Magazine NaturalezaPaisajes 4 ibones impresionantes en el Pirineo aragonés

4 ibones impresionantes en el Pirineo aragonés

73 Shares
ibones del Pirineo aragonés
Ibones del Pirineo aragonés. Ibón de Plan. Por Alzala

La comunidad de Aragón es una auténtica maestra en el arte de moldear rincones de montaña de extraordinaria belleza. Hasta se ha permitido el lujo de crear su propio término para denominar a un tipo concreto. Nos referimos a los ibones, que es el nombre utilizado para referirse a los pequeños lagos de montaña de origen glaciar que tanto abundan por estas tierras.

Según la RAE, un ibón es:

1. m. Ar. Lago de la zona de los Pirineos.

De hecho, los Pirineos aragoneses están salpicados de ellos. Aquí os mostramos algunos de los ibones más impresionantes.

Ibón de Plan o Basa La Mora

Ibon de Plan
Ibones del Pirineo aragonés: Basa de la Mora. Por Michael

Magia es la palabra que mejor describe al ibón de Plan. Un lugar que parece haber sido diseñado para, sencillamente, ser contemplado. Un paisaje en plena comarca del Sobrarbe, abrazado por montañas de gran envergadura y verdes praderas donde se alzan bellos ejemplares de pino negro.

Si bien son varias las opciones de senderismo para llegar hasta él, una de las más sencillas parte del refugio de Labasar, al cual se puede subir en coche. Desde ahí, en apenas 20 minutos (ida), tendremos ante nosotros el espectáculo natural que protagoniza el ibón de Basa La Mora.

Ibones de Astún

Lac de Casterau
Lac de Casterau. Por Yvann K

El desfile de ibones de Astún es una de las rutas más populares y sorprendentes del Pirineo aragonés. Cuatro ibones: Escalar, Lac de Casterau, Lac de Bersau y Lac du Miey como diferentes destinos para componer tu propia ruta en función de la experiencia y condición física. Cualquiera de ellos regala una foto de postal para la retina.

Para llegar hasta ellos se debe coger el telesilla de Panticosa de la estación de esquí de Astún, el cual permite alcanzar el ibón de las Truchas en, aproximadamente, 10 minutos.

Si en lugar de caminar prefieres que te lleven, existe un autobús 4×4 que hace el recorrido.

Ibón de Piedrafita

Ibón de Piedrafita
Ibón de Piedrafita. Por miquelrc

Otra maravilla natural de los Pirineos aragoneses la encontramos en el ibón de Piedrafita. De soberbia belleza y ubicado a los pies de la monumental peña Telera, este lago glaciar es de los más accesibles.

Una estupenda forma de visitarlo es completar la ruta de senderismo que comienza en Lacuniacha. Es un camino muy bien señalizado y sin pérdida alguna. 3 kilómetros de ancho camino forestal, no exento de pendientes, que culminan ante la espectacularidad hipnótica del ibón de Piedrafita.

Como alternativa, también te puedes subir al tren del valle del Tena, en Piedrafita de Jaca, el cual te lleva directamente al ibón.

Ibón de los Baños de Panticosa

Balneario de Panticosa
Balneario de Panticosa. Por el sisa

Y para finalizar este quinteto de bellezas, el ibón de los Baños de Panticosa, un escenario bucólico rodeado de montañas que se visten de verde en los meses cálidos.

El mero hecho de pasear su orilla ya ofrece un regalo para la vista pero, si te apetece aventura, una inmejorable opción es hacer la ruta de senderismo (unas dos horas la ida) que lleva hasta el famoso balneario de Panticosa, un lugar para relajar cuerpo y mente que se ubica en una zona escarpada rodeado por picos de más de 3.000 metros de altura.

Para completar la escapada de montaña, desde el balneario se puede visitar el refugio de la «Casa de Piedra» y el mirador de la Reina. Un recorrido que tendrá al río Caldarés como compañero de ruta.

Los 10 lugares imprescindibles de Huesca

Si estás pensando qué visitar en Huesca, aquí os dejamos 10 lugares que, a nuestro parecer, son imprescindibles en tu escapada…

Read more

7 pueblos medievales en Huesca

Además de por su naturaleza salvaje, sus escarpadas montañas y cascadas, los Pirineos aragoneses están salpicados de pueblos llenos de historia. Aquí os dejamos algunos de los pueblos medievales en Huesca que consideramos imprescindibles.

Read more

Ruta hasta la cabaña del Turmo de los Celtas Cortos

Naturaleza, agua y música. Está ruta por el valle de Estós nos permite disfrutar de las tradicionales gorgas y llegar hasta la popular cabaña del Turmo, nombrada en la canción 20 de abril de los Celtas Cortos

Read more

7 rutas de senderismo para recorrer el Pirineo catalán

Estas rutas por el Pirineo catalán están dirigidas a todos los niveles. Las hay más complicadas, e incluso para recorrer la montaña en familia.

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
73 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap