Magazine Planes 4 rutas temáticas para redescubrir la España rural

4 rutas temáticas para redescubrir la España rural

28 Shares
Monasterio de Santes Creus
Monasterio de Santes Creus. Por: KarSol

En un mundo cada vez más frenético encontrar momentos de calma y conexión con la naturaleza y la historia se vuelve fundamental para recargar las energías. La solución para este problema esta más cerca de lo que imaginas, hoy te proponemos cuatro rutas temáticas que te permitirán explorar lugares emblemáticos y descubrir tesoros ocultos.

Desde el mágico Camino de la Lengua Castellana hasta la fascinante Ruta del Califato, cada recorrido promete una aventura única que deja una impresión duradera la mente de quienes se aventuran por estos senderos.

La Ruta del Cister en Lleida y Tarragona: tesoros monásticos en el corazón de Cataluña

Ruta del Cister
De Vitaly Titov

La Ruta del Cister en las provincias de Lleida y Tarragona ofrece una fascinante mirada a la vida monástica medieval y a la impresionante arquitectura religiosa de la región. Ese recorrido une tres impresionantes monasterios cistercienses: el de Poblet, el de Santes Creus y el de Vallbona de les Monges, cada uno con su propio encanto.

El recorrido comienza en el Real Monasterio de Santa María de Poblet, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y considerado como una joya del arte cisterciense. Desde allí, podrás dirigirte hacia el Monasterio de Santes Creus, situado en un entorno tranquilo y rodeado de viñedos. Finalmente, la ruta lleva a Vallbona de les Monges, donde el Monasterio de Santa María de Vallbona impresiona con su arquitectura románica y su historia fascinante.

Además de explorar estos magníficos monasterios, los viajeros también pueden disfrutar de la belleza natural de la región, con sus paisajes de montaña y sus coquetos pueblos.

Ruta del Califato: siguiendo los pasos de Al-Ándalus en el sur de España

Ruta del Califato
Por Jesus Noguera photography

La Ruta del Califato nos transporta a la época de Al-Ándalus, cuando la península estaba bajo el dominio musulmán. Este fascinante recorrido nos lleva a través de impresionantes paisajes, antiguas ciudades y monumentos, ofreciendo una visión única de la historia y la cultura de la región.

El punto de partida de esta ruta podría ser la ciudad de Córdoba, donde podrás explorar la impresionante Mezquita-Catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desde allí, la ruta continúa hacia el sur, pasando por encantadores pueblos blancos como Zuheros y Baena, antes de llegar a la ciudad de Granada, famosa por su impresionante Alhambra y sus estrechas calles empedradas.

Durante el recorrido, también podrás disfrutar de la exquisita gastronomía andaluza. Se recomienda alojarse en una encantadora casa rural en alguno de los pueblos a lo largo de la ruta.

Los Caminos de Arte Rupestre: un viaje a la Prehistoria en la España rural

Campo Lameiro, Ruta del Arte Rupestre
Por: Ayuntamiento de Campo Lameiro

Para los amantes de la historia y la arqueología, los Caminos de Arte Rupestre ofrecen la oportunidad de explorar el legado prehistórico de Europa. En España, hay hasta 15 recorridos que serpentean a través de impresionantes paisajes naturales y conducen a cuevas y abrigos rocosos decorados con arte rupestre milenario.

Entre los lugares más destacados están las Cuevas de Altamira, situadas en la impresionante Santillana del Mar, Capital del Turismo Rural en 2019. Pero, además, también podrás visitar la también Capital del Turismo Rural de 2023, Campo Lameiro, y su Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre. El parque contiene una de las mayores concentraciones de restos arqueológicos de Europa.

Para disfrutar al máximo de esta experiencia, escápate a una casa rural cerca de los sitios arqueológicos, lo te que permitirá sumergirse por completo en el entorno y disfrutar de la tranquilidad de la vida rural. Además de explorar las pinturas rupestres, también podrás disfrutar de actividades al aire libre como senderismo, observación de aves y paseos a caballo.

El Camino de la Lengua Castellana: descubriendo las raíces de la lengua española

Monasterio de Yuso
Monasterio de Yuso. Por KarSol

El Camino de la Lengua Castellana es mucho más que un simple recorrido geográfico; es como un viaje en el tiempo que nos lleva a explorar las raíces mismas de la lengua española. Esta ruta, que se extiende a lo largo de varias regiones de España, ofrece la oportunidad de conocer la rica historia lingüística del país mientras se disfruta de impresionantes paisajes rurales.

El punto de partida ideal para esta ruta es San Millán de la Cogolla, la cuna de la lengua española. Fue en este pequeño pueblo de La Rioja donde se encontraron las Glosas Emilianenenses, el primer testimonio escrito en castellano, en los monasterios de Yuso y Suso. A poco más de 100 kilómetros del pueblo, en la provincia de Burgos esta Santo Domingo de Silos, famoso por su monasterio benedictino y sus antiguos manuscritos.

Recomendamos la visita a las ciudades de Valladolid y Salamanca, ya que fueron sus universidades las que contribuyeron con la expansión del castellano. Y el punto final de la ruta es Alcalá de Henares, lugar en el que nació Miguel de Cervantes, autor de El Quijote.

Para completar esta experiencia, te recomendamos que te alojes en una encantadora casa rural en alguno de los pueblos a lo largo del camino, donde los viajeros pueden disfrutar de la hospitalidad local y la deliciosa gastronomía castellana.

28 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap