Magazine Cultura La ruta de Chiquito y otros caminos con prestigio en España

La ruta de Chiquito y otros caminos con prestigio en España

166 Shares

No solo consiguió arrancar carcajadas, sino que creó un lenguaje propio que se introdujo en el habla popular en todos los estratos sociales. Es posible que al mismo tiempo pero en lugares muy diferentes, un acaudalado empresario por una parte y el limpiador de su oficina por otro, estén contando un chiste que contenga la expresión ‘fistro pecador’. Ese fue uno de los grandes talentos -entre otros– de Chiquito de la Calzada, uno de nuestros cómicos más internacionales aunque en un principio nadie hubiera podido imaginarlo. Aunque lo mismo ocurrió con la canción Macarena y hasta Bill Clinton llegó a bailarla.

ruta de Chiquito de la Calzada
Por Daniel Capilla.

Ese poder de consenso de Gregorio Sánchez, que es el nombre original del artista, se volvió a hacer patente el pasado 21 de mayo, cuando la comisión municipal de Cultura del ayuntamiento de Málaga aprobó la moción de Adelante Málaga para crear una ruta de Chiquito de la Calzada por la ciudad. Todos los grupos municipales (Adelante Málaga, PSOE, PP y Ciudadanos) dijeron que sí, casi un milagro en estos tiempos revueltos en el sector político.

El camino temático pasará por la casa en la que nació, en Calzada de la Trinidad (de ahí el nombre artístico) o por el café de Chinitas, del que era parroquiano, entre otros puntos relevantes. El detalle más novedoso es el semáforo que en lugar de mostrar los tradicionales iconos de personas para dar o parar el paso, muestre la ya clásica figura de Chiquito. También se está estudiando que incluya sonidos como ‘jarl’.

La idea salida del consistorio seguramente se convierta en un reclamo turístico de éxito. La figura del artista es muy apreciada incluso fuera del país –sobre todo después de su fallecimiento hace tres años– y atraerá a un gran número de seguidores que querrán subir sus imágenes y vídeos junto al semáforo a sus redes sociales sin duda.

Las rutas de las estrellas

Por supuesto, Chiquito no es el primero que tiene una ruta por los lugares relevantes de su biografía. Principalmente porque España es un país con larga tradición cultural de la que han salido grandes creadores. Uno de ellos es Picasso, por ejemplo, que también tiene su propio recorrido por Málaga, su ciudad de nacimiento, además de por Barcelona y A Coruña (fuera del país también tiene en París y Cannes).

Sin salir de Andalucía y en una provincia colindante, Cádiz, hay otra ruta indispensable para los amantes de la copla y el folclore. Es la que sigue los pasos de Rocío Jurado por el pueblo en el que vio la luz por primera vez: Chipiona. El bar Tani, que también es un museo de la artista, su estrella de la fama –situada junto al Santuario de la Virgen de Regla, de quien Jurado era devota–, o el chalet en el que vivía llamado ‘Mi abuela Rocío’. 

Para recordar al también andaluz Federico García Lorca hay que recorrer varios puntos de Granada, tierra de origen del escritor. Desde los pueblos de Fuente Vaqueros o Valderrubio, primeros lugares de residencia de Lorca hasta Víznar, cerca del Peñón de Colorado, el lugar donde se supone que lo fusilaron. La capital también tiene numerosos puntos de interés para sus lectores, de hecho hay numerosas ofertas de rutas para seguir su rastro. 

Lejos de Andalucía hay otra escritora afamada que también tiene su propio itinerario histórico. Se trata de Emilia Pardo Bazán, quien hace cien años nació en Galicia, concretamente en A Coruña, donde se puede visitar la Casa Museo de Emilia Pardo Bazán. Evidentemente, no se puede pasar por alto el Pazo de Meirás, en Sada, donde la autora residía durante parte del año. La condesa de Pardo pasó muchos veranos en el castillo de Santa Cruz, erigido en Oleiros, que ahora acoge la sede del Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA). Pontevedra también tiene algunos puntos de referencia, como Mondariz (era aficionada a los balnearios), Sanxenxo o la capital de la provincia. 

Castilla- La Mancha no solo tiene a Cervantes como personaje relevante a la hora de ejercer el turismo cultural. Resulta que Pedro Almodóvar, manchego de pro, ha promocionado su comunidad en numerosas ocasiones a través del medio que mejor domina: el cine. Ha rodado películas en Almagro, en Granátula de Calatrava y en Campo de Calatrava. De hecho, él es originario de Calzada de Calatrava. Los fans de Sara Montiel también tienen su lugar de peregrinación en la zona, ya que Saritísima nació en Campo de Criptana (y también el músico Luis Cobos) y por supuesto, hay rutas para seguir su biografía. La actriz y cantante también tiene un recorrido en Orihuela, donde le concedieron el título de ‘Hija adoptiva’.

Almagro, un teatro único en Ciudad Real y en el mundo entero

En Ciudad Real visitamos Almagro, el pueblo que es un referente del teatro en España. Aquí nos esperaba Antonio León, el director de la compañía de teatro que lleva actuado en el Corral de Comedias de Almagro desde los años 90.

Read more

Camilo José Cela es uno de los grandes divulgadores de los atractivos del país que ha tenido España. El Premio Nobel de Literatura escribió varios libros de viajes, entre ellos Viaje a la Alcarria, que relata un recorrido que pasa por Torija y sigue por Brihuega, Trillo o Pastrana. Además, también tiene otros volúmenes como Viaje a los Pirineos de Lérida, Primer viaje andaluz o De Miño al Bidasoa. En este último realiza múltiples paradas en pueblos como Mondoñedo, Ribadeo o Muskiz.

Estas son solo algunas de las rutas ‘de famosos’ que se pueden encontrar dentro del territorio, que también se puede conocer siguiendo el rastro de Goya, el camino que recorrió el Cid o el Vigo de Julio Verne ¿Alguna más? Se aceptan propuestas. 

El eccehommo de Borja y otras restauraciones fallidas en España

Estas restauraciones en España se hicieron populares porque su resultado no solo no fue el esperado, sino que parece una broma.

Read more

166 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap