Magazine Planes El Congost de Montrebei en Lleida

El Congost de Montrebei en Lleida

2.5K Shares
Congost de Mont-rebei
Fuente: Sílvia Martín

El Congost de Montrebei es una de las rutas más espectaculares de Cataluña. De él se ha dicho que es el «único gran desfiladero del territorio virgen», un estrecho recorrido que sigue una ruta excavada (1982) en la roca siguiendo el cauce del río Noguera Ribagorzana, frontera con Aragón. Se encuentra entre Lleida y Aragón, entre las comarcas de La Noguera y el Pallars Jussà, atravesando la Serra del Montsec.

En los puntos más vertiginosos, de hasta 500 m de acantilado, se han dispuesto pasamanos. También bancos durante la ruta. Hay quien se atreve a recorrerlo en bicicleta y en verano abundan los recorridos en kayak, sobrecogidos estos por un vértigo invertido. El atractivo principal, además del eterno paisaje, es el puente colgante del Barranco de Sant Jaume: 40 m de vacío bajo nuestros pies.

Algunos preguntan si se puede hacer con niños. Yo diría que no.

Rutas por el Congost de Montrebei

Montfalcó
Fuente: Jaume Güell
Congost de Montrebei en kayak
La ruta, en kayak. Fuente: Carlos Bertolo

El punto más ancho del Congost de Montrebei es de 20 m. La caída vertical más elevada, de 500 m. Los itinerarios son dispares y se pueden realizar a pie, en bicicleta (sólo para los más osados) y en kayak, navegando.

Las rutas empiezan desde Sant Esteve de la Sarga, tras pasar el pueblo de Puente de Montañana. Para el kayak, en cambio, desde el embalse de Canyelles, con la empresa Zenith Aventura, que es la que probamos nosotros:

  • Ruta 1: siguiendo el GR-1, 4 km de itinerario de ida y vuelta con una duración estimada de 4 horas. Es el recorrido habitual. Podéis variar y llegar hasta las escaleras acantiladas de Montfalcó (imagen).
  • Ruta 2: Lo Queixigar y mirador d’Altamiris: 2 km para una duración de más de 3 horas. También atraviesa el puente colgante y el barranco de la Maçana.
  • Ruta 3: l’Obaga Gran i carboners, recorrido de 2,5 km por el Camino de les Tarteres. Después de pasar el barranco de les Jullanes se enlaza con el itinerario 2.

El Congost de Montrebei, espacio protegido

Puente Sant Jaume
Fuente: el_rapsoda_mut

Se recomienda llevar prismáticos y guías de observación de fauna y flora para completar la visita al Congost de Montrebei.

El espacio protegido ocupa 598,71 hectáreas, es Espacio de Interés Natural del Montsec en su mayor parte y desde 1995 el Congost de Montrebei se declaró Refugio de Fauna Salvaje, como pasó con el territorio del Monasterio Budista del Garraf. La titularidad del territorio corresponde a la Fundació Catalunya-La Pedrera desde 1999, quien adquirió el compromiso de preservar los valores naturales y paisajísticos. La Obra ha sido el organismo que ha acondicionado la ruta con pasamanos y bancos.

El río Noguera es, desde hace millones de años, el responsable de este monumento natural, deslizándose pacientemente sobre la roca del la Sierra.

Sin marca ninguna, los visitantes no caen en la cuenta de que el mismo desfiladero separa las comunidades de Cataluña y Aragón de forma natural. Pero antes de dedicarse a las curiosidades, posiblemente las mentes de los que van por primera vez estarán más ocupadas venciendo algún que otro vértigo. Los más valientes (y preparados) podrán acceder a la Cueva Colomera a través de la vía ferrata que le da acceso.

Cuando tuve oportunidad de conocer el Monestir de les Avellanes, el hermano Serra ya me lo contó: «Yo he ido 5 veces en los 2 años que llevo aquí y no me canso del Congost».

Más información | Congost de Montrebei

image_pdfDescarga el post en PDF
2.5K Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

60 comentarios

joaquin martin manresa 21 de julio de 2010 - 16:32

por las fotos debe ser impresionante quisiera saber cuantos kms, son y se puede hacer en un dia, gracias

Responder
Javi Rodriguez 21 de julio de 2010 - 17:02

Hola Joaquín, son cerca de 4 kilómetros desde La Masieta, el último lugar donde se puede acceder con el coche. Un día suele ser suficiente para realizar la ruta, aunque otros prefieren hacer todo el sendero de Gran Recorrido que cubre el trazado, lo cual ya lleva mucho más tiempo. Es muy recomendable, un saludo!

Responder
Ramon 24 de agosto de 2010 - 10:52

¿Se puede hacer el recorrido con un perro o es demasiado peligroso por el riesgo de caída ?

Responder
Javi Rodriguez 25 de agosto de 2010 - 08:52

Hola Ramón, sí que hay riesgo. Personalmente no lo recomendaría, aunque depende del carácter de su perro y su obediencia. En algunos espacios se han incorporado barreras y bancos para descansar y hay personas que son capaces de hacerlo en bicicleta, y aunque no debe existir peligro, el riesgo de un accidente es mayor que en otros lugares…

Responder
Nina Castro 21 de julio de 2012 - 10:49

Bon dia,
m’agradaria saber si hi ha algun itinerri adaptat: vaig en cadira de rodes i no sé com està per a nosaltres.
Cordialment,
Nina

Responder
Jaume Bonastre 15 de agosto de 2012 - 15:01

Joaquin se hacen en unas tres horas ir i volver sin prisas i recreandose en el inmenso paisaje
La majoria de trayecto es por un caminitoa abierto por el hombre en la montaña de apenas 1 metro de ancho o incluso menos ,
La sensación de ser parte de la naturaleza es fantastica.

Responder
Maria José 11 de enero de 2013 - 13:12

Hay algún itinerario para ir con carro de niños o adaptado para silla de ruedas?

Responder
CARME NOGUÉS 14 de abril de 2013 - 14:12

Hola a todos, lo primero felicidades por el blog! más de una vez he sacado información de aquí para organizar escapadas y me ha sido muy útil!

Para esta semana santa pasada nos fuimos para el congost, pero nos llamó la atención un nuevo albergue en el lado aragonés, Casa Batlle, en el pueblo abandonado de Montfalcó… es un sitio que no puedo describir de lo alucinante que es! además es el punto desde donde acaban de construir el famoso camino de las pasarelas para llegar a montrebei. Simplemente espectaculares!

Os pongo el enlace a la web del albergue, los chicos que lo llevan don majisimos y unos geniales conocedores de la zona, por este motivo me apetecía también darlo a conocer, les estamos muy agradecidos ya que nos trataron genial: http://www.guiasdelmontsec.es

Os animo a que disfrutéis de este escondido rincón del montsec! (eso si el nuevo sendero no es apto para los que sufren de vértigo!)

Un saludo y todos y nos vemos por nuestras montañas!.
Carme.

Responder
Nerea 24 de julio de 2013 - 00:30

Woooooww!!

Me he quedado impresionada con esta ruta catalana! Lo cierto es que leo este blog con frecuencia y me encantan las publicaciones. Ya tengo un nuevo destino para mi agenda turística 😉

Acabo de comenzar a escribir un blog sobre el turismo rural, me apasionan los viajes y especialmente los que están relacionados con la naturaleza. Este es mi blog:

http://comunidad.iebschool.com/agroturismolantur/

Espero que sigamos en contacto, intercambiando destinos interesantes y consejos de utilidad.

Un saludo.
Nerea

Responder
Carlos 24 de julio de 2013 - 10:20

Hola Ramón, el día que fui yo, precisamente había una canoa doble alquilada con un par de chicas y un perro en medio, de poder se puede, incluso si le gusta el agua, os podéis dar un chapuzón, allí las aguas son muy tranquilas.

Responder
Javier 29 de julio de 2013 - 17:16

¿Sabes si se puede acceder a las cumbres desde el rio o es demasiado escarpado?.

Me encantan este tipo de cañones, debe ser espectacular en invierno.

http://www.viajaporlibre.com

Responder
Carles Turull 30 de julio de 2013 - 08:19

Hola a tothom,
Vaig fer amb familia i uns amics (tots amb nanos de uns 9 anys), la ruta de kayak y circuit de gongost fins la Cova.
ESPECTACULAR !!!!!!!
Varem dormir al Monestir de Les Avellanes i el guía de l’agencia ens va acompañar fins agafar els kayak.
Totalment recomenable.

Responder
David Oliveras 31 de julio de 2013 - 09:34

Hola Javier, para acceder a la parte alta de las paredes desde el mismo rio y una vez entrado en el Congost la opción es escalar. Tanto la pared Catalunya como la pared Aragón son zonas clasicas con grandes itinerarios de escalada.
Si que se puede acceder a la parte alta de las paredes, pero desde otros puntos, por ejemplo, lo que yo conozco, que no es mucho, desde la ermita de la Pertusa (ahí tambien hay un par de ferratas faciles), entrando por el lado de Ager, incluso por la ferrata Urquiza-Olmo (esto para la parte de Catalunya) . A la parte de Aragón, yo he accedido desde la carretera que va a Pont de Suert desde Benabarre, hasta el refugio de Montfalcó.

Saludos
http://www.madteam.net/

Responder
Marta 30 de septiembre de 2013 - 12:12

Hola a todos,
este fin de semana he echo la ruta, primero de todo decir que es espectacular el paisaje.
Nosotros fuímos un grupo de 18 personas, que nos alojamos en casa rural «Cal Manjo», http://www.calamanjo.com recomendable 100%, tanto el trato de los propietarios ya que nos proporcionaron mucha información de comó llegar así como que lugares visitar.
Recomendación: disfrutar al máximo de la ruta y ir bien calzados y preparados como en cualquier otra excursión de montaña!

Responder
Pere Magrià 2 de diciembre de 2013 - 20:26

Totalmente aconsejable ! Este fin de semana, 30/11/13 i 1/12/13 hemos quedado altamente sorprendidos por el paisaje. Si quereis ver el reportaje, este es el enlace:

https://picasaweb.google.com/117530613228120441560/CONGOSTDELMONTREBEI

Interesante pasar una noche en Àger y antes de cenar o despues, asistir en el Centre d’Observació de l’Univers.

Responder
Jordi 14 de enero de 2014 - 14:10

Me podriais informar del recorrido que transcurre por las escaleras que estan en la pared vertical , desde donde sale , duracion i la poblacion mas cercana para dormir ?

Responder
Javi Rodríguez Godoy 15 de enero de 2014 - 09:22

Buenos días, Jordi: Te podemos dar una indicación desde el lado catalán. En principio, desde el aparcamiento y después de andar un poco por el Congost, verás un cartel que marca la dirección, hacia arriba, hacia la Pertusa, la dirección del GR. De hecho las escaleras se ven desde el Congost.

En cuanto al alojamiento, lo más cercano que se nos ocurre es el Albergue Cal Picarol o la casa rural Cal Ribero. Te dejamos un enlace con las casas rurales de la zona para que decidas tú mismo:

https://www.escapadarural.com/casas-rurales?q=Montrebei&viz=map

Un saludo!

Responder
Anna Lucia Marin 5 de febrero de 2014 - 18:54

Hola, bones .
La meva familia i jo volem anar aquest cap de setmana a Congost del monrebei , pero volem anar en autocaravana , em podrieu dir com está el comí per arrivar al começament de la via , si podem arriva’hi amb l’autocaravana .
Gracies
Anna Lucia

Responder
José Luis 3 de marzo de 2014 - 22:06

Me gusta esta ruta española que toca tierras catalanas y del Reino de Aragón. Próximamente iré a visitarla. Me alojaré en un albergue que esta en tierras aragonesas donde es más vistoso el paisaje y donde tienen un trato cercano y comprensible.
Lo dicho, un buen sitio de nuestra maravillosa tierra española.

Responder
ELENA 22 de abril de 2014 - 11:21

Yo estuve en agosto de hace tres años, es precioso y espectacular lo recomiendo, el consejo que dejo es que llevéis bastante agua en verano,gorra y crema para el sol, porque desde el parquink hasta llegar hay un trocito y la vuelta puede ser agobiante por que es un solanero.

Responder
Noelia 24 de abril de 2014 - 12:16

Hola! Me encanta este sitio, me gustaría ir con mi familia porque nos gusta mucho hacer excursiones y visitar sitios así de espectaculares, querría preguntar: ¿ para ir con niños de diez años están bien las rutas o es muy pesado para ellos? Gracias ademas por todas las indicaciones que dais.

Responder
Javi Rodríguez Godoy 24 de abril de 2014 - 16:47

Hola Noelia! Gracias por tu comentario. No podemos aconsejarte en este sentido, porque aunque hemos visto grupos de niños y familias por el Congost, también hay algunos puntos con cierto riesgo. Habría que tener a los niños bien vigilados en todo momento y deberían estar acostumbrados. En cualquier caso la ruta no es pesada para ellos y no es raro encontrarse a familias, como te decimos. Pero particularmente tenemos cierto reparo. Otra cosa sería hacer la ruta por el agua, otra alternativa.

Siento no poder aconsejarte mejor,

Un saludo!

Responder
Pere Magrià 1 de junio de 2014 - 22:34

Ayer sábado 31.5.14 muchas families estavn caminando por el Congos i con niños de todas las edades. Han reparado los escalones que estavan rotos el pasado diciembre. Se nota que hay un mantenimiento por parte de Aragón. El refugio Casa Batlle de Montfalcó es muy aconsejable.
Fots de ayer:

https://picasaweb.google.com/117530613228120441560/CONGOSTDELMONTREBEI02

Responder
Erica 28 de agosto de 2014 - 13:22

Buenas tardes Javi, me gustaría hacer el Desfiladero Mont-Rebei. Podria indicarme como puedo llegar de Barcelona en transporte publico y cual es la ruta clásica de mas o menos 4 horas? muchísimas gracias E.

Responder
Mónica T 3 de septiembre de 2014 - 16:47

Hola Javi,

un grupo de amigos vamos la semana que viene al congost y estaríamos interesados en hacer kayak, sabrías decirme alguna empresa que se dedique a esta actividad??? sabes si puede realizarse con guía?

Muchas gracias por adelantado

Responder
Javi Rodríguez Godoy 4 de septiembre de 2014 - 10:10

¡Buenos días, Erica! Gracias por pasarte por el blog y comentar. Lamento no poder ayudarte, porque no conozco un transporte público para llegar desde Barcelona. La Masieta, del lado catalán, es el último lugar donde se puede acceder en coche.

El itinerario habitual es el del GR-1. Está señalizado y lo podrás seguir sin problemas.

¡Espero que te sirva!

Un saludo

Responder
Javi Rodríguez Godoy 4 de septiembre de 2014 - 10:18

Buenos días, Mónica: gracias por pasarte por el blog.

Seguro que lo pasáis muy bien. La empresa que contratamos nosotros se llama Zenith Aventuras. No pedimos guía, pero son personas muy cercanas y seguro que lo podréis hablar.

Tened en cuenta que a partir de las 17:00 el viento suele soplar en contrar, por lo que os costaría un poco más volver remando. ¡Reservad energías!

Un saludo

Responder
Manolo 24 de septiembre de 2014 - 18:28

No me lo pienso perder

Responder
RAMON ABAD BELANDO 16 de enero de 2015 - 15:20

Yo lo pase a caballo la primera vez en 1985. Luego lo pase otras diez o doce veces.La ultima creo que fue en 1999

Responder
anna 17 de marzo de 2015 - 20:10

hola:
Ya veo que no se recomienda la ruta para niños, pero hay alguna otra alternativa para poder estar por la zona sin tener que hacer todo el recorrido???

Responder
alex 24 de marzo de 2015 - 11:45

Antes de ir al congost estuve buscando información y encontré esta web, ahora que he ido dejo el video que hice de mi visita.

https://www.youtube.com/watch?v=VSi2z8udsnk

espero que os guste y gracias por la informacion del blog

Responder
ulpiano ingelmo 20 de abril de 2015 - 22:06

Hola compañeros , estamos organizando una salida al CONGOS DE MONTREBEI
Se puede llegar en autocar al parking de Las Masieta?
O cual seria el punto mas cercano para parking autocar
muchas gracias, espero vuestra colaboracion

Responder
paqui 7 de octubre de 2015 - 10:37

Hola ! Yo tb voy a hacer esta ruta de congost
he leido por aqui algo y tengo mis dudas,supongo q Javi es uno de los mas entendidos
y me puede ayudar
Voy desde Barcelona en coche,hasta donde tengo que ir ? He leido q hasta la mesieta,pero luego tb veo que desde pont de montanyana tb se puede empezar
a ver que me aconsejais
ah! Son 4 horas ida y vuelta no.?y se vuelve por el mismo sitio.?
saludos y gracias

Responder
abelardo 24 de octubre de 2015 - 21:07

Aunque desgraciadamente no es para mi,seguro servirá a alguien conocido. Muy buen blog

Responder
jordi 24 de octubre de 2015 - 21:14

Hola,acabo de ver un reportaje por la tele, impresionante.
A mí me gusta mucho caminar por la montaña y hacer rutas espectaculares. Mi mujer tiene vértigo y le da mal rollo. Existe la opción de algún lugar tipo hotel rural cercano en el que mi mujer pudiera estarcon mi niña mientras yo me voy s hacer la ruta?
Es buena época ir en noviembre o hace mucho frío?

Responder
carlos qajaq 29 de octubre de 2015 - 11:13

mi familia hicimos Canelles y el Congost en dos dias, a ritmo tranquilo y en kayak http://www.diariodekayak.es/kayak-canelles-congost-montrebei

Responder
Cris 10 de noviembre de 2015 - 23:06

Hola,
Ayer hicimos la ruta desde el parking La Masieta hasta las escaleras .Fue un dia de noviembre maravillosa para andar , con mucho sol y poca gente en el camino.
La ruta es espectacular y nos dejo ¨sin respiracion¨.
Gracias Javi, por tus consejos 🙂

Responder
guillermina 7 de enero de 2016 - 17:44

Hola,me gustaria saber que empresa es la mejor para contratar la ruta en cayak para pasarme informacion y precios? Tengo reserva en una casa rural en semana santa

Responder
Juan 17 de enero de 2016 - 15:36

Hola
Si alguien tiene vértigo, sabéis si es mejor que no vaya o el tema de seguridad es tan evidente que no notará estos síntomas?
Gracias

Responder
Amparo 20 de febrero de 2016 - 15:59

Acabo de ver un reportaje en la 2 de este mavilloso lugar, con ganas de poder verlo en persona, es tremendo

Responder
patri 17 de marzo de 2016 - 23:00

Hola a todos.
Esta semana santa voy con dos amigas a esta zona y queremos hacer esta ruta. Vamos a hacerla andando y en kayak. Nosotras nos alojamos en Aren y me gustaría saber si se inicia la ruta desde puente de montañana. Otra duda que tengo es sobre la zona de las escaleras. Son seguras? Y la ruta es circular o de ida y vuelta? Por si hay qsubir y bajar por esas escaleras, ya q unade mis amigas no sabe si podrá. Hay alguna ruta alternativa para evitar las escaleras?
Muchísimas gracias y enhorabuena por el blog

Responder
Enrique 28 de mayo de 2016 - 09:39

En Baldellou también tenéis una muy buena opción de alojamiento, el albergue ACDC de Baldellou, con habitaciones desde 13€ y restaurante, valorar esta opción.

Responder
Ramon Barcelo Lopez 6 de junio de 2016 - 15:35

Yo tengo respeto a las alturas, de hecho me es muy difícil coger un avión. Como lo veis para andar por este sendero??. Gracias de antemano.

Responder
Carlora 20 de septiembre de 2016 - 14:04

Ponte en contacto Ramón

Responder
Pablo B. 5 de noviembre de 2016 - 15:26

Según qué época del año es, no es conveniente hacer escalada por vías poco transitadas, porque los buitres están en época de nidación y defienden sus nidos con muy mala leche.

Responder
Carme Roura Nierga 13 de noviembre de 2016 - 10:40

Quisiera saber si en diciembre hay una barco que hace el recorrido

Responder
Marta santaren 24 de junio de 2018 - 22:21

Nos gustaría hacerlo en el mes de septiembre y en kayak. . Quisiera saber si tiene algún peligro, cuanta distancia seria y si es recomendable en ese mes. Si me puedes dar informaciónn sobre algo más que no se me ocurra lo agradecería. Muchas gracias

Responder
Marta Villar 11 de marzo de 2020 - 11:32

Muy buen artículo.
En mi caso lo tengo muy claro y sí que tengo que facturar, pero la próxima vez sería bueno incluir este tema.

Responder
Antonio 11 de marzo de 2020 - 11:35

La ayuda mas inestimable que recibo, un millon de gracias ya que me sera de enorme utilidad. Os reitero mi agradecimiento. antonio CIGARRAL DE CABAÑEROS. MONTES DE TOLEDO.

Responder
fred 11 de marzo de 2020 - 13:06

En el caso de mi mujer, que tiene casa entera, 2 veces hemos ido a la SS y hacienda y siempre lo mismo.
hacienda te dice que declares como un piso alquilado
por su parte la seguridad social no te da de alta de autonomo si no tiens nº de actividad economica, cosa que hacienda te da si pagas IRPF, en fin como la novela de kafka
Entonces ella cotiza en el regimen especial, que viene a ser como autónomo sin las ventajas de baja laboral..

Responder
Antonio 11 de marzo de 2020 - 17:28

No figura la posibilidad de que la propiedad sea una S.L.

Responder
Miguel Angel 11 de marzo de 2020 - 19:05

Un genial articulo, yo he tenido ese problema con hacienda, desde hace 10 años estoy en el epigrafe de Alojamientos turisticos ExtraHoteleros, declarando el iva etc. Pero este año me querian cambiar de epigrafe ya que me tenian que devolver bastante, pero gracias a la Junta de Castilla y León lo he podido arreglar y he cobrado el IVA.
Pero luego se han metido con la Renta y ahi me estan volviendo loco, mejor un asesor, yo lo he realizado siempre, sin problemas, pero los cambios normativos, si no estas atento…….

Responder
Amalio JJ 12 de marzo de 2020 - 10:19

Después de 10 años de funcionamiento con una casa rural de alquiler integro, con toda la documentación en regla y dada de alta en los organismos oficiales, cada año en periodos de declaración de la renta mismo dilema. Como declaramos los ingresos y gastos anuales?.
El articulo anterior aclarar dudas planteadas hace tiempo y que generalmente la Agencia Tributaria coincide en como denominar una vivienda, otra cosa es el criterio de como se debe declarar los ingresos y gastos de la mencionada vivienda.
En consulta a dicho organismo dependiendo el funcionario que te atienda es distinto el criterio; responsable del departamento considera que las casas rurales sin servicio a clientes se debe declarar como “rendimientos de capital Inmobiliario” pero prorrateando todos los gastos justificados entre los días que la tienes alquilada y los que no la tienes, con lo cual una casa rural que generalmente es alquilada los fines de semana al año te salen en el mejor de los casos que la alquilaras todos serian 162 días. los demás días del año que la tienes cerrada por no tener clientes Hacienda considera que está a tu servicio y que los gastos ocasionados durante la temporada pueden ser realizados y disfrutados tanto por los clientes como por el propietario, con lo cual al ser mas días los que la tienes cerrada a lo largo del año (203 días) por falta de clientes, la mayor parte de los gastos aunque sean de los clientes, repercuten al propietario. Mi pregunta.¿ Como es posible?. Se supone será legal pero me parece injusto. ¿Para que se dan de alta la casa legalmente para servicio turístico?. Hay alguna normativa que sepáis que regule todo esto?.
Gracias de antemano, y perdonar por la extensión .

Responder
Casa Font. Noelia 17 de marzo de 2020 - 19:42

Gracias por el articulo.en mi caso en hacienda me tocó una señora que no me ayudó en nada, me tiro encima de la mesa una guia del IVA de hacia un par de años y me dijo que era el epígrafe tal y cual. Suerte de la gestoría. Las casa de alquiler integro tributa como inmuevles alquila dos, desgravando sólo los gastos en proporció a los dias alquilados, como ha dicho el compañero. Este año va a ser nuestra primera declaración de renta. Miedo me da!!!

Responder
Sergio 7 de abril de 2020 - 11:54

Estoy totalmente de acuerdo contigo Amalio, ésto es algo que no es muy normal. ¿Acaso la luz, agua, basuras se paga sólo los días que vienen los inquilinos?
Además éste debate éste año con el coronavirus (por el cual estamos obligados a cerrar nuestras casas rurales varios meses) como es posible que cuando vayamos a hacer la declaración de la renta el próximo año tengan la cara de decirnos que las hemos disfrutado nosotros.
Pongo el comentario de Amalio para que quede el post completo:
«prorrateando todos los gastos justificados entre los días que la tienes alquilada y los que no la tienes, con lo cual una casa rural que generalmente es alquilada los fines de semana al año te salen en el mejor de los casos que la alquilaras todos serian 162 días. los demás días del año que la tienes cerrada por no tener clientes Hacienda considera que está a tu servicio y que los gastos ocasionados durante la temporada pueden ser realizados y disfrutados tanto por los clientes como por el propietario, con lo cual al ser mas días los que la tienes cerrada a lo largo del año (203 días) por falta de clientes, la mayor parte de los gastos aunque sean de los clientes, repercuten al propietario.»

Responder
Erika 18 de abril de 2020 - 23:02

Totalmente de acuerdo.

Es un gran problema que se debería abordar a través de organismos con peso dentro del turismo rural. Yo hace tiempo vi una sentencia que creó jurisprudencia en Cataluña, no recuerdo cual es, en la que ya que ofrecemos la casa todo el año lo justo era desgravarse los gastos totales de todo el año, pero como en competencias de hacienda muchas comunidades todavía no han legislado sobre este asunto estamos ante un vacío legal bestial, por otro lado las modificaciones que se han incluido para la declaración de 2019 nos ponen más trabas que nunca ya que ahora hay que diferenciar el tipo de gastos e incluir los días exactos de alquiler.
Qué hago con la lavandería? es un servicio que solo uso cuando está alquilada, totalmente injusto desgravarse solo proporcionalmente a los días de ocupación.

Responder
montse Burch Pera 7 de septiembre de 2020 - 10:41

Buenos Dias . Somos 8 Jubilados i amigos que nos gustaria visitar la zona de Mont Ravell . tenemos dificultat para andar incluso tenemos un compañero que tiene que utilizar una moto para hacer largos caminos.
Me gustaria saber si hay excursiones programadas para nosotros y donde podemos encontrar información.
También si podeis aconsejarnos algún Hostal para alojarnos.
Muchas gracias por todo.
Saludos Montse .

Responder
Redacción ER 9 de septiembre de 2020 - 08:12

Hola Montse: muchas gracias por tu comentario. En el siguiente enlace podrás ver los alojamientos disponibles cerca de la ruta del Congost de Mont-rebei https://www.escapadarural.com/casas-rurales/montrebei, para un mejor resultado recomendamos que añadas las fechas, el número de personas y los demás filtros de búsqueda. La ruta de ida y vuelta a pie cuenta con 16 km y 900 metros de desnivel, por lo que es necesario estar preparado. Sin embargo, hay empresas que ofrecen rutas en kayak o en barco en el Embalse de Canelles, desde donde disfrutar de bonitas vistas del desfiladero. Esperamos haberte ayudado 🙂 ¡Saludos!

Responder
Arantxa 2 de agosto de 2021 - 15:35

Hola, es cierto que esta temporalmente cerrado el congost??

Responder
Redacción ER 3 de agosto de 2021 - 07:53

Hola, Arantxa:

De momento está cerrado debido a un desprendimiento que se produjo en noviembre de 2020. A mediados de julio de 2021 comenzaron las obras para reabrirlo.

¡Saludos!

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap