Magazine Planes Rutas de senderismo en Parada de Sil

Rutas de senderismo en Parada de Sil

239 Shares
Por Ayuntamiento de Parada del Sil

En la zona noroeste de la Península ibérica, el río Sil, el principal afluente del río Miño, baña con sus aguas varios municipios de las provincias de Ourense, Lugo y León. Uno de ellos es Parada de Sil, un municipio perteneciente a la comarca de Tierra de Caldelas que se compone, a su vez, de nueve parroquias: Chandreja, Cagide, Edrada, Forcas, Paradellas, Pradomao, Sacardebois, San Lorenzo de Barbacoba y la propia Parada de Sil.

Precisamente en esta última, en Parada de Sil, encontramos dos maravillosas rutas de senderismo que envuelven al visitante en paisajes de incalculable riqueza natural que esconden centenares de historias vividas por las diferentes generaciones de gallegos que han poblado este rincón de Galicia. Hablamos del sendero de Castaños y Carriozas y de la ruta PR-G 177 Ruta del Cañón del Río Mao.

Sendero de Castaños y Carriozas

Por Turismo de Parada del Sil

Ésta es una senda circular, de 2.5 kilómetros y dificultad baja, que es apta para todos los públicos y que, si se prefiere, puede realizarse en bicicleta o a caballo.

Esta ruta de senderismo permite disfrutar de una de las señas de identidad del pueblo gallego: los soutos, los bosques de castaños -algunos de ellos centenarios-, unos refugios naturales que han sido el modo de vida y sustento de generaciones enteras. Y alrededor de ellos, tierras cultivadas, casas tradicionales y carriozas, esos senderos estrechos flaqueados por muros y fincas que los gallegos recorrían a pie cuando iban a recoger leña, uva, castañas y, cómo no, para acercarse al río Sil a pescar. Eran otros tiempos.

Por h368k742

Este sendero, el de Castiñeiros e Carriozas, nos conduce hasta un merendero y hasta el campo de fútbol As Torgas desde donde podremos tomar un nuevo camino muy bien acondicionado y definido que nos permitirá alcanzar varios miradores desde donde contemplar unas espectaculares vistas del entramado de la Ribeira Sacra y del cauce del río Sil; sobre todo, las que proporciona el Balcón de Madrid. Inolvidables.

PR-G 177 Ruta del Cañón del Río Mao

Por jessicahyde

Esta segunda ruta es una de las más bellas de la Ribeira Sacra. También es circular y está muy bien señalizada. Si bien la ruta completa -desde la fábrica de luz- son 16 kilómetros, cabe la posibilidad de comenzarla en la pequeña aldea de San Lourenzo de Barxacova, evitándose con ello los fuertes desniveles que hay entre estos dos puntos y transformándose así en una ruta de 11’5 kilómetros sin apenas dificultad técnica.

Antes de partir tendremos la ocasión de visitar una necrópolis medieval donde pueden verse varias tumbas excavadas en la roca. El camino nos conduce desde aquí por un sendero estrecho que recorre parte del cañón y que nos regala amplias vistas panorámicas.

Necrópolis medieval. Por Basotxerri

Continuaremos entre campos de cultivo y varios pueblos como Forcas y A Miranda hasta llegar nuevamente a San Lourenzo. Ya de vuelta en la aldea, completaremos nuestra aventura descendiendo hasta llegar a las aguas del río Mao para volver a ascender nuevamente pero, esta vez, por una pasarela de madera en compañía del cauce del río.

Dos opciones de senderismo diferentes pero complementarias para disfrutar Galicia con los cinco sentidos.

Chandrexa de Queixa, un escenario rural de cuento en el corazón de Ourense

Galicia es una fuente inagotable de paisajes naturales de postal. Algunos muy populares como las Fragas do Eume y otros, en cambio, sólo visibles para aquellos que les gusta explorar y descubrir los lugares gallegos más escondidos. El embalse de Chandrexa de Queixa pertenece a este segundo grupo.

Read more

239 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

María Belkis López 30 de marzo de 2021 - 09:46

Tenéis que conocer la provincia de Ourense y sur de Lugo, Ribeira Sacra, pueblos cómo Castrocaldelas, Montederramo, Maceda, Baños de Molgas, Allariz, Parque interfrinterizo Peneda- Xeres, Riocaldo, Celanova, Ourense, Rivadavia, Carballo, todo esto desde nuestras viviendas turísticas en Pereiro de Aguiar, ayuntamiento limítrofe con Ourense, también disponemos de apartamentos en Ourense ciudad ( segunda ciudad termal de Europa, después de Budapest)
Casa Raposeira
Un saludo

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap