Magazine Planes «El Caminito del Rey» de Relleu: una pasarela a 50 metros de altura

«El Caminito del Rey» de Relleu: una pasarela a 50 metros de altura

65 Shares
Pasarela de Relleu
Pasarela de Relleu. Por JoseAntonio

Seguro que conoces el El Caminito del Rey de Málaga. Se trata de la pasarela peatonal en altura más conocida de España y es toda una experiencia asequible para la mayoría de las personas. Si te gusta este tipo de recorridos que combinan deporte, aventura y unas vistas increíbles, no te puedes perder uno parecido y todavía no muy conocido: hablamos de la pasarela de “L’Estret del Pantà”, en el pequeño pueblo de Relleu, enclavado en el interior de Alicante (en la comarca de la Marina Baixa).

Te proponemos seguir este camino vertiginoso sobre el barranco del río Amadorio, a 50 metros de altura. ¿Nos acompañas la pasarela de Relleu? Te damos todas las claves.

¿Cómo es la pasarela de Relleu?

Caminito del Rey en la pasarela de Relleu
Caminito del Rey en la pasarela de Relleu. Por JoseAntonio

Conocida coloquialmente como “El Caminito del Rey alicantino”, esta pasarela es bastante más corta: el tramo con listones de maderas flotantes tiene una longitud de 212 metros que concluyen en un bonito mirador con suelo de cristal, lo que acrecienta la sensación de altura y de estar volando.

Ahora bien, la ruta completa es una circular que suma 10 kilómetros desde el pueblo de Relleu (ida y vuelta), que se recorren en alrededor de tres horas a paso tranquilo. Se superan unos 200 metros de desnivel. Es sencilla, así que puede hacerse con niños, aunque deben ir siempre supervisados por un adulto, especialmente en la parte en altura.

El recorrido nos aproxima al paisaje típico y a la agricultura más representativa de la zona del interior de Alicante y sus montañas. Pasa por caminos entre bancales de almendros, fruto seco que tradicionalmente se ha destinado a la fabricación del turrón tan conocido de esta zona (¡Xixona está muy cerca!). Un rato después de comenzar a caminar, nos toparemos con el lecho del Barranc de la Cova, una de las fuentes que llevan agua al pantano de Relleu.

Bordeamos el embalse, que normalmente no tiene agua, y llegaremos hasta la Casa del Guarda. Posteriormente subiremos a la presa, donde arranca la espectacular pasarela de madera del “Caminito del Rey alicantino”. No tiene ninguna dificultad y no hay que equiparse con arneses ni cuerdas, solo hay que caminar con tranquilidad (más allá de ser complicada para quien pueda padecer de vértigo). Se vuelve por el mismo camino, hasta un indicador que nos invita a regresar hacia Relleu por una ligera subidita y por un recorrido con algo más de asfalto.

El tramo de la pasarela no es de acceso libre. Cuesta dinero (excepto los empadronados en Relleu, que entran gratis), pero es bastante barato y vale la pena: 2,50 euros los mayores de 11 años y 1,50 euros los menores, pensionistas y jubilados.

Las entradas a la pasarela de Relleu se pueden comprar en el quiosco de la entrada, pero recomendamos que llaméis por teléfono para pedir cita previa (números: 613 033 336 y 865 759 650 ) y reservar con antelación. El horario de la pasarela es de 9h a 18h, el tiempo en ella es ilimitado, aunque tiene un aforo de 100 personas. Llevar casco de protección es obligatorio. Sería una pena haber llegado hasta aquí y no poder caminar hasta el final de la pasarela.

Este tramo tiene un horario de apertura diferente en invierno y en verano, consúltalo antes de lanzarte a la aventura.

Pasarelas de Relleu
Pasarelas de Relleu. Por William Helsen

Por otro lado, se pide a los senderistas que sigan unas ciertas pautas de comportamiento para garantizar el bienestar de los preciosos animales que podemos encontrarnos en el camino. Y es que aquí anidan especies sensibles como el águila perdicera, por lo que hay que evitar gritar y charlar en voz baja.

Además, el embalse de Relleu es una zona húmeda catalogada por su valor ambiental y es refugio y fuente de alimento para diferentes animales de los alrededores, desde aves, anfibios y reptiles, hasta mamíferos como zorros o jabalíes. En caso de tener cualquier problema, en el horario de apertura siempre hay personal de vigilancia controlando las instalaciones.

El pantano de Relleu: uno de los embalses más antiguos de Europa

Rio Amadorio en Relleu
Rio Amadorio en Relleu. Por Alberto ConsumiblesTPV.com

¿Sabías que las montañas del interior de Alicante albergan algunos de los embalses más antiguos de Europa en funcionamiento? El más famoso es el embalse de Tibi, cerca de Xixona, y que se comenzó a construir allá por 1.580. Pues este, el de Relleu, no se queda atrás: se estima que empezó a levantarse a finales del siglo XVII a iniciativa de los pobladores de la cercana Vila Joiosa para lograr recursos hídricos para sus campos, dada la escasez de agua que padecían habitualmente.

La presa tiene 32 metros de altura y 30 metros de longitud y se convirtió en una de las más estrechas y altas de su época. Pese a la importancia que tuvo en su momento, en la actualidad el embalse de Relleu está seco prácticamente todo el año; solo tiene agua cuando hay lluvias abundantes (una buena excusa, por cierto, para escaparse a la zona y verlo).

Más aventura en Relleu: barranquismo

Relleu, Alicante
Relleu, Alicante. Por JoseAntonio

Si sois un grupo muy aventurero y la pasarela de Relleu os sabe a poco, no deberíais perder la oportunidad de practicar barranquismo en el barranco del río Amadorio, el que sobrevuela el camino de maderas flotantes. ¿Os atrevéis? Es sencillo, pero un poco largo: 3,6 kilómetros en total, en los que se descienden hasta 150 metros. Se tardan unas tres o cuatro horas en hacerlo, aunque esto siempre es muy aproximado, porque depende de las habilidades del grupo y de cuánta gente vayáis.

El caudal de agua de este barranco es muy estacional, como hemos dicho antes, así que vale la pena esperar a que pase la época de lluvias para asegurarnos de que se hayan limpiado las pozas con la corriente. Procurad buscar un día que haga algo de calor, ya que al estar bastante encajonado, es bastante frío.

Si no tenéis material ni idea de barranquismo, esta es una buena oportunidad para iniciaros de la mano de guías profesionales. Preguntad en la casa rural o alojamiento donde estéis, que podrán asesoraros de las mejores empresas de aventura de la zona.

7 senderos para gente sin vértigo

Acantilados, barrancos, paredes verticales, desfiladeros, puentes colgantes, pasarelas que parecen flotar sobre el vacío. Caminar es siempre ir un paso más; pero estas sendas despiertan la inquietud y tal vez prefieras dar media vuelta y no continuar. Pero si salvas el primer temor, estos caminos vertiginosos te van a regalar espectaculares paisajes naturales.

Read more

Así es la exigente ruta de la Costa Blanca de Alicante: el GR-330

Alicante estaría entre las tres provincias más montañosas del estado español. Más allá de sus 212 kilómetros de costa, su interior aguarda lugares montañosos muy especiales y con contrastes muy llamativos.

Read more

Fuentes del Algar: cuándo ir, cómo llegar y cuánto cuesta

A tan sólo 15 kilómetros de la turística Benidorm, en la localidad de Callosa d’en Sarrià, se localiza uno de los refugios naturales de mayor atractivo de la Costa Blanca y de la provincia de Alicante: las Fuentes del Algar

Read more

Barranco de la Encantada: ruta por pozas y cascadas

El barranco de la Encantada es una sencilla ruta circular en Planes, Alicante, que discurre entre pozas y saltos hasta llegar a Gorg del Salt

Read more

65 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

3 comentarios

Esperanza 21 de abril de 2023 - 23:57

Me encantaría conocer a España toda, vivo en los estados unidos, puedo viajar a Dios gracias y se me dificulta como poder hacerlo, sus paisajes se ven hermosos, tiene muchas cosas que invita a ir a conocerlo, tendré que esperar un poco más si Dios me lo permite

Responder
🦋🐬🌺Esperanza 22 de abril de 2023 - 00:14

Muchas gracias a Lucialoveromeo, que me puesto y como la sigo en instagrams por su adorable Romeo, veo las ciudades hermosas que tienem

Responder
Joaquín 29 de mayo de 2023 - 21:05

Porque esa tonteria de » Caminito del Rey alicantino » . Pasarelas de Relleu y punto

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap