Niños en el campo

Fuente: Photobac

Con la llegada de los hijos, solemos cambiar las prioridades y necesidades a la hora de elegir un buen destino para las vacaciones en familia. De repente, entran en juego variables esenciales como: que se puedan realizar actividades divertidas; que sea un lugar curioso que despierte el interés de nuestros hijos; y que puedan aprender algo de la visita.

Pero si hay una variable imprescindible en cualquier viaje con niños es que el destino esté cerca del mar, de un lago o de un río. Meter los pies en el agua, jugar en la arena y tirar piedrecitas al río son tus mejores aliados para cualquier escapada en familia.

Te presentamos 10 ideas de destinos familiares en España en los que se cumplen todas estas variables: diversión, curiosidad, educación y proximidad al agua. Además, comeréis divinamente y encontraréis muchas casas rurales en las que alojaros. ¡Pasadlo bien!

1. Delta del Ebre, Tarragona

Si os gusta ir en bici, el Delta del Ebro, en Tarragona, es un lugar ideal. Está lleno de caminos totalmente llanos, seguros, que atraviesan los arrozales del Delta. ¿Otras actividades divertidísimas para hacer en familia? Ir hasta la desembocadura del Ebro en barco, hacer canoa-kayak por el río, aprender a plantar arroz o jugar a divisar patos, flamencos y otros aves.

2. Valencia

Ciudad de las Artes y las Ciencias

Fuente: Anastasiia Petrych

Por su tamaño y entorno, Valencia es una zona muy preparada para las familias con niños. Empezad vuestra escapada descubriendo el Oceanográfico de la Ciudad de las Artes. De la teoría a la práctica: en el Parque de la Albufera daréis un paseo en barca y observaréis la fauna y flora típica de la zona. Y no olvidéis una visita a la playa para hacer castillos de arena o dar un chapuzón si es verano.

3. Costa Blanca, Alicante

Costa Blanca

Fuente: edu3a2

Uno de los paisajes más bonitos de la Costa Blanca lo encontraréis en Jávea, Alicante, donde además de tumbaros en sus preciosas playas, podréis explorar el paisaje a través de la ruta de los 15 miradores de Jávea, accesibles a pie y en coche.

Las playas de la Costa Blanca son poco profundas, de cantos rodados en su mayoría y con aguas realmente cristalinas. No olvidéis poner en la maleta unas las gafas de snorkel y unos escarpines para las rocas. Los niños se lo pasarán en grande.

4. Costa del Sol, Andalucía

Palm trees on a beach in Almunecar

Fuente: Drozdowski

Al buen clima del sur y a las estupendas playas de la Costa del Sol, súmale una gran variedad de parques de ocio, abiertos todo el año, en los que los niños aprenderán a ser pequeños exploradores: además del clásico Tivoli, tenéis el Selwo Aventura, el mariposario, el parque de aventura Amazonia, el Bioparc con animales diversos e incluso un parque de cocodrilos.

Para visitas culturales, no os perdáis la cueva de Nerja ni el precioso pueblo blanco de Mijas, donde tendréis la opción de visitarlo a pie o a bordo de un burro taxi.

5. Menorca

Fuente: holbox

Fuente: holbox

Menorca es un destino ideal para viajar con niños pequeños. Hay menos de una hora de punta a punta de la isla y podréis cambiar de playa cada día sin necesidad de largos viajes en coche. Podréis elegir entre playas vírgenes y urbanizadas, la mayoría de poca profundidad, y lo difícil será decidir cuál es mejor para construir castillos en la arena o para ver peces bajo el agua.

6. Guipúzcoa

Pasajes de San Juan (Pasai Donibane)

Pasajes de San Juan (Pasai Donibane). Fuente: Alberto Loyo

Lo pasaréis en grande en Guipúzcoa recorriendo la bahía de Txingudi en velero, descubriendo la antigua vía del ferrocarril en bici, visitando las minas de Arditurri o viendo qué hay al otro lado de la frontera con Francia.

Para una jornada más urbana, acercaos a San Sebastián para hacer experimentos en el museo de la ciencia Eureka, subir a las atracciones del Monte Igueldo o jugar en la arena de La Concha, una de las playas urbanas más bonitas de Europa.

7. Cantabria

Cabuerniga

Cabuerniga. Fuente: Pedro Oliva

Visitar cuevas prehistóricas, dar de comer a las jirafas en el Parque Natural de Cabárceno y hacer una ruta a caballo son solo algunas de las actividades que podéis hacer en una escapada con niños a Cantabria. Completad el viaje con un paseo en Pedreñera por la bahía de Santander o paseando por alguna de sus preciosas playas.

8. Islas Cíes, Vigo

Playa de Rodas, Islas Cíes

Playa de Rodas. Fuente: StockPhotoAstur

Podéis ir a las Islas Cíes en catamarán desde Vigo, Bayona o Cangas, en unos 45 minutos. Una vez allí, además de disfrutar de algunas de las playas más bonitas del mundo, descubriréis rutas de senderismo y actividades dirigidas orientadas a los niños. Éstas se realizan en el Centro de Visitantes y permiten entender la flora y fauna del Parque Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas.

Una buena idea es alojarse en Vigo, donde oferta de turismo familiar no se queda para nada corta. Desde visitar el museo del mar hasta descubrir las salinas romanas, en Vigo las visitas giran entorno al agua. No os perdáis tampoco la playa de Samil que incluye piscinas, tobogán, pistas de patinaje y canchas de baloncesto.

9. Tenerife, Islas Canarias

Parque Nacional del Teide

Parque Nacional del Teide. Fuente: Mikadun

Poder ir a la playa durante todo el año es un sueño hecho realidad en las Canarias. Y si hay una isla más familiar que las otras, seguramente ésta sería Tenerife. Sus preciosas playas, los paseos en camello, el avistamiento de ballenas, la excursión al Teide y los muchos parques de atracciones naturales abiertos todo el año hacen que sea un destino ideal para familias con niños.

10. Valle del Cinca, Pirineo Aragonés

Valle de Añisclo

Valle de Añisclo. Fuente: Pedro Sala

No podíamos terminar esta lista sin ofrecer un destino menos playero pero igual de fabuloso y familiar. En el valle del río Cinca, encontraréis rutas de senderismo de todos los niveles, aguas cristalinas en las que jugar a lanzar piedras, la Granja Aventura de Barbastro y la Casa de los Títeres en Abizanda.

No os perdáis además una visita al encantador pueblo medieval de Aínsa, donde podéis realizar una visita teatralizada o visitar el ecomuseo de la fauna pirenaica.

5 Comentarios publicados

  1. Mar
    Publicado 2 mayo 2017 en 8:32

    En general está muy bien, pero hay un error, Vigo no es una provincia, la provincia es Pontevedra.

  2. Javi Rodríguez Godoy Javi Rodríguez Godoy
    Publicado 2 mayo 2017 en 10:20

    Gracias, Mar:

    ¡Corregido!

  3. Teresa
    Publicado 3 mayo 2017 en 9:44

    Muchiiiisimas gracias por todas tus rutas, destinos, viajes, comentarios, etc….Son geniales!!!
    He hecho varios viajes por tus recomendaciones y no me ha defraudado ninguno. Un trabajo excelente!! Muchas gracias, Teresa

  4. Pilar
    Publicado 5 mayo 2017 en 9:03

    Gracias por este estupendo reportaje. Un saludo, Pilar

  5. Carmen
    Publicado 8 mayo 2017 en 7:56

    Creo que el lugar donde más han disfrutado mis hijos es Cazorla. No sólo tiene buen clima, unas pozas preciosas para darse un chapuzón en verano y paisajes espectaculares, sino además, nunca en ningún sitio ,y hemos estado en la mayoría de los que comentas, habían visto tantos animales en libertad, gamos, jabalíes, disfrutaron como enanos

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios