Magazine Planes Ascenso al peñón de Ifach, Calpe

Ascenso al peñón de Ifach, Calpe

320 Shares
Ruta del Peñón de Ifach
Por Elísabet García

19 de enero de 1987. Esa fue la fecha en la que el icono más emblemático de la ciudad alicantina de Calpe y de toda la Costa Blanca, el peñón de Ifach, fue declarado parque natural. La gigantesca roca calcárea que se adentra en el mar Mediterráneo y que tantas veces ha sido y es la protagonista de innumerables postales viajeras, por fin adquiría la protección necesaria para salvaguardar sus valores de flora y fauna.

Ruta del Peñón de Ifach
Por Elísabet García

Pero el peñón de Ifach es mucho más que una imponente formación geológica. Es un escenario que se puede disfrutar a pie, en primera persona, gracias a la ruta de senderismo -ruta roja- que permite ascender hasta lo más alto, hasta su cúspide, hasta sus 332 metros de altura.

Desde el pasado diciembre de 2020, la entidad encargada de la gestión del espacio protegido, con el fin de preservar su estado, ha limitado el acceso a 300 personas diarias, siendo necesario solicitar cita previa para realizar la ruta con al menos un día de antelación. Esta guía ofrece toda la información y consejos necesarios para realizar la reserva.

Ruta del Peñón de Ifach
Por Elísabet García

Cita previa en mano, el primer paso para realizar la ruta es recorrer los alrededor de 800 metros -10 minutos- que distan entre la puerta que da acceso al espacio natural y el lugar donde da comienzo la senda: el Centro de Interpretación y Aula de la Naturaleza del Parque. Merece una visita para conocer información relevante sobre el Peñón de Ifach, como que es el hábitat de una especie de flora única en el litoral alicantino y algunas zonas de Ibiza, la Silene de Ifach.

Si se ha venido con coche, en las inmediaciones de la puerta de acceso hay espacio para aparcar sin coste alguno.

Ruta del Peñón de Ifach
Por Elísabet García

Estos primeros metros tienen nombre propio: paseo de los miradores de Levante. Una denominación que no puede ser más acertada por el espectáculo visual que regala, tanto de la propia ciudad de Calpe como de la playa de la Fossa o de las cristalinas aguas de la Cala Racó.

Ruta del Peñón de Ifach
Por Elísabet García
Ruta del Peñón de Ifach
Por Elísabet García

Además, en este camino, se emplaza el yacimiento de la Pobla de Ifach que no son sino las ruinas de un recinto amurallado del siglo XIII. Un tesoro arqueológico único en la Comunidad Valenciana que fue declarado Bien de Interés Cultural en 2011 y sobre el que, a día de hoy, se está trabajando intensamente.

Ruta del Peñón de Ifach
Por Elísabet García

Ruta de senderismo al peñón de Ifach

Ruta del Peñón de Ifach
Por Elísabet García

La senda, de unos 5 kilómetros -ida y vuelta-, se completa en unas dos horas y media. Está perfectamente señalizada y tiene dos tramos bien diferenciados por sus características y nivel de dificultad:

  • Primer tramo: Parte del Centro de Interpretación y llega hasta un puente. A pesar de tener una ligera pendiente, es muy sencillo de recorrer. Se completa en aproximadamente 30 minutos -ida- y es accesible en silla de ruedas.
  • Segundo tramo: Da comienzo en la salida del puente y finaliza en la cumbre o en el mirador de Carabineros, según se elija. La dificultad es alta por lo que es más que recomendable tener un buen estado físico y estar acostumbrado al esfuerzo físico de montaña. De hecho, las propias autoridades gestoras desaconsejan realizar este tramo a los menores de 18 años por la peligrosidad del camino. El tiempo estimado de subida son 45 minutos.
Ruta del Peñón de Ifach
Por Elísabet García
Ruta del Peñón de Ifach
Por Elísabet García

Eso sí, independientemente de si se completa sólo el primer tramo o se llega hasta la cima, el disfrute de la vista está garantizado. No escatima en obsequiar al caminante con maravillosas postales de la paleta de azules que colorean el mar Mediterráneo.

320 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap