Los molinos se han utilizado desde el Neolítico para moler utilizando una energía, los molinos más antiguos eran de mano y fueron evolucionando con la expansión de la agricultura. Los quisieron hacer más eficaces aplicando como fuerza animales, esclavos y a los penados, hasta que en el siglo I a. C. los romanos empezaron a servirse de los molinos hidráulicos para generar energía.

Los clásicos son los molino de viento y los molino hidráulicos, que utilizan la fuerza de la corriente para mover directamente una rueda hidráulica o las aspas en el caso del molino eólico. Muchos de estos antiguos molinos han sido rehabilitados para crear un espacio con encanto para pasar unas vacaciones únicas.

Antaño creaban energía y ahora te la transmiten a tí… ¡Alójate en un molino!

1. Finca el Molino Blanco (Huelva)

Finca el Molino Blanco3

Finca el Molino Blanco4
Finca el Molino Blanco

El Molino Blanco es un viejo molino del siglo XVIII, concesión del reinado de Carlos III, sometido a un complejo proceso de rehabilitación e interiorismo llevado a cabo por el equipo de diseño de Agua de Sevilla.

Tras cruzar un puente de piedra de tres siglos entramos en la casa y encontramos dos amplios salones con sendas chimeneas, zona de comedor, una coqueta cocina completamente equipada, y un espacioso office totalmente acristalado con vistas a la finca y al río. La finca permite disfrutar en privado de una arboleda centenaria, con más de 2 kms de senderos que se distribuyen por el interior de la finca y permiten pasear por la ribera del río o la zona alta de la finca, con vistas a toda la sierra.

2. El Molino de la Mora Encantada (Guadalajara)

El Molino de la Mora Encantada

El Molino de la Mora Encantada2
El Molino de la Mora Encantada3

¡El Molino de la Mora Encantada es magnífico! Es un molino harinero del siglo XVI rehabilitado en su totalidad, que mantiene el escudo del Cardenal Mendoza, del que dependía Irueste, perteneciente al arzobispado de Sigüenza.

Tiene un jardín impresionante y un entorno increíble para reunirte con familiares y amigos y disfrutar de la naturaleza. Ideal para descansar lejos de prisas y ruidos… ¡Unas vacaciones de ensueño!

3. La Casa del Molino (Segovia)

La Casa del Molino3

La Casa del Molino2
La Casa del Molino

La Casa del Molino es un antiguo molino rehabilitado íntegramente en el 2015 en una finca completamente cerrada, en el término municipal de Ortigosa del Monte.

La casa tiene acceso al río por la puerta del jardín, ideal si queréis hacer un bañito en los días de calor. Tiene 2 plantas con 6 habitaciones y un amplio jardín dividido en varios ambientes, con barbacoa, mobiliario de jardín y muchos árboles.

4. Molino del Agua (Alicante)

Molino del Agua

Molino del Agua3
Molino del Agua2

Molino del Agua es un molino totalmente rehabilitado con energías renovables (geotérmica), en pleno Parque Natural de Sierra de Mariola.

Es una espaciosa casa con jardines, barbacoa, chimenea, biblioteca y patio interior con muros de piedra. Además tiene piscina ecológica gracias a su cascada de agua natural que se aprovecha para llenar la piscina y que mantiene el agua en constante movimiento y no necesita tratamiento químico.

4. El Molino del Serio (Guadalajara)

El Molino del Serio

El Molino del Serio3
El Molino del Serio2

El Molino del Serio es un antiguo molino harinero de agua y su antiguo establo que datan de 1752, ambos recientemente rehabilitados y en plena naturaleza.

La finca está rodeada de una gran extensión de campo, un lugar muy confortable y acogedor, ideal para desconectar durante unos días, relajarse, disfrutar de la naturaleza, hacer excursiones y actividades tanto de turismo activo como de turismo cultural.

5. Molino de Matazorita I y II (Palencia)

Molino de Matazorita I y II3

Molino de Matazorita I y II2
Molino de Matazorita I y II

El Molino de Matazorita I y II es un antiguo molino harinero de agua del siglo pasado, rehabilitado recientementey con su maquinaria aún en funcionamiento, para proporcionar energía de forma auxiliar a los alojamientos.

Se encuentra entre dos parques naturales, Sierra Mariola y la Font Roja, un paraje ideal para los amantes del senderismo, ciclismo y actividades de tiempo libre como excursiones guiadas, caballos, vuelos en globo… Además justo por delante de la casa pasa la P.R. CV 35, por la que accedemos a otras muchas sendas con la posibilidad de llegar a muchos lugares de interés de toda la zona.

6. Casa Mika (Alicante)

Casa Mika3

Casa Mika2
Casa Mika

Casa Mika es un antiguo molino harinero catalogado como Bien de Relevancia Local del municipio de Guadalest, en en una zona de elevado interés paisajístico.

Se trata de un lugar que invita a la relajación y al descanso, rodeado de naranjos y limoneros, al pie de las montañas y muy cerca de la playa. Además dispone de una barbacoa junto a una fuente de agua natural.

7. El Molino de Tormellas (Ávila)

El Molino de Tormellas

El Molino de Tormellas3
El Molino de Tormellas2

El Molino de Tormellas es un antiguo molino harinero construido a principios de siglo XX, que fue rehabilitado y restaurado con exquisito detalle en el año 2002, mantienendo toda la maquinaria del molino ancestral en amplios espacios diáfanos en los que se respira una atmósfera única de piedra, madera, cristal y acero.

El edificio está dividido en dos zonas independientes: El Molino y La Torre del Molino. Dispone además jardín con muebles, granja, barbacoa, huerto ecológico, zona de aparcamiento y Terraza.

8. La Morada del Molinero (Palencia)

La Morada del Molinero

La Morada del Molinero
La Morada del Molinero3

¿Te imaginas la tranquilidad y vida que transmite abrir las ventanas de la casa y contemplar y escuchar el río?

Esta antigua morada de molinero está situada en la ribera del río La Perihonda, una auténtica experiencia en la naturaleza. La Morada del Molinero se han rehabilitado y equipado completamente conservando todo el encanto de la naturaleza y el estilo rústico, incluso han rehabilitado el antiguo “Molino El Sotillo” que antaño sirvió para moler.

9. Molino de Yera (Cantabria)

Molino de Yera

Molino de Yera3
Molino de Yera2

El Molino de Yera es un molino harinero centenario que ha sido rehabilitado respetando las características arquitectónicas, con piedra y madera. Está en el corazón de la Vega de Pas, una de las comarcas más representativas de Cantabria.

Se encuentra junto al cauce del río Yera, rodeado de verdes prados, montes de castaños, robles y hayas que invitan a perderse en un mar de tranquilidad… Un lugar ideal para el descansar y disfrutar de la naturaleza y la paz en uno de los lugares más bonitos de Cantabria.

10. Molino Chopin (León)

Molino Chopin

Molino Chopin2
Molino Chopin3

¡Espectacular casita de ensueño! Molino Chopin se ha construído en un molino de agua, conservando el estilo de vida rural y cálido pero con todas las comodidades que puedan desear.

Os encantará su jardín privado con estanque con agua corriente y puente de madera, pérgolas y mesa para comer en la terraza exterior cubierta, con cocina exterior completamente equipada. Además toda la casa esta orientada al sol desde que sale hasta su puesta, un espectáculo que podréis disfrutar a gusto gracias a su galería acristalada, disfrutando del sonido del agua y el canto de los pájaros…

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios