Magazine Cultura 5 pueblos de España donde «vivieron» las brujas

5 pueblos de España donde «vivieron» las brujas

3.2K Shares
Cueva de Zugarramurdi
Cueva de Zugarramurdi. Por Alberto Loyo

Mujeres lúgubres, amigas de los sapos, vestidas de negro, con sombrero de pico y que se mueven volando en una escoba. Son las malas en los cuentos infantiles, que envenenan manzanas para que la princesa se duerma hasta que aparezca el príncipe, que hechizan a las personas para que actúen a su antojo y maldicen a aquellos que se atreven a enfrentarse a ellas. Seres a los que ahuyentar. Su figura viene muy bien para mantener a los niños a raya: si no te portas bien, aparecerá la bruja.

Pero, más allá de la literatura, en la Historia (sí, con mayúscula) se ha señalado como brujas a mujeres que transgredían las convenciones sociales. Especialmente durante los siglos de la Inquisición: no fue una buena época para las adúlteras, las solteras, las curanderas y, en general, para cualquiera que no siguiera los preceptos de la religión católica. Por supuesto, también hubo brujos, pero en el imaginario colectivo la que destaca es la señora vestida de negro, que lleva sombrero de pico y es amiga de los sapos. 

Con el tiempo, la percepción del personaje ha cambiado y, por ejemplo, por parte del feminismo –la pensadora Silvia Federici (autora de Calibán y la bruja) o el colectivo de acción directa W.I.T.CH. – se las ha reivindicado como ejemplo de mujer empoderada: usaban sus escobas para escapar de su casa y dejar de barrer, se reunían con sus amigas alrededor de la hoguera por la noche para sus aquelarres y tenían relaciones libertinas con demonios en forma de machos cabríos. Entre otras cosas. 

España estuvo llena de brujas o, al menos, eso se refleja en libros y documentos que, sobre todo, recogen las condenas y castigos a los que se las sometió. Puede que a escala mundial los más famosos sean los juicios de Salem (en Estados Unidos), pero los de Zugarramurdi (Navarra) tampoco se quedan atrás. Los primeros inspiraron una obra de teatro firmada por Arthur Miller, Las brujas de Salem y los segundos una película dirigida por Álex de la Iglesia, Las brujas de Zugarramurdi.

Muchos de esos pueblos han hecho de ese pasado brujeril su seña de identidad, con esculturas, espacios típicos de aquelarre, museos o rutas. Lo que en su momento fue vergüenza ahora es orgullo y, de alguna manera, redención para aquellas a las que se las denigró por ser amigas de los sapos. 

Dónde vivían las brujas

Zugarramurdi

Zugarramurdi
Zugarramurdi. Por AnderArrieta

Situado al norte de Navarra, en el siglo XVII el pueblo vivió un suceso terrible en el que falleció un número importante de personas. La iniciadora fue María de Jureteguía, vecina del pueblo, quien confesó que participaba en aquelarres y que junto a ella había más habitantes del lugar. 

Así empezó una caza que acabó con Estevanía de Navarcorena, Juana de Telechea, María de Jureteguía y María Pérez de Barrenechea, detenidas primero, y con Miguel de Goiburu, Juanes de Sansín, Graciana de Barrenechea, Juanes de Goiburu y María y Estevanía de Yriarte después. Así hasta llegar a 29 acusados. Fueron juzgados por el tribunal de la Inquisición de Logroño. Algunos murieron en la hoguera, otros en la cárcel y otros fueron condenados a cadena perpetua. 

Actualmente, el pueblo cuenta con un Museo de las Brujas, ubicado en un típico caserío navarro y en el que se puede conocer a fondo la historia de aquel triste suceso que ha hecho famosa a la localidad. Pero también tiene otros atractivos como la imponente cueva natural de dos galerías creada por “la insistencia” del arroyo Orabidea y que se llama, precisamente, Sorginen Leizea (cueva de las brujas en castellano). Asimismo, se pueden hacer rutas de senderismo por los alrededores o admirar la arquitectura de los caserones del pueblo.

San Salvador de Coiro

Brujas en Coiro, Pontevedra
Iglesia de San Salvador de Coiro, en Cangas do Morrazo. Por Bene Riobó

Según se decía, las brujas se reunían después de medianoche en la playa de Áreas Gordas para recibir al diablo, que se presentaba en forma de macho cabrío y las poseía. El hecho más extraño es que la campana de la iglesia de San Salvador de Coiro tañía sola para convocar a las participantes de aquellos encuentros. La noche de San Juan era la más especial para aquel oscuro colectivo y, de hecho, aún se conoce como la ‘noite meiga’ (noche de brujas) en Galicia

La mencionada torre de la iglesia es obra de los los maestros Novás de Tui y fue construida en el siglo XVIII. Se sitúa en un punto alto desde el que se puede ver la ría de Vigo y todo el pueblo de Coiro, que pertenece al municipio de Cangas do Morrazo, en Pontevedra. Y, aunque la costa supone un gran aliciente para su visita, no se puede olvidar el Espacio Natural Protegido Carballeira de Coiro, poblado de robles, abedules y alisos.

Montilla

Montilla, Cordoba, Spain
Montilla, en Córdoba. Por José Manuel

El mismísimo Miguel de Cervantes contó la historia de Leonor Rodríguez, una de las brujas ajusticiadas en este pueblo de Córdoba, en su libro El Coloquio de los perros. Era la más famosa de Las Camachas, el sobrenombre con el que se conocía al grupo de cinco brujas condenadas por el tribunal de la Inquisición de Córdoba en el siglo XVI. 

Leonor se había formado para su labor e incluso había viajado a Granada para aprender de otra hechicera. En su pueblo impartía clases particulares a las que querían iniciarse en el oficio y gracias a ellas tenía una especie de pequeña empresa, ya que algunos de los encargos de sus clientes los derivaba a sus socias. Pero la orden de los Jesuítas la denunció ante las autoridades y 22 vecinos del pueblo declararon como testigos del caso confirmando su condición de bruja. Junto a ella se juzgó a otras cuatro brujas, que pertenecían a su clan. 

Fue condenada a recibir cien azotes mientras circulaba subida en un burro por Córdoba y después por su propio pueblo, del que fue desterrada durante diez años. Además, le impusieron una multa de 56.250 maravedís, una suma más que considerable para la época. Volvió al pueblo cuando terminó su condena

Los interesados en la historia de este grupo de hechiceras se pueden encontrar la casa en la que se supone que vivían paseando por las calles del pueblo. Montilla también es conocido por la calidad de sus vinos, el aceite de oliva y una pastelería llamada Manuel Aguilar, a la que cada año la Casa Real hace un pedido de sus excelentes dulces.

Trasmoz

Landscape of the village of Trasmoz with the castle at the top of the mountain the only Spanish village officially cursed and excommunicated by the Catholic Church Zaragoza, Spain
Trasmoz. Por Chemari

Ubicada en Zaragoza, en esta aldea se celebra un concurso para elegir la bruja del año, tiene un Museo de la Brujería, cada verano acoge la Feria de Brujería, Magia y Plantas Medicinales del Moncayo y es el único lugar excomulgado por la Iglesia Católica de España

Por si fuera poco, Gustavo Adolfo Becquer se recluyó una temporada en el monasterio de Veruela (situado en Vera del Moncayo, cerca de Trasmoz) y desde allí escribió Rimas y leyendas, donde cuenta algunas de las historias brujeriles del pueblo, alguna relacionada con su castillo, del que aún se conserva la Torre del Homenaje.

Soportújar

Soportújar
Soportújar. Por Irene

Olvidar este pueblo de la Alpujarra si se trata el tema de las brujas no sería de recibo. En su barranco se encuentra la cueva del Ojo de la Bruja, a la que se accede a través del puente de las Brujas. En su interior se puede ver una figura de una bruja con su escoba, rodeada de objetos propios de su condición como un caldero, un jabalí o una mesa en la que depositar los ingredientes para sus pócimas. El visitante le puede pedir un deseo si lanza una moneda a la cueva. Las brujas no trabajan gratis.

Cerca del puente también hay una escultura de una de estas hechiceras y en el mirador Embrujado hay una fuente con forma de brujas removiendo un caldero, recipiente que también se encuentra reproducido por otros rincones de la localidad. Un buen enclave, sin duda, para celebrar la Feria del Embrujo como se hace cada agosto en el pueblo.

Pero no todo son pócimas y escobas: Soportújar –que recibe dicho nombre por sus soportales– acoge también el centro budista Osel Ling, que lleva en funcionamiento desde 1980 gracias a Lama Yeshe y Lama Zopa Rimpoché. El propio Dalai Lama lo visitó en 1982 y le dio el nombre que tiene ahora, que significa ‘Lugar de luz clara’. Sirve como alojamiento para el retiro pero también como centro de acercamiento al budismo. No todo van a ser sapos y escobas voladoras.

La verdadera historia de Zugarramurdi

Zugarramurdi, el pueblo de las brujas en Navarra que, en realidad, nunca lo fueron. Al menos no según los estereotipos que las retratan como mujeres maliciosas y malvadas. Esta es la verdadera historia de Zugarramurdi.

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
3.2K Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

8 comentarios

Jaime 30 de septiembre de 2020 - 14:11

Infórmense sobre el pueblo de la Cernégula en Burgos, lugar de reunión de Castilla

Responder
Mikel Z 5 de octubre de 2020 - 14:38

Les recuerdo q Zugarramurdi pertenece a la Comunidad Foral de Navarra, y no al País Vasco como lo indican en la introducción del artículo. Un poquito más de rigor. Gracias.

Responder
Redacción ER 5 de octubre de 2020 - 14:48

¡Gracias por tu comentario, Mikel! Ya hemos corregido 🙂

Responder
Xabi 5 de octubre de 2020 - 15:21

Increíble la forma de hacer referencia a las mujeres que quemó la iglesia católica por medio de la Inquisición por hacer ritos ancestrales anteriores, que tienen que ver con la creencia en la madre tuerra.
Qué habléis de «brujas» directamente y las vistais con gorro negro de pico y escoba, es poco menos que denigrante.
Las » ajusticiaron» entre comillas y asesinaron por no seguir las normas de la iglesia.
Por favor, un poco de neutralidad.
Ya os vale

Responder
Jose 25 de marzo de 2022 - 00:12

No confundas País Vasco con la comunidad autónoma y con Euskadi. El País Vasco tiene 7 herrialdes y uno de ellos es la Nabarra del sur donde están las cuevas de Zugsrramundi. Eso es rigor, nos guste o no nos guste

Responder
David 5 de octubre de 2020 - 15:40

En Veruela Bécquer escribió «Cartas desde mi celda», no «Rimas y Leyendas», si bien muchas de las Leyendas discurren o están inspiradas en Tierras del Moncayo, tanto de Zaragoza como de Soria

Responder
Mónica 8 de abril de 2022 - 10:53

Daimiel en Ciudad Real también es pueblo de brujas y con mucho que ver, además de las tablas.

Responder
Consuelo 18 de octubre de 2022 - 07:58

Viladrau también es pueblo de brujas y cada año se hace una representación de cómo las quemaban en la noche de todos Los Santos

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap