirineo aragonés. Llevad botas de montaña, prismáticos y una cesta para recoger setas. Y, si es verano, ¡no olvidéis el bañador para daros un chapuzón en las pozas!

Read more

Los 9 pueblos más bonitos de los Pirineos

Te invitamos a visitar algunos de los pueblos más bonitos de los Pirineos españoles, ideales para escaparse en cualquier época del año

Read more

Las 5 estaciones de esquí del Pirineo aragonés

El Pirineo aragonés está considerado la meca de la alta montaña española, albergando las cumbres más altas del Pirineo. Es el lugar ideal para disfrutar del deporte más popular en invierno. ¡A esquiar!

Read more

166 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Fer 13 de octubre de 2023 - 21:25

Buenas, el picó de Anayet es término municipal de Canfranc, como la mayor parte de Canal Roya, menos la parte final y el ibón grande que es de Sallent.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap