Magazine Cultura Gaztelugatxe, una ermita suspendida sobre el mar

Gaztelugatxe, una ermita suspendida sobre el mar

11.8K Shares
San Juan de Gaztelugatxe
Gaztelugatxe. Por Mimadeo

241 escalones, roca, mar y viento. La ermita de San Juan de Gaztelugatxe, en Vizcaya, es uno de los rincones imprescindibles de la Costa Vasca. Se trata de una hermosa ermita construida sobre un islote que se comunica con tierra mediante un pequeño hilo de rocas, sobre las cuales se levantaron unas vertiginosas escaleras.

La ermita de San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe
San Juan de Gaztelugatxe. Por Multisanti (Santiago Díaz)

La ermita de San Juan de Gaztelugatxe es un templo del siglo IX, aunque la que podemos visitar hoy en día no es la original. Después de haber sido un convento y haber sufrido varios ataques piratas, el templo tuvo que ser reformado. Su aspecto actual data de la reforma que se realizó en 1983.

Lo más característico de la ermita es su acceso: un espectacular recorrido por la escarpada y larga escalera en zigzag compuesta de 241 escalones que han sido tallas en la roca. Un esfuerzo que vale la pena, y no solo por las vistas… En el interior del templo encontramos un tesoro: las ofrendas de los marinos que se han salvado de algún naufragio.

Este paraje, situado a medio camino entre las localidades de Bakio y Bermeo, ha sido escenario de piratas, aquelarres y leyendas. Dicta la tradición que cuando llegas a la ermita hay que tocar la campana 3 veces y pedir un deseo. Además da buena suerte a los barcos pesqueros, que cuando salen a faenar tienen la costumbre de hacer tres giros a babor y estribor para que el santo les dé suerte.

San Juan de Gaztelugatxe
San Juan de Gaztelugatxe. Por Alberto Loyo

El lugar parece que también tiene diferentes poderes curativos. Según la leyenda, San Juan Bautista subió los escalones en tres saltos. En la parte superior podemos poner nuestro pie en su huella, pues se dice que se curan desde callos de los pies hasta dolores de cabeza. La tradición también cuenta que el santo ayuda a las mujeres con problemas de fertilidad.

Cada 23 de junio, vísperas de San Juan, en la localidad de Bermeo se hace una hoguera para dar comienzo a las fiestas. La mañana del 24 se hace una procesión hasta la ermita de San Juan de Gaztelugatxe donde, después de la misa, se celebra una romería.

Como curiosidad, la ermita se volvió muy popular en los últimos años debido a que fue renombrada como Rocadragón y convertida en uno de los escenarios de Juego de Tronos. Sus escaleras también las subieron Jonh Snow y Tyrion Lannister.

No hace muchos años, San Juan de Gaztelugatxe también fue utilizado para enlaces. Aquí se casó Anne Igartiburu, entre más de una treintena de mujeres. Hoy no está permitido.

Cómo llegar a San Juan de Gaztelugatxe

gaztelugatxe
San Juan de Gaztelugatxe. Por Carballo

Los pueblos más cercanos a San Juan de Gaztelugatxe son Bakio y Bermeo. Si vas desde Bilbao, en coche son unos 45 minutos. Antes de que la ermita alcanzase la popularidad que tiene hoy en día, podíamos llegar en nuestro vehículo hasta sus inmediaciones. Sin embargo, ahora hay habilitados tres aparcamientos junto a la antigua carretera. Desde ellos hay que bajar hasta el restaurante Eneperi para comenzar el camino.

Asimismo, ahora también es necesario reservar entrada en la página web de Turismo de Bizkaia. Sigue siendo gratuita, pero sirve para controlar el aforo. Hay un máximo de 340 personas.

10 curiosidades de San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe es una de las imágenes más conocidas de Euskadi, incluso antes de que se convirtiera en Rocadragón en la serie de Juego de Tronos. Está entre Bermeo y Bakio, unido a la costa por un serpenteante camino de piedra y acantilados de flysch.

Read more

Un emplazamiento con gran valor geológico

Geoparque de la Costa Vasca
Playa de Itzurun. Por Jose Arcos Aguilar

Cuando hay marea baja, en el acantilado y el peñón de la ermita se pueden ver las rocas flysch . Unos grandes pliegues compuestos de sedimentos y fósiles de más de 60 millones de años. Los geólogos lo llaman el Libro de la Tierra. Estas formaciones están por toda la zona, dentro del Geoparque de la Costa Vasca.

En la conocida como la Ruta del Flysch, que va desde Zumaia hasta Mutriku pasando por Deba, se pueden ver los imponentes acantilados llenos de fósiles incrustados en las rocas. Como curiosidad, en el inicio de la ruta, en Zumaia, está la ermita de San Telmo donde se rodó 8 apellidos vascos. La playa que hay justo debajo es la de Itzurun, donde desembarcó Daenerys Targaryen (Juego de Tronos) con Tyrion Lannister y su ejército de inmaculados.

Cómo tocar el meteorito que extinguió a los dinosaurios

En la Cala de Algorri, en Guipúzcoa, una fina capa oscura de arcilla es el indicio irrefutable del impacto de un meteorito brutal que acabó con más de la mitad de la fauna del planeta hace 65 millones de años…

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
11.8K Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

19 comentarios

ana 17 de septiembre de 2009 - 09:27

Me parece un sitio precioso, me apunto para ir a verlo un fin de semana que tenga libre. Gracias por enseñarnos lugares tan bonitos como éste, merece la pena echarle una ojeada a vuestro blog para no perdernos sitios tan interesantes y hermosos

Responder
Euskal Jantziak 3 de julio de 2011 - 13:43

Para mí es un sitio obligado al que llevar a amigos que no habían estado antes en Bizkaia. Es un lugar precioso, genial para hacer fotografías. Si es verdad que hay un paseito desde donde se deja el coche hasta la ermita, pero merece la pena.

Responder
Gus Bertolo 23 de julio de 2012 - 16:16

Un lugar mágico y espectacular que no podéis dejar de visitar si os acercáis a Vizcaya. Que los escalones no os echen para atrás. El pequeño esfuerzo vale la pena.

¡Y no os olvidéis de tocar 3 veces la campana!

Responder
Goiatz 14 de septiembre de 2015 - 17:02

Oso polite

Responder
Miryam 15 de septiembre de 2015 - 09:23

Es un lugar mágico del que todos los vascos estamos más que orgullosos 🙂

Responder
Mercedes 20 de septiembre de 2015 - 05:28

Un paraje inolvidable, donde encontrar paz y admirar los secretos de la naturaleza.

Responder
any lange diaz 19 de abril de 2016 - 04:12

soy chilena estuve de vacaciones en España tuve la suerte de conocer este bello lugar ….y difrutal este gran caminata por larga escalera y llegar a tocar las tres campanadas y pedir un deceo ,,,,,España un país muy bello

Responder
Ana Victoria Moyano 19 de abril de 2016 - 12:51

Tuve la gran suerte de visitarla con mis amigos de Sondika, en uno de mis viajes desde Australia, hace ya unos años, sigo ad mirando tanta belleza…quede muy agradecida a mis amigos por ello. Volveria a repetir la azaña…

Responder
Milagros 19 de abril de 2016 - 17:03

He estado este fin de semana, he quedado maravillada del paisaje tan espectacular que he contemplado. El esfuerzo de los escalones y la cuesta de bajada y luego de subida hasta la carretera merecen la pena. Sin duda alguna volveré

Responder
jorge luis seijo 22 de abril de 2016 - 15:06

No he tenido la dicha de visitar este lugar, pero si el privilegio de conocerlo a través de personas que me quieren, es un lugar maravilloso, un verdadero sueño.

Responder
Moisès Acosta E. 22 de abril de 2016 - 19:23

En cuanto pueda, tocarè la campana.

Responder
Ivone de Guezala 25 de abril de 2016 - 08:42

Una infancia, con recuerdos agradables, viene a mi memoria cuando veo el paisaje. La vida de mi aitona, unida a esa hermita.
También, recomiendo Hotel Jose Mari en Bakio. Lugar familiar y comida casera.

Responder
María Elena Azkunaga 13 de mayo de 2016 - 16:20

Por suerte vivo cerca de San Juan de Gaztelugatze. Cada vez que vienen familiares o amigos de otros países, aprovecho para llevarles y de paso hacer el «paseito» . Euskadi es un País maravilloso y concretamente Gaztelugatze tiene un encanto especial. No conozco a nadie que no se haya quedado sorprendido por la ermita en la roca y su entorno y si encima lo ves con el mar embravecido……. Uffffff no se puede ni contar.

Responder
Milagros gaztelu val 31 de enero de 2017 - 23:40

Me gustaria ir tiene q ser precioso me coge un poco lejos soy de cadiz pero en cuanto pueda me escapo y tocaré la campana

Responder
Carmen 8 de junio de 2017 - 13:09

Un lugar espectacular, mágico, bellísimo…Sus acantilados, fascinantes…Casi siempre lo he visto con el mar bravo y pienso que es cuando más impresiona. Un lugar donde se mezclan santos, brujería y otras costumbres y tradiciones. Cada vez que vamos al País Vasco, procuramos pasar por allí, aunque la «subidita» tiene su esfuerzo, pero sin prisa y admirando el paisaje, casi ni te das cuenta. Lo de la campana y los deseos, en fin,…por pedir, que no quede.

Responder
mari carmen 8 de junio de 2017 - 19:43

es un lugar maravilloso. cuando me quedé embarazada pensé en bautizar a mi hijo allí. no tuve ningún problema, el párroco que lo llevaba cuando aquello (ya fallecido) fue encantador. hicimos un bautizo precioso. todo el mundo quedó encantado. los aitonas de la criatura sufrieron un poco para subir y bajar pero con la ilusión que llevaban con su nieto, no les costó. advertí a todos los invitados que vinieran con calzado muy cómodo, pero una amiga de Barcelona vino con tacones de aguja, no pudo subir.

Responder
JUAN FERRER BLANES 9 de junio de 2017 - 09:59

Estuvimos hace unos con Ricardo y Victoria, unos amigos de Sabadell, es maravilloso, Bermeo y Gernika próximos al mar, y entre estas dos ciudades preciosas por su historia,encanto y olor a mar como Bermeo, nos alojamos en una zona llamada URDABAI, donde las mareas subían y bajaban a su antojo, la casa rural se llama ONTXENE y la atención de los dueños fué sensacional, tenemos un bello y grato recuerdo de este viaje y de sus gentes sus viandas y sobretodo sus paisajes antológicos que parece el lugar donde uno quisiera haber nacido,vivido y fallecido a la misma vez en un espacio prudencial de tiempo pues al menos poder admirar y ver brillar el sol de la mañana y de la puesta del sol, vale más que cualquier otro lugar en nuestra mente.-

Responder
Andrea Goitia 9 de octubre de 2017 - 23:14

Como puedo llegar a Gaztelugatxe si no dispongo de coche? Hay buses o algún paquete turístico?

Responder
Amelia 13 de octubre de 2017 - 01:03

Yo soy de un pueblo de Bizkaia, y para los de aquí, San Juan de Gaztelugatxe es nuestra «joyita»,además de otros lugares. Cuando vienen amig@s a casa de visita, siempre venimos pues es un lugar fantástico para disfrutar y a nuestros clientes de la casa rural, les recomendamos que lo visiten y aprovechen el día para ver otros lugares de interés por la zona; es un lugar con mucha energía, historias, lo que rodea a esta península, es espectacular, y en días de temporal, contemplar como la mar arremete contra las rocas o se filtra por aquellas que tienen huecos hechos por su fuerza. Ir hasta allí en cualquier época del año merece la pena, sea el lugar desde el que vayas. También se ve el CABO DE MATXITXAKO con su faro. No os lo podéis perder.
LEKU IZUGARRIA!!!!

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap