Magazine Cultura Carta de amor al arte: 4 destinos rurales que te dejarán sin palabras

Carta de amor al arte: 4 destinos rurales que te dejarán sin palabras

2.7K Shares

Qué difícil es hablar de arte y que fácil es quedarse sin palabras cuando una obra te mira a ti mucho más que tú a ella.

Capilla del Arte de Olvera
Capilla del arte, Olvera. Por: Caroline Dalprá

Yo no sé cantar, bailar, ni tampoco pintar. No soy arquitecta, poeta, y mucho menos trabajo en el cine. Lo que sí soy es una persona enamorada del arte en todas sus formas. El arte me acompañó desde muy pequeña en las visitas al pequeño museo de mi ciudad, así como en los libros que desde siempre están en mi mochila o en la mesita de noche.

Para mi el arte es como una amiga a la que compartes tus días buenos y no tan buenos. Aquella amiga que te cuenta sus aventuras. La que siempre sabe el qué decirte y que te emociona con su dulzura y fuerza de ser.

Gracias al arte por aflorar sentimientos en mi que no sabía que existían. Gracias por sorprenderme y por hacerme sentir abrazada cuando no sabía que lo necesitaba. Gracias por enseñarme diferentes culturas y por contarme la Historia de la humanidad. Gracias por ser mi fuente de inspiración y por hacerme conectar con otras personas a través de ti.

¿Sabías qué…?

Cada día 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte, con el objetivo de promover la conciencia y el valor del arte en todo el mundo.

Para celebrar la fecha te hemos preparado una lista de destinos en los que admirar algunas de las más increíbles obras artísticas que hay por la España rural. ¿Cuá es tu favorita?

Capilla del Arte de Olvera (Cádiz)

Capilla del Arte en Olvera
Por: Caroline Dalprá

En la mitad de un olivar que perteneció a su abuelo, el artista Miguel Sevillano dedicó una década de su vida en la construcción de un templo neoclásico en el pueblo gaditano de Olvera (pueblo que se alzó con el título de la Capital del Turismo Rural en 2021).

Esta construcción es conocida como la Capilla del Arte, cuyas pinturas de estilo neobarroco en el techo recuerdan a la Capilla Sixtina. No te podemos contar más, tienes que ver con tus propios ojos este increíble conjunto de obras de Sevillano.

Los retratos de Mogarraz (Salamanca)

Mogarraz
Mogarraz. Por josemagomez

Mogarraz es un pueblo que te hace viajar en el tiempo. Su arquitectura medieval hizo con que fuera declarado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico Artístico. Se encuentra en los alrededores del Parque Natural de Las Batuecas – Sierra de Francia.

Además de la belleza de sus casas, desde el 2012 sus fachadas se transformaron en un museo al aire libre repleto de retratos de los vecinos. Son más de 800 pinturas realizadas por el pintor, escultor y profesor Florencio Maíllo, originario de Mogarraz. ¡Imperdible!

Mogarraz: más de 800 retratos en sus fachadas

Paseando por las calles de Mogarraz nos transportaremos a un tiempo pasado, para conocer las historias y leyendas que hay detrás cada una de las fachadas. En ellas hay más de 800 retratos de gente real del pueblo, pero con el aspecto que tenían en el año 1967.

Read more

El triángulo de Dalí (Girona)

Figueres
Teatro Museo Dalí en Figueres. Por Luidger

Esta es una ruta perfecta para los amantes de la naturaleza y del arte. El Triángulo de Dalí une tres localidades gironesas que están relacionadas con la vida y obra del genio surrealista: la Casa-Museo Salvador Dalí, en Porlligat; el Teatro-Museo Dalí, en Figueres; y el Castillo de Púbol.

Portlligat es el lugar donde el artista vivió y trabajó durante muchos años. Se trata de una casa de pescadores que fue transformada en un hogar y estudio para él y su esposa, Gala. Ya el Teatro-Museo Dalí en Figueres fue construido en el lugar de un antiguo teatro y diseñado por el artista. Y el Castillo de Púbol fue un regalo que hizo a Gala en 1968, a día de hoy cuenta con una colección de obras que inspiraron en su amor y su vida juntos.

El triángulo de Dalí: 3 lugares para conocer su vida y obras

Tras los pasos del maestro surrealista: su casa, su castillo y su última obra. La ruta de Dalí por la Costa Brava nos permite conocer su vida y obras.

Read more

El modernismo de Comillas (Cantabria)

El Capricho en Comillas, Spain
El Capricho en Comillas. Por saiko3p

En la costa occidental de Cantabria se levanta un pueblo repleto de encantos: Comillas. La villa es conocida por su patrimonio arquitectónico, especialmente por sus construcciones de estilos modernista y neogótico. Se destaca el Palacio de Sobrellano, construido en el siglo XIX por el arquitecto catalán Joan Martorell; y la Universidad Pontificia de Comillas.

La gran joya de Comillas es El Capricho. Se trata de una casa de verano construida por Antoni Gaudí entre los años 1883 y 1885. Se trata de una de las pocas obras de Gaudí fuera de Cataluña y es considerado un ejemplo temprano y significativo del estilo arquitectónico único y altamente decorativo del arquitecto.

Comillas, el pueblo modernista de Cantabria

Comillas es el paraíso de los amantes de la arquitectura modernista. Antoni Gaudí dejo en este pueblo cántabro una de sus obras más preciadas: el Capricho, aunque no es la única obra de este estilo. Comillas tiene toda una ruta de monumentos arquitectónicos.

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
2.7K Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap