Magazine Planes Diez experiencias «de cine» en Castilla-La Mancha

Diez experiencias «de cine» en Castilla-La Mancha

49 Shares
Lagunas de Ruidera
Lagunas de Ruidera. Por Juanje Pérez

Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma en superficie de toda España, casi 80.000 kilómetros cuadrados en los que podremos descubrir una gastronomía auténtica y deliciosa, unos parajes naturales vibrantes, un patrimonio cultural y arquitectónico excepcional y unos vestigios históricos que nos harán viajar al pasado de forma muy vívida.

Todo esto hará que tu escapada a la Castilla-La Mancha urbana y rural se convierta en una auténtica película en la que tú y los tuyos seréis los protagonistas. Una muestra de los escenarios tan sugerentes y especiales que recorreremos quedan patentes en los seis cortometrajes que se han grabado en el increíble set de rodaje gigante que es esta región, con títulos de lo más sugerentes y familiares: Albacete, que no es poco; Memorias de Ciudad Real; Jurassic Cuenca; Bajo el sol de Guadalajara; Vacaciones en Toledo; o Tere&Luisa.

Siéntete una auténtica estrella de cine con estas experiencias que te proponemos en destinos cautivadores, al mismo tiempo que lejos de las grandes masificaciones, y que aparecen en todos estos cortos.

Experiencias «de cine« en Albacete

Alcalá del Júcar
Alcalá del Júcar. Por: © Turismo Castilla-La Mancha. David Blázquez

Parque Natural Los Calares del Mundo y la Sima

Déjate sorprender por el espectacular nacimiento del Río Mundo-Riópar, con una gran caída de 80 metros, y explora la Cueva de los Chorros, con más de 50 kilómetros de galerías exploradas, considerada la más importante del sur de la Península. En este entorno podremos practicar senderismo, observación de aves, pasar un día en la granja-escuela Atalaya de Alcaraz o, los más aventureros, contratar actividades que disparan la adrenalina como rafting, puenting, barranquismo o paintball.

Alcalá del Júcar

Forma parte de la red de «pueblos más bonitos de España» y está en una ubicación “de cine” para rodar escenas de lo más salvajes. Aquí podremos visitar uno de los municipios más espectaculares y pintorescos de Castilla-La Mancha, con gran multitud de cuevas por todas partes, ¡incluso en bares!, como es el caso de la cueva de Masagó o la cueva del Diablo. Además, podemos disfrutar de un sinfín de actividades de turismo activo como descenso de barrancos, espeleología, escalada, rafting, piragüismo o kayak.

Experiencias «de cine» en Ciudad Real

Lagunas de Ruidera, Castilla-La Mancha
Lagunas de Ruidera. Por: © Turismo Castilla-La Mancha. David Blázquez

Arte Rupestre – Esquemático Fuencaliente

Estas pinturas de la Peña Escrita y la Chorrera de los Batanes o Batanera fueron descubiertas en 1783. Se consideran las primeras copias de pinturas rupestres esquemáticas conocidas en la Península y, probablemente, en todo el  mundo. Están en un abrigo de roca cuarcítica a 920 metros de altitud y los dibujos están hechos a partir de arcilla rica en óxido de hierro y componentes orgánicos de tipo proteico, en los que se representan figuras humanas muy estilizadas.

Actividades en el Parque Natural Las Lagunas de Ruidera

Un conjunto lagunar que nos trae muchas rutas interpretativas de cine para disfrutar en familia, sin grandes exigencias físicas, además de poder practicar piragüismo en ellas. No dejéis de visitar la literaria Cueva de Montesinos (hay que concertar cita), ya en el término de Albacete, así como la cascada del Hundimiento, el Castillo de Peñarroya o el Castillo de Rochafrida.

Minas de Almadén

Un parque minero declarado Patrimonio de la Humanidad donde la cultura es emoción, con la posibilidad de visitar una impresionante excavación subterránea con más de 700 metros de profundidad hasta su cota -50 metros con todas las medidas de seguridad. Un recorrido de gran valor histórico.

Experiencias «de cine» en Cuenca

Astroturismo en Castilla-La Mancha
Por: © Turismo Castilla-La Mancha. David Blázquez

Astroturismo en la Serranía de Cuenca

Un destino turístico Starlight de película, con actividades de observación astronómica guiada y didáctica, en pleno contacto con la naturaleza. Para vivir unas noches de verano de lo más especiales en un Parque Astronómico donde destacamos La Ciudad Encantada, el parque cinegético El Hosquillo, el Nacimiento del Río Cuervo, el Arroyo Almagrero o la Laguna de Uña.

Senderismo en la Serranía de Cuenca

Todos los rincones de estas montañas y parajes naturales parecen sacados de una película de fantasía. De hecho, han sido el plató de escenas de cine: en los Callejones de Las Majadas se rodó parte de la película El mundo no es suficiente de James Bond. Otras rutas espectaculares pasan por La Ciudad Encantada, el Valle del río Escabas, el nacimiento del río Júcar, el Ventano del Diablo y los cortados del Júcar, la laguna del Tobar o la Hoz de Solán de Cabras, cuyos bosques de riberas albergan el famoso balneario con sus aguas medicinales.

Experiencias «de cine» en Guadalajara

Arquitectura Negra en Guadalajara
Por: © Turismo Castilla-La Mancha. David Blázquez

Ruta por los pueblos de la «arquitectura negra»

Turismo rural por unos municipios característicos por el gran uso de la pizarra como material constructivo de viviendas, vallas, puentes, fuentes y mucho más, que da un toque bastante pirenaico a esta zona de Castilla-La Mancha. Entre los rincones más interesantes que podemos visitar destacamos el Monasterio de Bonaval, el «pueblo negro» de Campillejo con una pequeña ermita reconstruida o Campillo de Ranas, con callejuelas estrechas con mucho encanto.

Turismo de golf

Castilla-La Mancha es un destino de cine y también «máster». En Guadalajara destacan Montealvar Yebes y Green Sire Golf Cabanillas, de 18 hoyos, y Golf Cifuentes de 9 hoyos. Un deporte para complementar con experiencias gastronómicas, visitas al patrimonio monumental, catas de vino, etc.

Experiencias «de cine» en Toledo

Barrancas de Burujón
Por: © Turismo Castilla-La Mancha. David Blázquez

Las Barrancas de Burujón

El Cañón del Colorado es un habitual en el cine de Hollywood. Sin ir tan lejos, podremos conocer un escenario muy parecido en la Castilla-La Mancha de película: un paisaje deslumbrante a 30 kilómetros de la ciudad de Toledo con espectaculares cortados arcillosos formados por la erosión del viento y las aguas del Tajo sobre sedimentos de hace 25 millones de años.

Estas cárcavas tienen alrededor de un kilómetro de longitud y tienen más de 100 metros de altura en algunos puntos; el más alto es el «Pico del Cambrón». Tiene una senda ecológica de 4 kilómetros apto para todos los públicos y es un espectacular espacio para la observación de aves, ya que es ZEPA y destacan especies como las cigüeñas, ánades, patos, garzas, martinetes y cormoranes.

Parque Nacional de Cabañeros

Uno de los bosques mediterráneos más grandes y mejor conservados de toda Europa, con una rica biodiversidad. Destacan sus propuestas de turismo activo, desde el avistamiento de aves -atención al águila imperial ibérica y al buitre negro– hasta infraestructuras para el ecoturismo, con preciosas casas rurales y varios restaurantes en los alrededores donde degustar la deliciosa y humilde cocina tradicional castellanomanchega.

Contenido patrocinado por:

49 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Adriana 28 de julio de 2023 - 09:19

Como podia hacer reserva?

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap