Magazine Planes El Bosque finlandés, belleza escandinava en la Sierra Norte de Madrid

El Bosque finlandés, belleza escandinava en la Sierra Norte de Madrid

5.1K Shares
Bosque finlandés, Lozoya Valley, Madrid, Spain
Bosque finlandés de Madrid en otoño. Por Lolowasi

Arropado por las montañas de la Sierra de Norte de Madrid se encuentra el Bosque finlandés, un refugio natural de ensueño donde el silencio y la tranquilidad son los protagonistas. Un destino perfecto para una escapada de fin de semana y al que, si bien cualquier época del año le sienta fenomenal, es el invierno, con la llegada de las primeras nieves, el que le da el toque de magia transformando el entorno en un auténtico cuento de hadas.

Aunque su nombre oficial es bosque El Potario, su peculiar similitud con los parajes naturales propios de Finlandia le ha llevado a ser conocido popularmente como Bosque finlandés. Un espeso monte, una cabaña de madera que antaño hizo las veces de sauna, un lago y, cómo no, un pequeño embarcadero. Un rincón diseñado en exclusiva para abandonarse al relax y la vida contemplativa.

El precioso municipio madrileño de Rascafría será la referencia para llegar al Bosque finlandés. Una localidad famosa por sus bellísimos paisajes de montaña, variadas rutas de senderismo y excepcional cocina tradicional. Muy cerquita, apenas a dos kilómetros, se localiza el monasterio de El Paular, cuya explanada amurallada hará las veces de aparcamiento gratuito.

Bosque finlandés, Madrid
Por: Lisbeth

Una vez aquí, y tras cruzar la carretera, aparecerá el puente del Perdón, una maravilla arquitectónica construida en el siglo XVIII que permitió a los monjes salvar el río Lozoya en su camino al antiguo molino de papel de Los Batanes. Un molino del que, como curiosidad, salió el papel que sirvió de lienzo para escribir la primera parte de la genial obra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha.

Este puente es, precisamente, el punto de partida del Camino Natural Valle del Lozoya, la senda que conduce al encuentro del Bosque finlandés. Sin embargo, las posibilidades de este sendero no acaban aquí.

Sus casi 54 km muestran al caminante la belleza albergada en la vertiente sur de la sierra de Guadarrama. Un sendero principal y seis rutas alternativas que pasean por el valle del Lozoya entre pinares centenarios, ermitas e iglesias con la omnipresente compañía del río Lozoya y que enamoran a los aficionados del senderismo.

Sin embargo, para llegar al idílico Bosque finlandés no será necesario recorrerlo en su totalidad. Tan sólo cinco minutos de cómodo y relajado paseo serán suficientes para visualizar, a la izquierda, la pequeña caseta de madera guarecida entre los árboles. Un camino de lo más agradable que tiene la virtud de impregnar la retina con estampas de postal, máxime si se visita nevado.

¡Qué belleza! Contemplar cada elemento que conforma este lugar es una fabulosa manera de soñar despierto y viajar a la impoluta e inspiradora naturaleza de Finlandia. El lago, la caseta, el embarcadero, la vegetación de alrededor… El lugar perfecto para disfrutar de un buen libro en primavera, aliviar las altas temperaturas en verano, jugar a capturar los matices ocres en otoño o admirar cómo el frío desviste los árboles y congela las calmadas aguas del lago en invierno.

Bosque Finlandés
Por Elísabet García

Cada estación exprime al máximo, y de manera completamente distinta, las diferentes caras del Bosque finlandés, experimentando la sensación de estar visitando un lugar diferente en cada ocasión.

Nuestro consejo: No te conformes con visitarlo sólo una vez, vuelve siempre que puedas a este paraíso natural mayúsculo que nada tiene que ver con la agitada y extenuante vida de las urbes cercanas. Aquí el tiempo se paraliza.

5.1K Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

8 comentarios

Beatriz Sconocchini 14 de marzo de 2018 - 14:13

Hola buenos días soy de Argentina y este año el 12 de agosto voy a estar en Madrid y me gustaría ir unos días al bosque,de qué manera me puedo transportar desde Madrid,lugar donde me voy a hospedar cerca de Puerta del Sol,hay excursiones que salen de Madrid,soy una sola persona mayor,muchas gracias por la información información

Responder
Elena @instantesdefe 20 de marzo de 2018 - 09:36

Qué bonito lugar ! Y qué ganas de verlo! Está ahora así de Nevado? Estamos pensando en hacer una ruta este finde. 🙂 Gracias!

Responder
Montse 23 de noviembre de 2020 - 17:47

Quiero saber si podemos ir con lo del
Covid

Responder
Miriam 24 de noviembre de 2020 - 08:18

Buenos días
Echando una ojeada a los lugares ofrecidos veo que son espectaculares y me siento orgullosa de vivir en este gran país; lástima que no me pueda mover de mi comunidad autónoma. De todas formas quería comentarles que estando pasando por dónde lo estamos haciendo me parece de mal gusto e incomprensible que se ofrezcan alojamientos a los precios que aparecen publicados.Creo que EscapadaRural no debe ser para personas como yo. Me borro.
Un saludo
Miriam

Responder
Gloria 24 de noviembre de 2020 - 21:25

Por mi zona estamos confinados pero tomo buena nota de tus exposiciones. Fantástico para hacer una salida tranquila. Gracias Elísabet. Muy interesante!

Responder
Belén 26 de noviembre de 2020 - 13:26

Hola, me parecen unos parajes estupendos, es lo que busco. Viajo con 2 perros y soy sola. Es posible?. Gracias

Responder
olga Garcia Vila 7 de enero de 2021 - 16:56

Hola mi nombre es Olga ,estoy interesada en poder regarle a mi hijo y a su pareja,tienen un perro ,una escapada al bosque Finlandes (Rascafria),necesitaba me informarais de precios y disponibilidad ,(629224619)

Responder
Redacción ER 11 de enero de 2021 - 15:41

Hola Olga: gracias por tu comentario. En el siguiente enlace podrás ver todos los alojamientos disponibles en Rascafría https://www.escapadarural.com/casas-rurales/rascafria 🙂 ¡Saludos!

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap