Magazine Mundo rural Un 26% de los alojamientos rurales gallegos subieron precios el último año

Un 26% de los alojamientos rurales gallegos subieron precios el último año

0 Shares

– El 54% de los propietarios gallegos dedica menos de 3 horas diarias a su negocio.

– La mayoría de los propietarios gallegos (73%) establecen una política de precios fija por temporada.

– Los turistas rurales que viajan a Galicia acompañados de amigos, familiares y en pareja gastan en el alojamiento más de 40 euros.

– El 87% de los clientes del turismo rural gallego se considera ecoturista.

Santiago de Compostela, 2 de marzo de 2017. EscapadaRural.com, portal líder español en turismo rural, ha presentado esta mañana en Santiago de Compostela el nuevo informe del Observatorio del Turismo Rural de 2017 sobre La evolución del turismo rural en Galicia. Dicho informe ha sido elaborado en colaboración con la universidad CETT-UB y la empresa Netquest. La presentación pública de estos datos inéditos se ha realizado en el marco de la jornada sobre turismo rural organizada por EscapadaRural.com, el Clúster de Turismo de Galicia y Fegatur (la federación gallega de alojamientos rurales). El evento ha contado con el apoyo de Turismo de Galicia y su Directora General de Turismo, Nava Castro, ha dado la bienvenida oficial al centenar de asistentes.

Las conclusiones del estudio son rotundas: a pesar de que el 54% de los propietarios reconocen dedicar menos de 3 horas a su negocio, casi 3 de cada 10 establecimientos afirman haber subido precios en el último año.

Sector con políticas de precio poco profesionales

Los datos del Observatorio del Turismo Rural muestran una evolución positiva en relación a los precios, puesto que se aprecia un aumento del porcentaje de propietarios que los han subido en el último año, pasando de un 16,4% (estudio 2015) a un 26% (estudio 2017). También destaca que la mayoría de los alojamientos gallegos (73%) establecen una política de precios fija por temporada. Los propietarios no han entrado aún en estrategias de revenue management (muy común en compañías aéreas y hotelería). Éstas implican definir un precio concreto según la ocupación y la demanda, maximizando los ingresos y cambiándolos de forma constante, pero en Galicia sólo un 11% de los empresarios están aplicando estas políticas. Asimismo, cabe señalar que todavía quedan un 16% de establecimientos, tanto a nivel nacional como regional, que negocian los precios puntualmente con cada cliente. Según Ana Alonso, Dircom de Escapadarural.com “esta circunstancia expone a las casas rurales a un regateo constante que pone en entredicho la profesionalidad de su gestión y hace peligrar el valor de la oferta”

Por otro lado, el cliente del turismo rural gallego suele gastar más de 40 euros en alojamiento, tanto si viaja en pareja, como en familia o en grupo de amigos. En cuanto a su presupuesto en comidas o actividades, la cifra desciende a menos de 20 € por persona y día.

En cuanto al sistema de confirmación de reserva de los alojamientos gallegos, la reserva online sigue siendo minoritaria, si bien los datos muestran un pequeño incremento del 14,2% al 17%. Por su parte el correo electrónico (56%) y la llamada telefónica (27%) siguen predominando como canal habitual.

El cliente rural gallego se define como ecoturista

El 87% de los turistas rurales que visitan Galicia se consideran ecoturistas. En concreto, un 35% indica que conocer la naturaleza de manera responsable es un aspecto prioritario a la hora de escoger el destino de sus vacaciones y un 52% señala que este aspecto es relevante aunque no prioritario a la hora de escoger destino.

Entre los aspectos más valorados, la amabilidad del propietario sigue siendo el elemento clave (50% vs. 47% resto España), así como los equipamientos y servicios wellness (36% vs. 45% resto España). Cabe destacar el descenso en el porcentaje de clientes dispuestos a renunciar a la conectividad a internet y cobertura telefónica en sus escapadas rurales, que ha pasado de un 56% a un 46%. Por su parte, los propietarios gallegos apuestan en mayor medida por este tipo de clientes, superando en 5 puntos el porcentaje nacional (24% vs. 19% resto España). De hecho, al profundizar más sobre esta cuestión, un 51% de los empresarios considera al ecoturista como un cliente al alza y un 50% cree que es un perfil interesante porque contribuye a la sostenibilidad del entorno y de su negocio.

Para ver el informe completo, haga clic en el siguiente enlace: https://www.escapadarural.com/observatorio/el-turismo-rural-en-galicia-2017/

Sobre EscapadaRural.com

Es una plataforma web dedicada a la promoción de alojamientos rurales en toda España. En diez años se ha convertido en un referente en el sector del turismo rural, apoyando al propietario e inspirando al viajero. En la actualidad reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país (más de 15.500), con una representatividad de más del 95%. También cuenta con una gran comunidad de viajeros, con más de 950.000 miembros registrados. Todo ello ha permitido que el estudio se haya desarrollado a partir de unas bases de datos amplias y fiables, gracias a las cuales se han obtenido unos resultados sin precedentes en el sector.
www.escapadarural.com

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap