Magazine Cultura El mapa de los personajes relevantes de cada comunidad

El mapa de los personajes relevantes de cada comunidad

57 Shares
Mapa personajes más relevantes de España por comunidad autónoma
Mapa personajes más relevantes de España por comunidad autónoma

En casi todas –por no decir todas– las localidades españolas hay una calle, una casa-museo, una placa, un jardín, una biblioteca o una plaza dedicada a un personaje notable oriundo o habitual del lugar. Véase, por ejemplo, la Casa Museo de Portlligat, en Cadaqués, lugar de residencia durante un tiempo de Salvador y Gala Dalí. O la ruta Josep Pla que se puede realizar por Pals, el lugar al que el escritor dedicó grandes elogios. Es frecuente que los admiradores de esos artistas o los interesados en la historia organicen viajes para conocer esos lugares en los que reside parte de su espíritu.

Por supuesto, no es algo que sucede solo en España: el nomenclátor de todo el mundo está plagado de estas referencias porque, al fin y al cabo, todas las personas nacen, viven y mueren en algún sitio, tanto las célebres como las que no. Ahora, gracias a herramientas de navegación como Mapbox y a las ganas de un usuario de Internet, existe un mapa (quizá uno más, pero este es más nuevo), gracias al cual se puede conocer quién nació en tal lugar. Por poner un par de ejemplos: Cristiano Ronaldo nació en Madeira (concretamente en Funchal) y Freddie Mercury en Zanzíbar. 

La forma de consultarlo es muy sencilla: solo hay que entrar en la página web, escoger un lugar del mundo y acercarse. Cuando más se acote el territorio, más datos concretos se obtienen. Cada referencia lleva un enlace a la entrada de Wikidata del personaje, su número en el ranking de notoriedad, su género y si está vivo o muerto (o “probablemente” pone en algunos).

Según su puesto en ese medidor de popularidad, el nombre aparece en letra más grande y gruesa. Por ejemplo, Pedro Almodóvar, que nació en Calzada de Calatrava, goza de mayor reconocimiento que Camilo José Cela, oriundo de Padrón, según la valoración por la que se rige en el mapa. Esto puede provocar discusiones entre los usuarios, pero bueno, el intercambio de ideas nunca está de más y en el proceso se pueden aprender cosas sobre estos individuos que hicieron historia.

¿Quién nació en dónde?

Plaza de Cervantes en Alcalá de Henares
Plaza de Cervantes en Alcalá de Henares. Por Nuno Duarte

El recorrido puede hacerse al libre albedrío o siguiendo algún patrón (literatos, pintores, políticos, personajes históricos, deportistas) pero lo que es seguro es que en cada comunidad autónoma nació alguien remarcable.

En Galicia, por ejemplo, el que aparece como más destacado es el dictador Francisco Franco, que nació en Ferrol. También son gallegos el actor Luis Tosar, en concreto de Cospeito, un pueblo de Lugo; y la pintora surrealista Maruja Mallo, que vino al mundo en Vivero (Lugo) y murió en Madrid en 1995.

Fernando Alonso, originario de Oviedo es el nombre que predomina en el territorio asturiano, por encima de otro deportista como Luis Enrique, futbolista y entrenador que nació en Gijón. El golfista Seve Ballesteros es uno de los cántabros de honor en el mapa, que le ubica en Pedreña, relativamente cerca de Miguel de Unamuno, nacido en Bilbao.

En el País Vasco destacan también Ignacio de Loyola, que era de Azpeitia, y Andoni Zubizarreta, de Vitoria, aunque creció en Aretxabaleta (perteneciente a Guipúzcoa). Otro deportista de élite, Miguel Induráin, es de la comunidad vecina, Navarra, concretamente de Villava. Y los actores Javier Cámara y Pepe Viñuela son de La Rioja.

Estatua de Félix Rodríguez de la Fuente en Poza de Sal
Estatua de Félix Rodríguez de la Fuente en Poza de Sal. Por Ander Arrieta

Como ilustres de Castilla y León destaca Isabel la Católica entre otros como Buenaventura Durruti, de León, o al inolvidable Félix Rodríguez de la Fuente, natural de Poza de la Sal. Antonio Gaudí, de Reus, y Salvador Dalí, originario de Figueres, son dos de los representantes de Cataluña. Luis Buñuel era de Calanda, el municipio aragonés famoso por sus melocotones; y Francisco de Goya de Fuendetodos, un pueblo de Zaragoza.

Casas Museo de España: aquí vivieron nuestros artistas

La primera de las Casas Museo en crearse en España fue la de El Greco, en Toledo. Supuso un importante avance en el ámbito museístico: un espacio en el que no solo se exhiben obras del artista sino que también se muestra un ejemplo de lo que pudo ser su vida es todo un invento.

Read more

El afamado pero también polémico arquitecto Santiago Calatrava, es uno de los nombres destacados de la Comunidad Valenciana, concretamente de Benimàmet. También el papa Alejandro VI, que nació en Xàtiva allá por el año 1431. En las Islas Baleares el nombre de Rafael Nadal ilumina el municipio de Manacor y Sergio Ramos demuestra que en el mapa hay algunos errores porque es de Camas, un pueblo de Sevilla y no de Ibiza. Otros andaluces famosos en todo el mundo son Federico García Lorca, que nació en Fuente Vaqueros y, curiosamente, la actriz británica Millie Bobby Brown, que llegó al mundo en el HC Marbella International Hospital, situado en Marbella.

Chendo, el mítico futbolista del Real Madrid Club de Fútbol, es de Totana, municipio de la Región de Murcia situado en la comarca del Bajo Guadalentín. El director de cine Pedro Almodóvar puso a su comunidad de origen Castilla-La Mancha en el panorama internacional gracias a películas como Madres paralelas, en la que recuerda el pasado de pueblos como Calzada de Calatrava, donde él nació. La también cinematográfica Sara Montiel era manchega como él, en concreto de Campo de Criptana, y la reina Juana I de Castilla –popularmente conocida como Juana La loca– de Toledo.

Escultura de Francisco Pizarro en Trujillo
Escultura de Francisco Pizarro en Trujillo. Por JoseLuis

En Madrid brillan Miguel de Cervantes, que nació en Alcalá de Henares (lo cierto es que existe controversia con este tema, pero en este mapa le sitúan ahí) y el cardenal Cisneros, de Torrelaguna. El novelista Luis Landero es uno de los representantes de Extremadura, ya que es original de Alburquerque, aunque quizá uno de los personajes más destacados es Francisco Pizarro, de Trujillo. En Canarias tenemos a Javier Bardem, que aunque muchos lo sitúen en Madrid, nació en Las Palmas de Gran Canaria

Por supuesto, faltan muchísimos nombres. Este artículo solo tiene el objetivo de servir como aperitivo del festín de entretenimiento que supone ese mapa virtual plagado de historia, cultura y curiosidades. Una estupenda manera de apuntar posibles destinos que visitar siguiendo la pista de las personalidades a las que se admira.

Moguer y otros 7 pueblos de escritores inolvidables

Un recorrido por los principales pueblos de escritores de España. Porque relacionar la creación literaria con la tranquilidad es habitual: quién querría dejarse llevar por la creatividad con los cláxones de los coches de fondo pudiendo hacerlo con el canto limpio de los pájaros.

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
57 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

8 comentarios

César 18 de agosto de 2022 - 15:47

Patético. No sé si quién ha hecho la encuesta o quienes han respondido. Oligofrenia generalizada. Franco, Chendo, J.Cámara? Desde luego es para no volver a esta página de descerebrados.

Responder
carlos 18 de agosto de 2022 - 20:37

Me gusta mucho «Escapada Rural» porque nos posibilita conocer los rincones de nuestra bella geografía. Enhorabuena

Responder
Pedro Miguel 22 de agosto de 2022 - 20:48

La que escribe el comentario no se ha enterado, en Murcia hay varios personajes más destacados que Chendo.

Responder
Ana 19 de agosto de 2022 - 07:52

El destacado de Galicia tiene tela.

Responder
Anxos 19 de agosto de 2022 - 09:23

Así que el personaje más relevante de Galicia es Franco?????? no tenéis ni idea de Historia! vaya decepción!

Responder
Cristina 19 de agosto de 2022 - 19:39

como casi siempre, las mujeres brillamos por nuestra ausencia de las listas, habrá que remediarlo!

Responder
Angel 20 de agosto de 2022 - 12:54

Famosos no es igual que relevantes, ni mucho menos históricos, hay que saber distinguir y no confundir al personal

Responder
Josep 20 de agosto de 2022 - 13:39

¿Era preciso este artículo? ¿De verdad tiene algo de rural? Sinceramente, me habéis hecho comentar para expresar que lo de cutre se queda corto.
¿De verdad no hay gente relevante de ámbito rural?
¿No hay mujeres?
¿Gente honrada?
En fin, que meteis temática que no es acorde al motivo de la web.
No se el motivo de esto. Tal vez sea para provocar o exaltar…no se.
Muy cutre, de verdad

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap