Magazine Planes Una escapada en familia a la Sierra de Huelva

Una escapada en familia a la Sierra de Huelva

962 Shares
Aracena
Aracena. Por David Acosta Allely

Encinas, alcornoques, robles y castaños abundan por los senderos de dificultad media/baja, un clima inmejorable y la mejor de las gastronomías coronadas por el jamón ibérico de bellota.

El Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es un espacio natural de gran belleza paisajística situado en el norte de la provincia de Huelva. Se puede acceder por carretera desde Sevilla, Huelva o Extremadura. Si vienes desde más lejos, podrás llegar volando hasta el aeropuerto de Sevilla y/o Faro en Portugal. La distancia desde ambos aeropuertos en coche es de aproximadamente una hora por autovía.

Un destino para todas las estaciones

Esta zona es muy querida por las familias locales, que eligen como destino para las vacaciones escolares tanto de verano como de invierno. Pero al tratarse del interior, nunca estará la sierra tan masificada como las zonas costeras de la provincia de Huelva. Igualmente al no disponer de una gran infraestructura hotelera, recomendamos reservar alojamiento rural con antelación y elegir casas con piscina o alberca en verano y chimenea en invierno.

Pueblos con encanto y renombre

Aracena
Aracena. Por Mauro Rodrigues

Son numerosos y singulares los pueblos que adornan con sus casitas bajas, plazas y campanarios las carreteras comarcales y caminos de esta sierra. Algunos tienen renombre internacional como el caso de Aracena por sus Grutas de las Maravillas o Jabugo por su jamón ibérico de bellota, con denominación de origen. Otros sin embargo son menos conocidos y más interesantes para el visitante familiar que busca la autenticidad de la vida rural.

Autenticidad, buena mesa y relax

Linares de la Sierra
Por Mavi de Mammaproof

Destacaría por ejemplo el pueblo de Linares de la Sierra, con sus calles empedradas y adornadas en las entradas de las viviendas con los conocidos “llanos” ó “alfombras de piedra”, en dos colores con motivos geométricos, florales o religiosos. También encontrarás en este pueblo una curiosa plaza de toros adosada a la iglesia, abierta e integrada en la población que la utiliza sobre todo para realizar teatro al aire libre y otros eventos sociales. Es punto de reunión de las familias en las frescas tardes de verano.

Para degustar un plato típico de la sierra y que hará furor entre los niños, recomiendo el balcón de Linares que sirve la famosa «tapita», una inmensa fuente con carnes de ibérico, patatas, pimientos y huevos fritos que da para que coman 6/8 personas. Puro sentido del humor «andalú».

Senderos para toda la familia

Desde ésta población existen numerosos senderos que comunican Linares con otros pueblos, aldeas o pedanías de la zona. Recomiendo la ruta circular Caminos del agua de dificultad media y 8 km que recorren las cortas de agua de los dos manantiales naturales que nacen en el propio entorno del municipio y que riegan sus huertas más cercanas.

Para seguir con la temática acuática, se puede concluir el día con una maravillosa sesión de spa en los baños árabes de la Molinilla, un lugar con encanto que puedes reservar para toda la familia o bien para una escapada de pareja.

Valor histórico, etnológico y cultural

Almonaster la Real
Por Mavi de Mammaproof

Otro pueblo con gran encanto e historia es Almonaster la Real cuyo conjunto Histórico de Almonaster la Real está declarado Bien de Interés Cultural. En una visita a este pueblo no puede faltar la subida a su mezquita andalusí, única en el mundo por estar integrada a una plaza de toros, signo del eclecticismo de culturas y religiones que convivió en esta sierra.

Para las familias que disfrutan del senderismo, recomiendo estudiar las rutas que pasan por aldeas como los Romeros, Castaños del Romero o la ecoaldea de El Calabacino, perteneciente a la Red Ibérica de Ecoaldeas. Será la ocasión de compartir con los niños otras formas de vivir desconectados de la sociedad de consumo y en comunidad.

Rutas en bici… y ¡también eléctrica!

Otra opción para descubrir más en menos tiempo es la bicicleta. Sabemos que para los niños a veces es difícil andar las distancias que exige un sendero, por lo que la opción bicicleta de montaña puede ser una buena alternativa. Pero como estamos en una sierra, la posibilidad de ayudar las subidas con un golpe motor eléctrico será de apreciar, y dará un incentivo más a los niños y/o personas mayores que nos acompañen. En Aracena se pueden alquilar este tipo de vehículos y la empresa familiar que lo organiza además facilita información de rutas por los alrededores adaptadas al perfil de cada familia.

Ibérico de bellota ¡el mejor jamón del mundo!

Jamón ibérico de bellota
Por Mavi de Mammaproof

Descubrir esta sierra es también dedicar tiempo y paladar a la cata del producto estrella de la zona: el jamón ibérico de bellota. Si vas en la época de montera, verás que el animal, durante su primer año de vida, recorre unos 14 km. diarios para encontrar la bellota, su alimento principal y responsable de sus excepcionales cualidades organolépticas. Míralos en libertad y entenderás perfectamente el valor extraordinario que cobra este producto gourmet. La visita guiada y cata que propone la bodega 5 jotas complementa a la perfección los conocimientos adquiridos durante la observación del animal en la dehesa.

Última parada en Marte

Riotinto
Por Mavi de Mammaproof

Espero haberte dado algunas pistas e ideas para que organices una exitosa escapada rural a la sierra de Aracena y Picos de Aroche en familia. Por último, no quisiera que te fueras de la provincia de Huelva sin visitar la cuenca minera de Riotinto, a tan solo 30 minutos de la Sierra y que ofrece una de las experiencias familiares más completas y emocionantes de toda la provincia: un viaje en un tren del siglo XIX que atraviesa paisajes increíbles a orillas del río rojo que muchos califican como un paseo por otro planeta, Marte, sin salir de la Tierra.

Casas rurales para ir con niños en la Sierra de Huelva

[cottages]5ec51073d7f6e[/cottages]

962 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

Javier 18 de febrero de 2019 - 19:39

El artículo es interesante y correcto en general, pero la comarca serrana no se llama Sierra de H. Es un fallo grave para identificar la zona. Comarca serrana, Parque Natural Saypa aunque tampoco están la totalidad de publos, zona norte de Huelva, pero Sierra de H. NO existe.

GRACIAS. Salud-os. Gerente de CASA LA LIEVA en Aracena

Responder
Cristina Camara 18 de febrero de 2019 - 22:25

En Linares de la Sierra , se encuentra el Restaurante EL ARRIERO ofrece productos de la zona y sobre todo el producto principal , el cerdo, en todas sus variantes, deliciosa carrillera de cerdo , manitas, lengua , producto de la tierra excelentes variantes de setas,
Un almuerzo de 10

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap