Magazine Planes 10 pueblos en Andalucía con playa: un encuentro entre mar y tradición

10 pueblos en Andalucía con playa: un encuentro entre mar y tradición

59 Shares
Vista panorámica del atardecer en la barriada de La Caleta, Salobreña, provincia de Granada, Andalucía, España
Pueblos en Andalucía con playa: Salobreña. Por inigolaitxu

Existen un montón de pueblos en Andalucía con playa. De las ocho provincias que componen la comunidad autónoma, cinco de ellas tienen salida al mar: Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería. En total son casi 900 kilómetros de litoral repleto de pueblos con encanto y playas, algunas de ellas tan populares como Caños de Meca, Almuñécar o Nerja, el pueblo de Verano Azul

En esta lista enumeramos algunos de los pueblos en Andalucía con playa que dan tanto al mar Mediterráneo como al océano Atlántico. 

Zahara de los Atunes, Cádiz

Pueblos en Andalucía con playa. Zahara de los Atunes, Spain
Pueblos en Andalucía con playa: Zahara de los Atunes. Por Ralf

En la costa atlántica se encuentra este pueblo que ha sabido preservar su encanto pesquero de antaño. Zahara de los Atunes es uno de los pueblos de Cádiz más populares y sus playas son perfectas para disfrutar del sol y relajarse. Zahara de los Atunes es también conocida por su gastronomía, especialmente y como su nombre indica, por sus deliciosos atunes. Recomendamos un paseo por su puerto. 

Nerja, Málaga

Pueblos en Andalucía con playa. Zahara de los Atunes, Spain. Nerja
Nerja. Por Madrugada Verde

Conocido por ser el pueblo en el que se desarrollan las aventuras de la popular serie Verano Azul, Nerja es uno de los tesoros costeros de Málaga. En él podemos encontrar arenales enormes como El Playazo, de casi dos kilómetros de longitud; La Torrecilla, calificada con la Q de Calidad Turística; la playa de Calahonda, bajo el Balcón de Europa; o la de Burriana, la más popular de Nerja ya que fue en ella donde se rodó la exitosa serie. 

El plan playero lo podemos combinar con una visita a las cuevas de Nerja, un tesoro geológico con pinturas rupestres que está declarado Monumento Histórico Artístico. 

Nerja, el pueblo idílico de Verano azul

Verano azul ha sido uno de los grandes éxitos de Antonio Mercero -autor por antonomasia de series para toda la familia- gracias a que consiguió captar el aspiracional de muchos jóvenes y plasmarlo en televisión. Bueno, a eso y a las reposiciones incansables de TVE. Ese escenario de las vacaciones de ensueño es Nerja, un pueblo de la comarca de La Axarquía de Málaga, en el que el equipo de trabajo vivió durante el año y pico que duró el rodaje.

Read more

Tarifa, Cádiz

Playa de Bolonia
Playa de Bolonia, en tarifa. Por Rui Vale de Sousa

Situada en la costa gaditana, en el municipio de Tarifa, está la playa de Bolonia. Un arenal conocido por su imponente duna de gran importancia ecológica y declarada Monumento Natural. Aunque no es su único aliciente. 

La playa de Bolonia también es popular por albergar las ruinas de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia. Fue creada en el siglo II a.C sobre un asentamiento fenicio y sirvió durante siglos como nexo del comercio marítimo con África. Actualmente, el yacimiento cuenta con un centro de visitantes y un museo gratuito. 

Mojácar, Almería

Mojacar, province of Almeria,Andalucia
Vista panorámica de Mojácar. Por unamojacar

Ubicado en una colina con vistas al mar Mediterráneo, en las estribaciones de la sierra Cabrera, está Mojácar. Una localidad con herencia árabe que combina la belleza de sus playas con su casco antiguo lleno de calles estrechas y casas blancas. Desde el mirador de la plaza Nueva se pueden obtener vistas panorámicas. 

En Mojácar podemos encontrar hasta cuatro playas con bandera azul. Estas son: El Cantal, Lance Nuevo, Marina de la Torre y Venta del Bancal-Ventanicas.

Conil de la Frontera, Cádiz

Conil de la Frontera
Conil de la Frontera. Por Andrea Haase

Volviendo a Cádiz, otro de los pueblos en Andalucía con playa más solicitados es Conil de la Frontera. El nombre hace referencia a la antigua frontera granadina, un territorio histórico disputado entre los musulmanes y los cristianos. 

Conil de la Frontera es un pueblo blanco impoluto de angostas calles que desembocan en la plaza de España, donde se erige una escultura de José Saramago. Tras una visita a la torre Guzmán o la iglesia de santa Catalina podemos relajarnos en las playas que forman parte de la Costa de la Luz. 

Algunas de ellas son la playa de Castilnovo, de 3 kilómetros de longitud; la de Fontanilla; Fuente del Gallo, popular por sus atardeceres; o las calas del Aceite y de Roche.

Almuñécar, Granada

Almuñécar
Almuñécar. Por pacoparra

Con 19 kilómetros de litoral, el pueblo granadino de Almuñécar se encuentra en la llamada Costa Tropical y es otro de los pueblos en Andalucía con playa más populares. 

Uno de sus arenales más concurridos es el de La Herradura, situado en la pedanía homónima. Su principal encanto es que parece abrazado por la sierra Almijara y en sus alrededores está el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo.  En el pueblo no hay que perderse una visita al castillo de San Miguel o a la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua. 

6 pueblos para visitar en Granada con playa

En la conocida como Costa Tropical, la provincia de Granada cuenta con varios pueblos pesqueros a orillas del mar. Estos son solo algunos de los pueblos de Granada con playa.

Read more

Caños de Meca, Cádiz

Caños de Meca
Los Caños de Meca con vistas al faro de Trafalgar. Por pikselstock

Considerado como el pueblo hippie de Cádiz, Caños de Meca es uno de los lugares más bohemios y bonitos del municipio de Barbate. Su playa, de arena dorada y fina, es una de las más concurridas al atardecer, ya que tiene fama de ser uno de los lugares más bonitos para ver la puesta de sol. 

Su playa más popular es la del faro de Trafalgar, conocida porque frente a su costa se libró la histórica batalla naval para derrocar a Napoleón Bonaparte. No obstante, si hace mucho viento lo mejor es optar por la cala Varadero, que es la más resguardada. 

Punta Umbría, Huelva

Punta Umbría
Punta Umbría. Por Enrique

Punta Umbría es un pueblo marinero situado entre la ría de Huelva y el Atlántico. Es una importante zona de paso para las aves migratorias y, tanto en el pueblo como en sus alrededores, podemos encontrar infinidad de playas, algunas de ellas con bandera azul. 

Si buscamos un arenal virgen podemos acercarnos hasta Los Enebrales; en la playa de la Bota encontraremos la historia de la II Guerra Mundial sobre “Punta Umbría y el hombre que nunca existió”; y en El Portil podremos ver hasta antiguos búnkeres. 

Punta Umbría y la historia del hombre que nunca existió

El hombre que nunca existió fue una de las operaciones de engañó más importantes de la Segunda Guerra Mundial. Ocurrió en Punta Umbría, Huelva.

Read more

Salobreña, Granada

Salobreña
Salobreña. Por Tomasz Czajkowski

Dominando la costa granadina se encuentra Salobreña, un pueblo con un casco antiguo de estilo morisco y una bonita playa muy concurrida durante los meses de verano. En el pueblo no hay que perderse una visita a su castillo, situado en la cima de un acantilado y con vistas panorámicas al mar. 

En la costa de Salobreña podemos encontrar cinco playas como la Punta del Río, de grava; la Cala Caletón, pequeña y de piedra; o la playa La Charca/Salomar, la más concurrida de todas y de carácter familiar. 

8 pueblos muy bonitos en Granada

En un recorrido por la provincia de Granada podemos disfrutar del verdor de sus valles, como el de Lecrín; los pintorescos pueblos de La Alpujarra; Guadix y sus tradicionales casas cuevas; y hasta del mar en su Costa Tropical. Esta es una lista de algunos de los pueblos más bonitos de Granada.

Read more

Cabo de Gata, Almería

Playa del Mónsul
Playa del Mónsul. Por lunamarina

Cabo de Gata es el tesoro natural de Almería. Un conjunto de pueblos y de playas vírgenes bañadas por el Mediterráneo. Algunas de ellas son populares no solo por sus aguas cristalinas, sino porque también forman parte de la historia del cine. En la de Mónsul, en Níjar, por ejemplo, se rodó Indiana Jones y la última cruzada, Hable con ella o Lawrence de Arabia, entre otras. 

Y es que dentro del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar está la ruta del cine que nos lleva a descubrir las playas más bonitas que, además, hemos visto en la gran pantalla.

8 provincias, 8 de los pueblos más bonitos de Andalucía

¿Sabías que Andalucía tiene 785 pueblos distribuidos en sus 8 provincias? En esta lista os dejamos algunos de los pueblos más bonitos de Andalucía

Read more

8 planes en Tarifa para hacer en familia

Un rico pasado medieval, playas vírgenes, deportes acuáticos, parques naturales… Tarifa es perfecta para disfrutar en familia. Estos son algunos de los planes que podemos hacer en la ciudad del viento y jugando.

Read more

Salvajes, vírgenes, con historia… Así son las 8 mejores playas de Cádiz

Cádiz es uno de los destinos más visitados de España durante la época estival. Su costa está repleta de arenales prácticamente virgen bañados por aguas cristalinas. Aquí os dejamos un listado con algunas de las mejores playas de Cádiz.

Read more

15 fotos para desear visitar los Pueblos Blancos de Andalucía

A través de estas 15 fotos te recomendamos algunos de los más encantadores Pueblos Blancos de Andalucía. ¡Planazo para este verano!

Read more

59 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Daniel 17 de julio de 2023 - 15:12

.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap