Magazine Planes Bajo las estrellas de A Veiga y Pena Trevinca

Bajo las estrellas de A Veiga y Pena Trevinca

297 Shares
A Veiga, Orense
Por Elisabet García

La falta de salida al mar de la provincia gallega de Ourense lo suple, y de qué manera, con su sobresaliente naturaleza. Y para muestra un botón o, mejor aún, un cielo plagado de estrellas. Concretamente el firmamento de A Veiga y Pena Trevinca, un extraordinario entorno natural que ostenta el título de ser el primer Destino Starlight de Galicia.

¿Y qué es eso de Destino Starlight? Pues, sencillamente, un destino que cumple dos requisitos: En primer lugar, garantizar la ausencia de contaminación lumínica y que sus cielos tienen la calidad necesaria para el desarrollo de actividades relacionadas con la Astronomía y la observación de estrellas.

Embalse de Prada, A Veiga
Por Elisabet García

Además, debe disponer de las infraestructuras adecuadas con el fin de acoger al turismo interesado en esta materia –guías especializados, alojamientos, centro de visitantes, medios de observación…- Por supuesto, el concello de A Veiga cumple ambas condiciones y, por ello, la Fundación Starlight la declaró Destino Starlight en Agosto de 2015. En todo el mundo hay un total de 30 Destinos Starlight.

Pero, conozcámosla mejor. A Veiga, compuesto por 29 municipios (entre los que se encuentran Baños, Corzos, La Vega o El Puente por citar sólo algunos) es, con sus 290 kilómetros cuadrados, el ayuntamiento más extenso de Ourense y uno de los más grandes de Galicia, concretamente, el octavo. Sin embargo, también es uno de los más despoblados.

A Veiga, entorno
Por Elisabet García

Tan sólo tres habitantes por kilómetro cuadrado se levantan cada mañana rodeados por los tesoros naturales del Embalse de Prada y Pena Trevinca, la cumbre que hace de punto de encuentro de las provincias de OurenseZamora y cuyos 2.127 metros de altitud la coronan como la más alta de Galicia.

El lienzo paisajístico que se dibuja es excepcional. Absolutamente perfecto para disfrutar de la tranquilidad que ofrece estar en contacto directo con la naturaleza y el mundo rural.

Peña Trevinca
Por Elisabet García

Como ya te estarás imaginando, las alternativas de ocio son inmensas. “Playas” para hacer rutas en canoas, practicar paddle surf o realizar paseos en catamarán, jornadas enmarcadas en el Turismo Astronómico, actividades relacionadas con la micología y, por supuesto, interesantes rutas de senderismo, como la que, desde A Ponte, permite subir hasta la mismísima Pena Trevinca.

Una senda costosa en tiempo -aproximadamente 6 horas de ida y vuelta sin tener en cuenta las paradas, 8 ó 9 horas si tenemos en cuenta los descansos-, y relativamente sencilla a pesar del importante desnivel positivo (algo más de 1.000 metros). Eso sí, la ruta es preciosa, variada en paisajes y con más de una sorpresa.

A Veiga
Por Elisabet García

Otras sendas descubren la fauna y flora de la zona a la vez que atraviesan la Lagoa da Serpe -una de las varias lagunas glaciares existentes- o acercan los oficios tradicionales que los vecinos se esfuerzan por seguir transmitiendo generación a generación, como los relacionados con el lino, los hornos, los telares y los molinos.

Y, por supuesto, un indispensable. Los 33 kilómetros de la deliciosa ruta que rodea el Embalse de Prada y que recorre varias de las pequeñas aldeas que aún se mantienen en pie tras la inundación del valle, mostrando al viajero la arquitectura popular de montaña más tradicional.

Casas rurales en Orense

[cottages]5ebd1c1ce4dbd[/cottages

297 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

Juanjo Lorenzo 5 de abril de 2020 - 11:32

Buenos días, Elisabet García.

Mi nombre es Juanjo Lorenzo, soy guía de montaña, aficionado a la astronomía y vivo en Xares, una pequeña aldea a los pies de Pena Trevinca, en el Ayuntamiento de A Veiga.

Como guía de montaña tengo una empresa de rutas de senderismo y montañismo, llamada Terras Altas de Trevinca, especializada en el Territorio de Trevinca y soy uno de los guía Starligth que menciona en su reportaje.

Ayer, 04 de abril de 2020, estuve leyendo su artículo y, a medida que avanzaba en la lectura del mismo, quedaba cada vez más perplejo con la cantidad de errores, desconocimiento básico y mala información que presenta en el mismo.

Me parece especialmente grave, poco serio y poco profesional que una página relacionada con temas turisticos, y que será leida por personas que acudan a ella en busca de información veraz, publique información no contrastada y con la cantidad y calibre de los errores que se han comentido en su reportaje, concluyendo de que no se ha documentado correctamente y me lleva a cuestinar que la persona que firma el artículo, Elisabet García, haya estado en el Territorio sobre el que habla.

1. En el tema astronómico Usted cita que el ayuntamiento de A Veiga es uno de los 25 Destinos Starligth del mundo …. dato incorrecto; en la página de la Fundación Starligth actualmente existen un total de 30 Destinos Starligth (fuente Fundación Starlight).

2. En lo referente al conocimiento del ayuntamiento de A Veiga es de traca todo lo publicado por Usted:

2.1. en su relación de pueblos «acierta» a mencionar a tan sólo 2 de las 29 entidades de población existentes, siendo las demás que menciona como tales (Maluro, Trevinca, A Gonza …) nombres de lugares o cumbres del Territorio (fuente IGN).

2.2. el Ayuntamiento de A Veiga no es el más extenso de Galicia; el más extenso es A Fonsagrada, con casi 440 km2, siendo A Veiga el octavo. Pero si el más extenso de la provincia de Ourense (fuente INE 2019).

2.3. tampoco es cierto que seamos el Ayuntamiento más despoblado de Galicia (Vilariño de Conxo 2,59 hab/km2, Chandrexa de Queixa 2,65 hab/km2, ….) (fuente INE 2019).

2.4. uno muy grave; «… Pena Trevinca, la cumbre que hace de punto de encuentro de las provincias de Ourense, Lugo y Zamora, y cuyos 2.124 m …». Pena Trevinca tiene 2.127 m y hace de punto de encuentro entre las provincias de Ourense y Zamora (fuente IGN).

2.5. otro especialmente grave es cuando se hace mención – menos mal – que tenemos rutas de senderismo e indica que «hace falta buena orientación pues no está especialmente bien señalizada»; la subida y bajada desde A Ponte a Pena Trevinca en condiciones normales para una persona, en general, que venga a realizar senderismo serían unas 8-9 h, ya que existe una distancia de unos 22 km y unos 1200 m de desnivel positivo. Por cierto, todo el recorrido desde A Ponte a Pena trevinca transcurre por un sendero perfectamente señalizado y homologado por la Federación Galega de Montañismo PR-G 199 (1 de los 5 rutas señalizadas y homologadas que posee el Ayuntamiento de A Veiga).

2.6. la ruta que rodea el embalse de Prada, otra de las rutas homologadas y perfectamente señalizadas (PR-G 211), tiene oficialmente algo más de 33 km. Como hagas los 24 km que indica en su reportaje, te hará falta dejar otro vehículo en dicho lugar o llamar a un taxi para que te acerque al comienzo de ruta.

Dicho todo lo anterior, le invito a que rectifique su artículo y, si no lo ha hecho, -que creo sinceramente que no-, que visite el Ayuntamiento de A Veiga y el Territorio de Pena Trevinca de la mano de profesionales del lugar.

El territorio de Trevinca – A Veiga es un lugar magnífico y, en general, desconocido para el gran público que como indica en su artículo «es absolutamente perfecto para disfrutar de la tranquilidad que ofrece estar en contacto directo con la naturaleza y el mundo rural», así como sorprenderse con uno de los mejores cielos nocturno de la Península Ibérica.

Un saludo

Responder
Elísabet García 6 de abril de 2020 - 12:02

Buenos días Juanjo,

Antes de nada, agradecerte que hayas dedicado tu tiempo a leer el artículo sobre A Veiga que publicamos en nuestro portal.

Sobre los datos técnicos erróneos que comentas, nos gustaría empezar exponiéndote que siempre escribimos los posts en base a nuestra propia experiencia y consultando páginas para la obtención de ciertos datos que no podemos obtener sólo con visitar la zona (en algunas ocasiones por falta de tiempo, porque las oficinas de información están cerradas o por cualquier otro motivo).

En este caso concreto, tras haber visitado la zona, de cara a publicar el artículo, consultamos tanto la página del ayuntamiento de A Veiga como otras páginas. Precisamente de la del ayuntamiento fue de donde obtuvimos el dato de que la cumbre de Peña Trevinca tenía 2.124 metros de altitud en lugar de los 2.127 que tú mencionas y que realmente tiene. Con este ejemplo sólo queremos explicar que un dato técnico concreto puede variar según la fuente que se consulte (incluso contrastando) y que, indudablemente, para alguien del lugar y además un profesional de la naturaleza del sitio como es tu caso, sea mucho más fácil contar con datos fidedignos. De ahí que te agradezcamos enormemente la información que nos has facilitado.

Sobre los Destinos Starlight, en el pasado 2019 se sumaron un gran número de destinos por lo que la cifra ha variado desde la fecha en la que se consultó la página de la Fundación Starlight para la redacción del artículo y la fecha de la publicación del mismo. Como seguro que este número seguirá creciendo, en la medida de lo posible, trataremos de mantener el post actualizado.

Por supuesto, acabamos de actualizar el post después de contrastar los datos que nos has aportado. De nuevo, gracias y sí, todo el entorno que rodea A Veiga es una absoluta preciosidad y esperamos que este artículo ayude a que más gente lo conozca y lo visite.

Un abrazo,

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap