Magazine Naturaleza Costa de Ferrolterra-Valdoviño, el rincón gallego donde reposan las aves

Costa de Ferrolterra-Valdoviño, el rincón gallego donde reposan las aves

283 Shares
Costa Ferrata
Por Elísabet Garcia

En la Costa Norte de Galicia, en el litoral atlántico que une los municipios coruñeses de Valdoviño y O Pieiro, se localiza el Espacio marino de la Costa de Ferrolterra-Valdoviño. Es Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) de indiscutible valor medioambiental. Esta zona cobija a miles de aves cada año en época invernal y durante el proceso migratorio, lo que la ha convertido en un seductor destino para los amantes de la fotografía y la observación de aves. Sobre todo entre finales de abril y finales de mayo: se han llegado a contar 5.000 aves. Un auténtico espectáculo visual.

Frailecillos blancos, mirlos comunes, alcaudones dorsirrojos, alondras comunes, halcones, roqueros solitarios o ruiseñores bastardos conforman una pequeña muestra de la amplísima diversidad avícola del espacio natural. Una fauna que ha encontrado en varios tipos de anfibios, invertebrados, reptiles y mamíferos sus perfectos compañeros de hogar.

Costa Ferrolterra
Por Elísabet García

En los 68,18 km2 de superficie de la ZEPA de Valdoviño se dan cita heterogéneos recursos naturales como arenales, marismas, lagunas, sistemas dunares y algunas de las mejores playas del litoral gallego.

Por Elísabet García

¿Su tesoro más preciado? El conjunto de A Frouxeira, también conocido como Espacio Natural da Lagoa e Areal de Valdoviño. Una playa, una laguna y un faro bajo el mismo paraguas nominal pero ofreciendo escenarios totalmente diferentes. En primer lugar, los tres km de la Playa de A Frouxeira de fina y blanca arena donde dar largos paseos, aliviar el calor veraniego o practicar el surf cuando la bravura del Atlántico toma el control.

Costa Ferrolterra
Por Elísabet García

En segundo lugar y anexa a ella, la niña bonita, la Laguna de A Frouxeira, un humedal esbozado en línea con el mar, pero estratégicamente separado de éste por una delgada franja de arena, que dibuja un escenario tan relajante como inspirador.

Costa Ferrolterra
Por Elísabet García

Sus nítidas aguas se alimentan de los Arroyos del Vilar y Castro y desembocan en el mar por un canal que se abre en función del agua y las mareas, adquiriendo un mayor o menor grado de salinidad en función del porcentaje de Cantábrico que penetra en su sosegado hábitat.

Costa Ferrolterra
Por Elísabet García

Si bien existe algún que otro tramo de dunas inamovible por el arraigo de especies de vegetación autóctona, la mayoría de dunas que abrazan la laguna presentan una naturaleza móvil y cambiante.

Costa Ferrolterra
Por Elísabet García

Vertebrar el tándem playa y laguna es tarea de la ruta de senderismo habilitada. Un tramo del Camino de Santiago Inglés que discurre por una pasarela de madera uniendo ambos entornos de manera cómoda, sencilla y completamente accesible y permitiendo el deleite sensorial de quien decide recorrerla.

Costa Ferrolterra
Por Elísabet García

Finalmente, el Faro de Punta de Frouxeira, imponente vigía que se alza desde los 45 metros del Coto da Pena Longa. Un faro de porte vanguardista entonado en blancos y azules que fue construido en 1992 y bajo cuya base se encuentran las ruinas de una de las antiguas instalaciones militares que proliferaron en Galicia tras de la Segunda Guerra Mundial.

Costa Ferrolterra
Por Elísabet García

Un enclave estratégico que ofrece una fascinante paisajística de la escarpada y agreste costa coruñesa.

Costa Ferrolterra
Por Elísabet García

¿Y qué municipios pueblan esta joya coruñesa? Todos los pertenecientes a los concellos de Ferrol, Narón y Valdoviño. A cual mejor para completar la experiencia natural con los sabores de la mejor gastronomía gallega.

En definitiva, el Espacio marino de la Costa de Ferrolterra-Valdoviño es un excepcional ejemplo de esa calidade que tan bien define Galicia.

Casas rurales

[cottages]5ec547b048368[/cottages]

image_pdfDescarga el post en PDF
283 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

PILAR SIMO 4 de marzo de 2020 - 07:12

La costa de Ferrolterra está bañada por el Océano Atlántico….Leer ese Mar Cantábrico en el texto, escrito 2 veces, hasta duele..

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap