Magazine Cultura Mapa de las pinturas que retratan la historia de España

Mapa de las pinturas que retratan la historia de España

90 Shares
El Guernica de Gernika
El Guernica de Gernika. Por juantiagues

Antes de que el cine nos ilustrase con sucesos históricos en la gran pantalla, los artistas lo hacían a través de sus lienzos. En el Paleolítico, las pinturas rupestres representaban cómo eran las costumbres y tradiciones de entonces. En la Edad Media las escenas eran generalmente bíblicas y en el Renacimiento, se recuperaron los retratos.

Los temas medievales inspiraron a numerosos autores, quienes narraron muchos de los hechos históricos basándose en leyendas. Los temas imperiales estaban más elaborados, aunque no todos tenían un rigor histórico. Hay abundantes pinturas sobre las glorias en las batallas.

En la época contemporánea la pintura sobre la historia de España puso el foco en la Guerra de Independencia. A nadie se le puede olvidar la fecha del 2 de mayo de 1808 gracias al arte de Francisco de Goya. Una pareja de cuadros compuestos por La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol y El 3 de mayo en Madrid, pintados seis años después y considerados obra cumbre del siglo XIX.

La pintura histórica en algunos casos también tiene un compromiso político. Como ha demostrado el artista Antonio Gisbert, autor de Fusilamiento de Torrijos, quien en muchas de sus obras ensalza posturas liberales. Las obras costumbristas también forman parte de la historia de un país, pues desvela la cultura y la identidad de aquello que se ilustra.

España es rico en arte y tiene muchas obras históricas. En este mapa os exponemos una pequeña representación de algunos artistas que nos han ilustrado la historia de nuestro país.

90 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap