Magazine Planes 15 de las villas marineras más bonitas

15 de las villas marineras más bonitas

18.5K Shares
Villas marineras: Pasajes de San Juan
Villas marineras: Pasajes de San Juan (Donostia). Por Alberto Loyo

El mar, el salitre, el horizonte y los colores. Las villas marineras tienen un tono de nostalgia y festividad difícil de precisar. Tienen también una gastronomía deliciosa y una tradición comerciante, combativa y dura que ha curtido las villas durante siglos.

Eran la avanzadilla del mundo antiguo y medieval. Las villas marineras estaban abiertas al mundo: importaban y exportaban conocimientos, productos y relaciones. El que ha crecido en una, ya no puede vivir sin el mar.

Las fachadas de las casas se pintaban del color del barco, para saber a quién pertenecía cada uno. Las villas marineras son muy, muy especiales. Hay muchas, afortunadamente, en España (Laredo, Baiona, Ortigueira, Santoña…). Pero estas son las que nos parecen más bonitas.

1. Bermeo (Euskadi)

Villas marineras: Bermeo
Villas marineras: Bermeo. Por Jose Ignacio Soto

Bermeo está en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en Vizcaya. Su principal actividad sigue estando en el mar: pesca y conservas. No solo para comer, pues se organizan visitas a las fábricas de las conserveras más importantes, con degustación incluida. Aunque el rincón más visitado es San Juan de Gaztelugatxe, los paseos por Bermeo son en sí mismos una atracción, junto al Museo del Pescador (torre Ercilla) y el puerto.

10 curiosidades de San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe es una de las imágenes más conocidas de Euskadi, incluso antes de que se convirtiera en Rocadragón en la serie de Juego de Tronos. Está entre Bermeo y Bakio, unido a la costa por un serpenteante camino de piedra y acantilados de flysch.

Read more

2. Binibeca (Menorca)

Villas marineras: Binibeca
Binibeca. Por holbox

Las fotos no consiguen capturar el encanto de Binibeca, en Menorca. No tiene el colorido de las villas marineras del norte de España, sino el blanco de los pueblos encalados de las islas. Hoy es uno de los lugares más visitados de Menorca, pero no emergió como un poblado de pescadores duros y curtidos de sal y viento, sino como el capricho de un hombre de mediados de siglo XX. Su playa y el laberinto de sus calles estrechas son una delicia.

3. Calella de Palafrugell (Girona)

Calella de Palafrugell
Calella de Palafrugell. Por m. letschert

Descendientes de pescadores y marineros que fueron a recorrer las américas y volvieron con habaneras. El encanto de Calella de Palafrugell es el mar, su colorido perfil y encuentro anual de habaneras en la playa. Las historias de partidas y regresos convertidas en canciones marineras.

4. Elantxobe (Vizcaya)

Elantxobe
Elantxobe. Por Francisco Javier Gil

Elantxobe está en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en Vizcaya. Abierta al mar y protegida por el la montaña del cabo de Ogoño, la villa de Elantxobe se percibe como una aparición para el viajero primerizo. Domeñaron el Cantábrico reforzando el muelle desde 1783, año en que ya consta la cofradía de pescadores. Sus casas se encaraman a la ladera entre callejones y pendientes.

5. Punta Mujeres (Lanzarote)

Punta Mujeres
Por Freesurf

Lanzarote es blanca y negra. Blanca por la normativa que hace que todos los pueblos tienen que ser de este color. El único tono que destaca son las puertas y ventanas, que tradicionalmente se pintaban de verde o azul dependiendo del color que a los pescadores les sobraba después de pintar sus barcas. El negro, en cambio, lo adquiere de su tierra e historia. Es una isla volcánica, cubierta de conos entre los que destaca el Timanfaya.

6. Pasaia (Guipúzcoa)

Pasaya
Pasaia. Por Alan Kraft

El municipio de Pasaia se dispone en torno al río Oyarzun, en una bahía natural. En origen, Pasaia estaba formado por dos aldeas rivales: San Juan y San Pedro, una a cada lado de la ría. Hoy, este hermoso enclave marinero abarca, además de Pasai Donibane (Pasajes de San Juan) y Pasai San Pedro, a Antxo y Trintxerpe.

7. Castro Urdiales (Cantabria)

Castro Urdiales
Castro Urdiales. Por Emilio García

Castro Urdiales es imponente. Entre barcos y colores se alzan sobre el mar la iglesia gótica de Santa María de la Asunción y el castillo de Santa Ana, que alberga el faro. Su arquitectura civil y eclesiástica reúne palacetes, casas nobles y templos más propios de una capital de país. Su historia, que se remonta a época romana, ha dejado una cantidad abundante de zonas arqueológicas. Es una villa marinera de excepción.

8. Viveiro (Lugo)

Viveiro
Viveiro. Por jackf

Viveiro es capital de la comarca de Mariña Occidental, en Lugo. Su disposición obedece al curso del río Landro, que atraviesa la sierra del Gistral y desemboca en el Cantábrico.

Ya no es una villa, sino una ciudad. Pero conserva su origen marinero y aldeano. Reúne dos fiestas de Interés Turístico Nacional: la Rapa das Bestas de Candaoso y la romería de Naseiro. Cuenta con un convento, dos iglesias y puertas fortificadas. Fue una villa señorial, clave, fortificada y con un pujante comercio de pescados y zapatos durante la Edad Media.

9. Conil de la Frontera (Cádiz)

Conil de la Frontera
Conil de la Frontera. Por Andrea Haase

Se trata de uno de los pueblos más pintorescos de la costa de la Luz. Blanco, como la tradicional arquitectura andaluza, su nombre alude a la antigua frontera con Granada. Fue, y sigue siendo un pueblo pesquero, por lo que en sus restaurantes se pueden encontrar algunos manjares como tortilla de camarones o quisquilla. Conil de la Frontera está bañado por el Atlántico.

10. Cudillero (Asturias)

Cudillero
Cudillero. Por Lukasz Janyst

De nuevo casas encaramadas, de colores y refugiadas entre montañas, aunque abiertas al mar. Cudillero es uno de los pueblos más bonitos de Asturias. Parece un anfiteatro dispuesto para ver el espectáculo marítimo. El color de las casas corresponde con el dueño de la barca con la faena. Los habitantes tienen su propia habla: el pixueto.

El pixueto, la lengua propia de Cudillero

El pixueto es la lengua de propia de Cudillero. Se cree que es una mezcla entre el vikingo y el bable, y comparte también algunas palabras con los bretones. Antiguamente, el pixueto era la lengua habitual de esta villa marinera. Hoy, apenas lo hablan 100 personas, por eso un vecino del pueblo ha realizado un diccionario de pixueto con más de 6.000 palabras.

Read more

11. Mugardos (A Coruña)

Mugardos
Mugardos. Por Ramon Espelt Photography

Tan arraigada es la vida marinera en Mugardos que el plato más conocido tiene fiesta propia: el pulpo a la mugardesa, a mitad de julio. A finales del s. XIX regresaron los primeros locales que se echaron al mar a conquistar América. Volvieron y trajeron el gusto por la arquitectura indiana, ostentosa y señorial, todo un símbolo de una época y la conquista de una posición social que se mantiene intacta en Mugardos. Emergieron puentes, casinos, casas y escuelas. El mar da y quita a voluntad. Bien lo saben las villas marineras.

12. Lastres (Asturias)

Lastres
Lastres. Por Natursports

Lastres es el escenario cinematográfico de El Doctor Mateo. La villa tiene uno de los miradores más bonitos del país, el de San Roque, y fue elegido «Pueblo Ejemplar» en 2010. Cuenta con nueve palacios, iglesias, casonas y barrios típicos de pescadores. Es Bien de Interés Cultural. Imprescindible.

13. Dénia (Alicante)

villas marineras: Dénia
Dénia. Por MiniMoon Photo

Aunque hay un montón de villas marineras bonitas en la Comunidad Valenciana, estaremos de acuerdo en que Dénia tiene un encanto que enamora a quien lo visita. En su colina junto al puerto deportivo se alza un castillo que hoy ha sido reconvertido en Museo Arqueológico. Su casco urbano es como una paleta de colores en la que podemos encontrar blancos, azules, rosados, etc.

14. Manilva (Málaga)

Manilva
Manilva. Por makasana photo

En la Costa del Sol occidental está Manilva. Un pueblo blanco típico andaluz situado a orillas del Mediterráneo. Su monumento más emblemático es el castillo de la Duquesa, construido sobre una antigua villa romana para defender la costa de los ataques de los piratas. Junto con el poblado neolítico de los Castillejos de Alcorrín es Bien de Interés Cultural.

15. Combarro (Pontevedra)

Por lleandralacuerva

Combarro es, posiblemente, una de las villas marineras con más encanto de Galicia. Su principal peculiaridad es que en su orilla nos encontramos un gran número de hórreos típicos de la arquitectura gallega. En total, en el pueblo hay más de 60. Los pescadores los utilizaban para guardar en ellos los aparejos de pesca y como despensa, ya que al estar levantados del suelo no había tanta humedad. En Combarro también se pueden ver los populares cruceiros.

8 curiosidades sobre Combarro, el pueblo gallego con más hórreos

A orillas de las Rías Baixas, en el municipio de Poio, está Combarro. Un pequeño pueblo de pescadores que se caracteriza por ser el lugar de Galicia que cuenta con más hórreos. Unas peculiares construcciones típicas del norte de España

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
18.5K Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

54 comentarios

Yamina 9 de marzo de 2016 - 09:32

Just waiting!

Responder
Nerea 9 de marzo de 2016 - 14:43

Yo incluiría alguna más como la villa marinera de Combarro con sus hórreos en la orilla, también incluiría Tapias de Casariego en Asturias, Tamariu en Girona y Lekeitio en Bizkaia.

Responder
cholo 10 de marzo de 2016 - 15:24

En cantabria una de las Villas Marineras y con el Puerto pesquero más importantes del Cantabrico, Santoña. Recomiendo un paseo por dicha villaSantoña, situada a los pies del monte Buciero, combina en sus 12 kilómetros cuadrados una gran variedad de paisajes; playas de blanca arena, frondosos bosques y cálidas zonas dunares. Esta villa marinera se encuentra inmersa en pleno Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, un enclave de alto valor ecológico que miles de aves escogen para pasar un invierno mucho más cálido que en sus países de origen tratándose del principal humedal de la cornisa cantábrica cuyo mar es su límite natural y su bien más preciado.
La cultura de un pueblo se refleja en sus fiestas y tradiciones y Santoña es una villa de tradiciones que emanan durante las cuatro estaciones del año. En los meses más fríos del invierno es cuando Santoña sale a la calle y celebra por todo lo alto su gran CARNAVAL, Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Carnaval que ya se respira por todos sus rincones y en el que se ve inmerso gran parte de sus habitantes. Carnaval que arranca hoy viernes con el primer pase de preliminares del Concurso de Murgas en la categoría de Adultos. Las coplas más jocosas y divertidas llenas de crítica y sátira se escucharán no sólo en la carpa donde se desarrollará el concurso sino en cualquier calle, rincón de nuestra villa marinera.
Desfiles en los que participan mayores y pequeños. Una multitudinaria cita con originales diseños llenos de color y luciendo sus mejores sonrisas y coreografías.

Juicio en el Fondo del Mar, Fiesta de Interés Turístico Nacional, representación que narra la historia de un besugo enamorado que rapta a una sirena y en el juicio que tiene lugar en aguas de la bahía con una impresionante puesta en escena, y tras la declaración de una extensa representación de peces, se declara absuelto al besugo que muere de amor al verse rechazado por su amada sirena. Partiendo del argumento de una copla ideada en el año 1934 por la murga “Los Parrandistas” se escribió un guión para esta original representación.

Y como broche de oro de los carnavales, el último sábado del mes de febrero celebramos el
Día del Trasmerano. Día en el que cientos de personas salen a la calle con sus carritos provistos de sabrosas viandas y enfundados con trajes de Trasmeranos.

Unas semanas en los que la fiesta, la algarabía y el colorido inundan nuestras calles para hacer más llevaderos los meses en los que el frío y los temporales más aprietan.

Con la primavera arranca otra de ellas, su Semana Santa. Durante la misma, los cinco pasos existentes (El Cristo del Perdón, La Milagrosa, Jesús Nazareno, Jesús Condenado a Muerte y Cristo Yacente) forman parte del cortejo de las diferentes procesiones que se celebran de Jueves a Sábado Santo. Sin olvidar los cientos de personas, tanto mayores como pequeños, que acompañan a la Borriquita en el tradicional Domingo de Ramos. O su vía crucis por el monte Buciero, actos que hacen que las calles de esta villa marinera sean invadidas por la pasión, la emoción y la cultura.
Santoña es además una villa de gran tradición pesquera cuyo puerto es considerado el principal de la región dentro de la modalidad de bajura y uno de los más importantes del norte peninsular. A finales del siglo XIX empresarios italianos atraídos por la enorme calidad del bocarte que se pescaba en aguas del Cantábrico y por las excelentes instalaciones portuarias, se asientan en Santoña creando las bases de la importante industria conservera local. La anchoa, su producto estrella, es elaborada en las numerosas fábricas existentes en el polígono industrial, cuya calidad hace que esta villa sea conocida como la “Cuna de la Anchoa”. Por ello, a principios del mes de mayo, se celebra en el municipio la Feria de la Anchoa de Cantabria, un gran escaparate para los magníficos y exquisitos productos elaborados tanto por fabricantes locales como por los del resto de la provincia. Un certamen que muestra las excelencias y atractivos del filete de anchoa, parte importante de la economía de la villa y que se descubre al visitante como un espacio dinámico, en el que tradición y futuro se unen, de forma armónica, en la elaboración de este preciado bocado. De esta forma, el visitante que acude a la Feria, descubre ante sí, el extenso abanico de posibilidades que los fabricantes y conserveros ponen a su disposición. Si bien, La Feria de la Anchoa de Cantabria tiene entre sus objetivos principales mostrar al visitante las excelencias de la anchoa, no por ello deja de convertirse en una buena ocasión para contemplar el dinamismo turístico, económico y cultural de nuestra villa marinera. Además, la Muestra está aderezada con múltiples actividades que amenizan cada una de las jornadas; degustaciones de los exquisitos productos, conferencias, exhibiciones del proceso de elaboración de la anchoa, conferencias y actos culturales diversos.

Dejamos atrás la primavera y Santoña entra con fuerza en la temporada estival. Temporada en la que los rincones y calles de este municipio se llenan de turistas atraídos por la belleza y singularidad que posee. Para ello, desde la Oficina de Turismo se programan diariamente visitas guiadas gratuitas con las que los visitantes podrán descubrir los lugares más emblemáticos de la villa conociendo su historia y curiosidades. También es posible visitar el Teatro Casino Liceo, el cual, a lo largo de los siglos XIX y XX dinamizó la vida cultural de Santoña y de la zona oriental de Cantabria. Las compañías profesionales y las creadas por aficionados al teatro de Santoña dieron vida, junto con el cine, a este emblemático edificio santoñés que hoy en día y tras una profunda rehabilitación sigue en funcionamiento.

Y en pleno mes de agosto, tiene lugar la Noche en Blanco, una noche mágica repleta de planes para todos los gustos, tanto para mayores como para pequeños, en la que visitas guiadas, dramatizaciones, música, exposiciones e incluso una excursión nocturna por la bahía santoñesa conforman un intenso plan para una maravillosa noche de verano. Verano que despedimos desde Turismo Santoña con la Fiesta Despedida del Verano en la Plaza de San Antonio con talleres, actividades para los más peques, animación musical, baile y concierto.
En temporada otoñal llega “Terror en el Teatro”, evento que se celebró por primera vez el pasado 31 de octubre en el Teatro Casino Liceo y organizado por la Concejalía de Turismo. 300 personas participaron en una noche terrorífica en la que el Teatro Casino Liceo se convirtió por unas horas en un pasaje del terror con actores escenificando diferentes episodios que aterrorizaron a todo el público asistente. El acto terminó con la actuación del gran mago, Raúl Alegría y con un gran éxito de participación.
Santoña es historia, naturaleza y tradición, una villa donde se funde el azul del mar, el ocre de la arena y el verde de la montaña. ¡Santoña te espera!

Responder
Ctan Velarde 31 de mayo de 2022 - 07:26

Completamente de acuerdo. La capital de las «Siete Villas» de Cantabria no tiene desperdicio en ninguna de sus vistas

Responder
Marisa 14 de marzo de 2016 - 16:49

Todas las villas que habeis nombrado, merecen mención, pero ¿es que en el sur no destaca ninguna?

Responder
Victoria Esteban 30 de julio de 2021 - 09:38

En la provincia de A Coruña hay varias vilas mariñeiras, cada una de ellas con personalidad propia. Para mi junto a Mugardos hay otras dos espectaculares, Pontedeume y especialmente, Redes.

Responder
marina 14 de marzo de 2016 - 19:19

Hay villas maravillosas que no se pueden dejar de mencionar
Cadaques y Tosa de Mar en plena Costa Brava o Colunga en Asturias o Lequeitio en el Pais Vasco además de las mencionadas por algunos de vosotros. En España hay muchas, muchas villas encantadoras

Responder
Miguel P. Olmedo 14 de marzo de 2016 - 21:19

No saben ustedes de Combarro ?? (Poio-Pontevedra), ¡¡ ay ay!! Escapadarural, ir a estudiar a noturno…

Responder
Manuel 2 de agosto de 2021 - 14:44

Falta en el norte, Tapia de Casariego,Rinlo y en la costa gallega bastantes Laxe,Canariñas, etc

Responder
Matilde 14 de marzo de 2016 - 22:23

Tambien os gustaria la villa de Plentzia (bizcaya) con su paseo y su playa en la que destaca el Sanatorio que pertenece al municipio de Gorliz.

Responder
Josu 14 de marzo de 2016 - 23:55

Me indigno al ver un pie de foto que dice “Pasajes de San Juan (Donostia)”. Y más adelante, cuando leo “El barrio de Pasaia se dispone en torno al río Oyarzun y, aunque es un municipio con entidad propia, es ya considerado una extensión de San Sebastián. En origen, Pasaia estaba formado por dos aldeas rivales, San Juan y San Pedro, una a cada lado de la ría.”.
Pasaia, es un municipio de Gipuzkoa, limítrofe con la capital Donostia. En ningún caso se debe considerar un barrio, ni extensión, ni nada parecido.
Los barrios de Pasaia son: Donibane (el de la foto) y el más bonito, San Pedro (el de las mejores vistas, porque está frente a Donibane), Antxo y Trintxerpe.

Responder
Sabi 15 de marzo de 2016 - 00:10

Yo no me olvidaría dl pueblecito marinero de Redes (Ares -ACoruña), laVenecia gallega

Responder
Sabi 15 de marzo de 2016 - 00:12

Redes en Ares ACoruña:la Venecia gallega. No dejéis de visitarlo

Responder
Alejandra 15 de marzo de 2016 - 02:57

Preciosas villas, algunas por suerte las conozco, yo incluiría también Tazones en Asturias, es un paraíso como bien dice el lema del principado.
De todas formas toda España es preciosa, muy cuidado todo, muy atentos con el turista y ni que hablar de la gastronomía, creo no exagerar si digo la mejor del mundo.
Un saludo para todos desde Argentina.

Responder
Manu 15 de marzo de 2016 - 07:53

Se les ha olvidado Viso del Marqués, provincia de Ciudad Real, no tendrá mar pero está el museo de la marina más antiguo del mundo. Joer con los olvidos…

Responder
Manu2 30 de julio de 2021 - 21:24

Y un cocodrilo colgado en su Iglesia

Responder
MONICA 15 de marzo de 2016 - 09:48

Yo no se quien ha hecho esta selección pero no incluir a Lekeitio en Bizkaia me parece imperdonable.

Responder
José Antonio 15 de marzo de 2016 - 11:17

Con estos rollos de internet siempre pasa lo mismo. Alguien cuelga unos datos, y hala! a seguirlos o a enfadarse con ellos si no son de nuestro agrado o alguien, el que diseña la noticia no pone un sitio que conozcamos nosotros o nos haya impresionado. Muchos hay, y, desde luego habría que dar las noticias sin esos encabezamientos tan epatantes, ridículos ( por precarios ) pero publicitariamente efectivos; pues muchos, caemos en la tentación, cuando estamos aburridos de mirar y ver…. Pues anda que no faltan pueblos en esa relación de » Los más bonitos», faltan no uno, dos, o tres, faltan decenas y seguro que no me equivoco. De las baleares yo podría mencionar lo menos diez, de canarias otros tantos, de Andalucía igual….del levante igual…y, me quedaría corto! Cibernautas, compis, no seamos burros, que nos enganchan con una piruleta al teclado o con una erudición de conocimiento a lo violeta. BLufff!

Responder
Darío Calvo 15 de marzo de 2016 - 15:42

Solo trata de un puñado de bellísimos lugares, que reciben los mares de estas tierras….Luego llega el regionalista, todos nosotros, y sacamos 20 cada uno…¡¡¡ Pues claro !!! Se trata de ver belleza, ni Toda, ni Excluyente.

Qué cansado estoy de ese Spot….» Mi niño es el más guapo porque lo digo yo «…..Pues eso hacemos con rincones, lugares y pueblos…Siempre…¡¡¡ Comparando !!!

¡¡ Hay que olvidarse de uno, y admirar lo que nos muestran !! ¡¡ Nuestro ombligo solo debe gustar a nuestra mamaíta !! ( Dada mi edad, ya murió la mía )

Responder
UXIA 16 de marzo de 2016 - 11:07

No habéis visitado Redes , ayuntamiento de Ares, ni chanteiro, si lo hubierais hecho estarían aquí tambien

Responder
Encarna 16 de marzo de 2016 - 13:16

Lo abro y lo disfruto gracias muy sugerente .

Responder
Paco Checa 16 de marzo de 2016 - 13:56

Un país eminentemente mediterráneo y sólo destacais una de la costa mediterránea??? Raro raro.

Responder
Tato 27 de marzo de 2016 - 12:47

Te olvidas de Viavélez en Asturias. Txo

Responder
miriam 29 de marzo de 2016 - 22:05

Laredo (Cantabria)

Responder
Mary 11 de abril de 2016 - 22:50

Segundo voto, con el deTato, para Viavélez. Tan recóndito, tan bello y pueblo de nacimiento de Corin Tellado.

Responder
Juan J. Ramón Arbat 3 de abril de 2017 - 19:24

He leído todos los comentarios y todos tienen razón. Los que se quejan de que faltan muchos mas del mediterráneo, los que hablan de las maravillosa islas, los que citan que faltan lugares como Combarro, Lekeitio, Santoña, Tossa de Mar, etc. ¡ pues claro que estos pueblos no citados son maravillosos ¡, como nuestro país entero. Mi padre nació en Palafrugell que sale en esa relación y me llena de orgullo que se cite. El Sr. Rodríguez dice «sus» pueblos en un orden del 1 al 10. . .yo los he visto todos y ninguno es feo, todo al contrario, preciosos, espectaculares, todos ellos. Por ello entendamos que son opiniones, guías para no perdértelos si vas cerca de las zonas. . . y una sonrisa a lo del Viso del Marqués, también he estado y he visitado su museo, muy curioso por cierto, pero entonces la lista que se haga de 200 rincones, no de 10. Mi opinión es que doy gracias a la gente que nos ayuda en nuestras programaciones futuras de lugares a visitar imprescindibles. ¡ Seguid así, os quiero a todos ¡

Responder
jose anonio 3 de abril de 2017 - 20:11

La mayor parte de la propaganda de este portal siempre la sitúa en el Centro/Norte.

Por eso cada vez me gusta menos. Es que en Andalucia con todos los kilometros que tiene de costa al Atlantico y al Mediterraneo m´zs que cualquier otra comunidad española, en ella no encuentran ninguna foto que publicar?

Mal estilo!

Responder
A to 3 de abril de 2017 - 20:57

Faltan muchos arboles. Con tanto calor y sin arboles en las calles, pueblos, UNO SE muere. No las encuentro tan bonitas, e visitado algunas y no me parecieron tan especial es, creo k en las fotos, SE ven mejor, k cuando estas en ellas, muchas estan muy sucias, la gente dejan sus basuritas hay donde SE sientan

Responder
José Luis 4 de abril de 2017 - 09:42

Yo anotaría dos más: SITGES (Barcelona) y A GUARDA (Pontevedra).
Saudos!!

Responder
Marisa 4 de abril de 2017 - 10:44

Ya sé que es imposible reseñar todas las villas pesqueras de España, pues la lista sería interminable, pero echo de menos la mención de alguna villa o pueblecito pesquero del sur, ya que España tiene la gran suerte de estar rodeada de mar en norte, sur y este.

Responder
Carmen 4 de abril de 2017 - 17:00

Yo incluiría Mundaka (para mi una de las mas bonitas), Getaria, Tossa de Mar,

Responder
fernando 5 de abril de 2017 - 07:13

Vale pero yo creo que en España hay muchas otras Villas MARINERAS y RURALES en el Centro, Sur y Este tan bonitas como las del Norte.

Responder
Clara 5 de abril de 2017 - 08:08

Todos los lugares muy bonitos pero poner la primera casa rural cerca de Bermeo (Bizkaia) en la localidad de Zumaia (Gipuzkoa) a algo más de una hora…no es lógico. Por cierto, la grafía oficial, desde el 2011, es Bizkaia, Gipuzkoa y Araba/Álava

Responder
Javier 6 de abril de 2017 - 19:33

Hay pueblos marineros más bonitos que algunos de los que habéis puesto pero claro… ni están en el norte ni en Cataluña. En Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía también los hay.

Responder
Raquel 10 de abril de 2017 - 21:05

Yo añadiría… Luarca, Asturias. Es un pueblín muy bonito, sobre todo su puerto con sus barquitas de marineros, aún en uso, de distintos colores.
En verano es visita obligada y además luce sus galas con el bullicioso gentío de los paseantes.
Realmente aconsejable… si te acercas a ver Cudillero, está a tan solo a 40 Kilómetros, no llega a media hora en coche.
Espero os guste!!

Responder
Miguel 23 de mayo de 2017 - 09:23

Hola, hay Combarro (Pontevedra) pueblo marinero referente de las Rias Baixas y Conjunto Historico Nacional por lo menos certificado hace mas de 40 anos

Responder
Lola 30 de julio de 2018 - 15:55

Otra villa marinera preciosa y con un encanto especial es LUANCO (Asturias)

Responder
Beatriz Pérez 30 de julio de 2018 - 20:16

Gracias por la información, ayuda mucho a elegir un lugar para escaparte

Responder
ALF. 30 de julio de 2018 - 22:00

EN LLANES YA NO CABEMOS, REPARTIROS POR EL RESTO

Responder
Mar 30 de julio de 2018 - 23:41

Como casi siempre, se olvidan del sur de España, que también tiene unas increíbles villas marineras.

Responder
Julian Fernandez 31 de julio de 2018 - 08:29

Todos muy bonitos …………… pero se han olvidado de la villa mas marinera de España, Los Marines !!, cerca de la mejor Gruta de las Maravillas en Aracena y del olor a jamon de Jabugo.
Un sdaludo para tod@s

Responder
Lourdes 31 de julio de 2018 - 08:47

Excelente resumen!!

Responder
Olalla 30 de julio de 2021 - 23:02

No se pueden poner todas y faltan muchas, pero San Vicente de la Barquera (Cantabria) antes q alguna de la selección sin lugar a dudas.

Responder
MAURICIO 31 de julio de 2018 - 13:30

EL SUR DE ESPAÑA (ANDALUCÍA) Y CANARIAS Y MURCIA.
ES UN POCO VERGONZOSO OLVIDARSE DE ESTAS ZONAS FLACO SERVICIO LE ESTÁIS HACIENDO A VUESTRO ER CON LA GENTE ANDALUZA, MUY BIEN TOMO NOTA.

Responder
M. Antònia Serramià 9 de agosto de 2018 - 16:30

Yo creo que en la costa, tanto la mediterránea, como la Atlántica o la Cantábrica, así como las playas y/o villas marineras de la Comunidad de Mallorca o las de Canarias, hay lugares muy hermosos, ninguno desmerece a otro y cada cual tiene gusto y preferencia. Yo encuentro a faltar San Vicente de la Barquera, preciosa playa, la de Cadaquès, la de Carboneras en Almería, o la playa de los Muertos en la misma província, (llamada así porque antiguamente, los ahogados procedentes de navíos que zozobraban en la zona, solían encontrase en la caleta que hay al lado de la citada playa. También es preciosa, en Almería, la zona del Cabo de Gata. Y, por no olvidarme, las playas de la zona del Delta del Ebro, en la província de Tarragona.

Responder
Marta 30 de julio de 2021 - 18:09

Creo q se os olvida el Sur…. por ejemplo El Rompido en Huelva, es un pueblecito marinero con mucho encanto y con una gastronomía q nada tiene q envidiar a otros. Rodeado de unos parajes preciosos y con la posibilidad de salir en barco sin necesidad de tenerlo. Con su Marina de El Rompido pone el broche final. Hoteles de lujo, zona comercial y zona de copas y restauración con unas vistas inigualables! Hace años q disfruto de este pueblecito y lo seguiré haciendo mientras pueda.

Responder
Virginia 31 de julio de 2021 - 08:58

Hola

Responder
Alicia Muñiz Fernández 31 de julio de 2021 - 11:15

Estoy de acuerdo con que son la más bonitas,pero Cangas de Onís 1ª capital del Reino de Asturias donde vivo, también
es bonita y muy cerca del santuario de Covadonga.

Responder
dededavi 31 de julio de 2021 - 11:51

Del país vascongados y de las islas baleares, ningún sitio. De Galicia y Asturias algunos.

Responder
Cándido 31 de julio de 2021 - 11:52

Vaya, todas en el norte, y la única mediterránea es dudosamente bonita, como Pasaia. Debe de ser que en el sur no hay villas marineras de interés. Pues nada, ¡todos al norte!.

Responder
Francisco ORTIZ CABEZAS 2 de agosto de 2021 - 09:05

No veo casas marineras rurales de Cataluña hasta Huelva. De verdad no hay rinconcitos que se puedan visitar? . No me lo creo

Responder
David 30 de mayo de 2022 - 08:55

Con todos los respetos, pero Binibeca en Menorca no se parece en nada o casi nada a un pueblo andaluz… Binibeca fué planificado por el arquitecto que también inspiró varios de los edificios más icónicos de las villas de Calella de Palafrugell y Cadaqués, en la Costa Brava… y se inspiró en estas dos villas a la vez que en elementos menorquines, lo siento pero el decir que es algo «andaluz» solo por el hecho de estar pintado de blanco lo veo generalizar un montón, Menorca no se parece para nada a Andalucía.

Responder
Alicia 16 de agosto de 2022 - 18:45

Se olvidaron el mejor, CADAQUÉS!!!

Responder
Margarita 25 de mayo de 2023 - 09:41

Solo las necesarias

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap