Pueblos españoles con ‘vibes’ a Estrasburgo
Escrito por
10.02.2026
|
4min. de lectura
La Alberca, Salamanca. Por josevgluis
Estrasburgo y los pueblos de la Alsacia francesa —igual que sus vecinos de la Selva Negra alemana— parecen sacados de un cuento ilustrado. Con casas de entramado de madera, fachadas blancas o de colores pastel, balcones llenos de flores y angostas calles que parecen un laberinto. No es casualidad que Colmar inspirara a Disney para recrear el pueblo de La Bella y la Bestia.
Aunque ese estilo arquitectónico es muy propio del centro de Europa, en España existen pueblos que evocan ese mismo espíritu. No son copias exactas, pero sí lugares donde la arquitectura tradicional, la madera vista y los cascos históricos bien conservados generan vibes muy similares a Estrasburgo. ¿La ventaja? Están más cerca, son destinos menos masificados y más económicos.
La Alberca (Salamanca)

Situada en plena sierra de Francia, La Alberca fue el primer pueblo de España declarado Conjunto Histórico-Artístico. Su casco antiguo es un laberinto de calles empedradas flanqueadas por casas de piedra y entramados de madera, con balcones repletos de flores y aleros de madera.
👉 Imprescindibles: su plaza Mayor, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y, en los alrededores, las rutas de senderismo por el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia.
Mogarraz (Salamanca)

A pocos kilómetros de La Alberca, Mogarraz conserva una arquitectura medieval que recuerda a los pueblos franceses y que ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico. Desde 2012 es famoso por los retratos pintados en las fachadas, donde las caras que nos acompañan durante la visita son antiguos vecinos del pueblo.
👉 Imprescindibles: la ermita del Humilladero y su cruceiro del siglo XVII, la torre del campanario, la plaza Mayor y la iglesia renacentista de Nuestra Señora de las Nieves.
Calatañazor (Soria)
Situado sobre una colina en la provincia de Soria, Calatañazor es un pueblo amurallado que conserva casas de piedra, adobe y entramado de madera, con un aire medieval muy auténtico. Conocido por la famosa frase «En Calatañazor perdió Almanzor el tambor«, el pueblo cuenta con una rica historia a la que no le faltan leyendas.
👉 Imprecindibles: el castillo, la iglesia románica de San Juan, la necrópolis altomedieval y las vistas panorámicas sobre el valle del río Milanos. Muy cerca se encuentra el sabinar de Calatañazor, uno de los más antiguos de Europa; y la joya natural de La Fuentona.
Covarrubias (Burgos)
Situado a orillas del río Arlanza, en la provincia de Burgos, está Covarrubias. Un pequeño pueblo medieval conocido como la “cuna de Castilla” por su relación con los orígenes de la monarquía castellana. En él se conservan calles empedradas, casas de entramado de madera y floridos balcones.
👉 Imprescindibles: la colegiata de San Cosme y San Damián, el torreón de Fernán González y el Museo del Traje Regional. Muy cerca, además, se encuentra el monasterio de Santo Domingo de Silos.
Peñaranda de Duero (Burgos)
Peñaranda de Duero es un pintoresco pueblo medieval dominado por su imponente castillo y su plaza porticada. Está rodeado de la famosa comarca de la Ribera del Duero, por lo que combina historia con la posibilidad de disfrutar del vino y la gastronomía local, creando un plan completo para cualquier visitante.
👉 Imprescindibles: además del castillo, destacan el palacio de Avellaneda, la iglesia de Santa María y la antigua botica, de principios del siglo XVIII.
Elizondo (Navarra)

En el corazón del valle de Baztán, Elizondo es un pueblo lleno de palacetes señoriales, calles empedradas y casas tradicionales que transmiten un encanto centroeuropeo. Además, es un punto de partida ideal para explorar los bosques y senderos del Pirineo navarro. ¿Sabías que en 2021 aquí se rodó el anuncio de la Lotería de Navidad?
👉 Imprescindibles: la plaza de los Fueros y el puente medieval sobre el río Bidasoa. En los alrededores podemos acercarnos hasta la cascada de Xorroxin y las cuevas de Zugarramurdi.
Laura Fernández
Periodista, blogger y viajera. No necesariamente en ese orden. En ocasiones me despierto sin saber dónde estoy. Adicta a los cómics y a los noodles con salsa de cacahuete. Redactora en @escapadarural, colaboradora en la Conde Nast Traveler y en la Divinity. Mi casa: Meridiano180.















