Fuente: Mimadeo / Shutterstock

Fuente: Mimadeo / Shutterstock

241 escalones, roca, mar y viento. La Ermita de San Juan de Gaztelugatxe, en Vizcaya, es uno de los rincones imprescindibles de la Costa Vasca. Se trata de una hermosa ermita construída sobre un islote que se comunica con tierra mediante un pequeño hilo de rocas, sobre las cuales se levantaron unas vertiginosas escaleras.

La Ermita de San Juan de Gaztelugatxe

Fuente: Alberto Loyo / Shutterstock

Fuente: Alberto Loyo / Shutterstock

Fuente: Mimadeo / Shutterstock

Fuente: Mimadeo / Shutterstock

La Ermita de San Juan de Gaztelugatxe es un templo del siglo X. El acceso a la ermita ofrece un espectacular recorrido por la escarpada y larga escalera. Un esfuerzo que vale la pena, y no solo por las vistas… En el interior del templo encontramos un tesoro: las ofrendas de los marinos que se han salvado de algún naufragio.

Este paraje, situado a medio camino entre las localidades de Bakio y Bermeo, ha sido escenario de piratas, aquelarres y leyendas. Dicta la tradición que cuando llegas a la ermita hay que tocar la campana 3 veces y pedir un deseo. Además da buena suerte a los barcos pesqueros, que cuando salen a faenar tienen la costumbre de hacer tres giros a babor y estribor para que el santo les dé suerte.

Y no solo eso, el lugar parece que también tiene diferentes poderes curativos. Se dice que los huecos de las escaleras, conocidos como las huellas de San Juan, curan desde callos de los pies hasta dolores de cabeza. La tradición también cuenta que el santo ayuda a las mujeres con problemas de fertilidad.



Dónde dormir

19 Comentarios publicados

  1. ana
    Publicado 17 septiembre 2009 en 9:27

    Me parece un sitio precioso, me apunto para ir a verlo un fin de semana que tenga libre. Gracias por enseñarnos lugares tan bonitos como éste, merece la pena echarle una ojeada a vuestro blog para no perdernos sitios tan interesantes y hermosos

  2. url url'>Euskal Jantziak
    Publicado 3 julio 2011 en 13:43

    Para mí es un sitio obligado al que llevar a amigos que no habían estado antes en Bizkaia. Es un lugar precioso, genial para hacer fotografías. Si es verdad que hay un paseito desde donde se deja el coche hasta la ermita, pero merece la pena.

  3. url url'>Gus Bertolo
    Publicado 23 julio 2012 en 16:16

    Un lugar mágico y espectacular que no podéis dejar de visitar si os acercáis a Vizcaya. Que los escalones no os echen para atrás. El pequeño esfuerzo vale la pena.

    ¡Y no os olvidéis de tocar 3 veces la campana!

  4. Goiatz
    Publicado 14 septiembre 2015 en 17:02

    Oso polite

  5. Miryam
    Publicado 15 septiembre 2015 en 9:23

    Es un lugar mágico del que todos los vascos estamos más que orgullosos :)

  6. Mercedes
    Publicado 20 septiembre 2015 en 5:28

    Un paraje inolvidable, donde encontrar paz y admirar los secretos de la naturaleza.

  7. any lange diaz
    Publicado 19 abril 2016 en 4:12

    soy chilena estuve de vacaciones en España tuve la suerte de conocer este bello lugar ….y difrutal este gran caminata por larga escalera y llegar a tocar las tres campanadas y pedir un deceo ,,,,,España un país muy bello

  8. Ana Victoria Moyano
    Publicado 19 abril 2016 en 12:51

    Tuve la gran suerte de visitarla con mis amigos de Sondika, en uno de mis viajes desde Australia, hace ya unos años, sigo ad mirando tanta belleza…quede muy agradecida a mis amigos por ello. Volveria a repetir la azaña…

  9. Milagros
    Publicado 19 abril 2016 en 17:03

    He estado este fin de semana, he quedado maravillada del paisaje tan espectacular que he contemplado. El esfuerzo de los escalones y la cuesta de bajada y luego de subida hasta la carretera merecen la pena. Sin duda alguna volveré

  10. jorge luis seijo
    Publicado 22 abril 2016 en 15:06

    No he tenido la dicha de visitar este lugar, pero si el privilegio de conocerlo a través de personas que me quieren, es un lugar maravilloso, un verdadero sueño.

  11. Moisès Acosta E.
    Publicado 22 abril 2016 en 19:23

    En cuanto pueda, tocarè la campana.

  12. Ivone de Guezala
    Publicado 25 abril 2016 en 8:42

    Una infancia, con recuerdos agradables, viene a mi memoria cuando veo el paisaje. La vida de mi aitona, unida a esa hermita.
    También, recomiendo Hotel Jose Mari en Bakio. Lugar familiar y comida casera.

  13. María Elena Azkunaga
    Publicado 13 mayo 2016 en 16:20

    Por suerte vivo cerca de San Juan de Gaztelugatze. Cada vez que vienen familiares o amigos de otros países, aprovecho para llevarles y de paso hacer el “paseito” . Euskadi es un País maravilloso y concretamente Gaztelugatze tiene un encanto especial. No conozco a nadie que no se haya quedado sorprendido por la ermita en la roca y su entorno y si encima lo ves con el mar embravecido……. Uffffff no se puede ni contar.

  14. Milagros gaztelu val
    Publicado 31 enero 2017 en 23:40

    Me gustaria ir tiene q ser precioso me coge un poco lejos soy de cadiz pero en cuanto pueda me escapo y tocaré la campana

  15. Carmen
    Publicado 8 junio 2017 en 13:09

    Un lugar espectacular, mágico, bellísimo…Sus acantilados, fascinantes…Casi siempre lo he visto con el mar bravo y pienso que es cuando más impresiona. Un lugar donde se mezclan santos, brujería y otras costumbres y tradiciones. Cada vez que vamos al País Vasco, procuramos pasar por allí, aunque la “subidita” tiene su esfuerzo, pero sin prisa y admirando el paisaje, casi ni te das cuenta. Lo de la campana y los deseos, en fin,…por pedir, que no quede.

  16. mari carmen
    Publicado 8 junio 2017 en 19:43

    es un lugar maravilloso. cuando me quedé embarazada pensé en bautizar a mi hijo allí. no tuve ningún problema, el párroco que lo llevaba cuando aquello (ya fallecido) fue encantador. hicimos un bautizo precioso. todo el mundo quedó encantado. los aitonas de la criatura sufrieron un poco para subir y bajar pero con la ilusión que llevaban con su nieto, no les costó. advertí a todos los invitados que vinieran con calzado muy cómodo, pero una amiga de Barcelona vino con tacones de aguja, no pudo subir.

  17. JUAN FERRER BLANES
    Publicado 9 junio 2017 en 9:59

    Estuvimos hace unos con Ricardo y Victoria, unos amigos de Sabadell, es maravilloso, Bermeo y Gernika próximos al mar, y entre estas dos ciudades preciosas por su historia,encanto y olor a mar como Bermeo, nos alojamos en una zona llamada URDABAI, donde las mareas subían y bajaban a su antojo, la casa rural se llama ONTXENE y la atención de los dueños fué sensacional, tenemos un bello y grato recuerdo de este viaje y de sus gentes sus viandas y sobretodo sus paisajes antológicos que parece el lugar donde uno quisiera haber nacido,vivido y fallecido a la misma vez en un espacio prudencial de tiempo pues al menos poder admirar y ver brillar el sol de la mañana y de la puesta del sol, vale más que cualquier otro lugar en nuestra mente.-

  18. Andrea Goitia
    Publicado 9 octubre 2017 en 23:14

    Como puedo llegar a Gaztelugatxe si no dispongo de coche? Hay buses o algún paquete turístico?

  19. Amelia
    Publicado 13 octubre 2017 en 1:03

    Yo soy de un pueblo de Bizkaia, y para los de aquí, San Juan de Gaztelugatxe es nuestra “joyita”,además de otros lugares. Cuando vienen amig@s a casa de visita, siempre venimos pues es un lugar fantástico para disfrutar y a nuestros clientes de la casa rural, les recomendamos que lo visiten y aprovechen el día para ver otros lugares de interés por la zona; es un lugar con mucha energía, historias, lo que rodea a esta península, es espectacular, y en días de temporal, contemplar como la mar arremete contra las rocas o se filtra por aquellas que tienen huecos hechos por su fuerza. Ir hasta allí en cualquier época del año merece la pena, sea el lugar desde el que vayas. También se ve el CABO DE MATXITXAKO con su faro. No os lo podéis perder.
    LEKU IZUGARRIA!!!!

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios