Magazine Slider 10 fotos para desear ir a Robledillo de Gata

10 fotos para desear ir a Robledillo de Gata

223 Shares
Robledillo de Gata
Por Nanci

En el corazón de la sierra de Gata, al norte de Cáceres y junto a la frontera con Salamanca, hay un pueblo que parece no sucumbir al paso del tiempo. Es Robledillo de Gata, un entramado de casas tradicionales de piedra, madera, pizarra y barro rodeadas de espesa vegetación y mucha agua. Su belleza y su carácter rural han hecho que su conjunto histórico fuera declarado Bien de Interés Cultural en 1994.

Robledillo de Gata apenas tiene 100 habitantes, quienes han querido dotar de color al pueblo llenando de flores muchos de los balcones. En algunos se pueden ver incluso mazorcas de maíz secándose. La mejor manera de conocer el pueblo es perdiéndonos por sus angostas calles, repletas de pequeños pasadizos, y donde podremos disfrutar de su peculiar arquitectura, hasta llegar hasta la plaza del Ayuntamiento. Allí es donde están la Casa consistorial y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un templo del siglo XVI de planta hexagonal con un pórtico con columnas.

Uno de los grandes tesoros de Robledillo de Gata es el Molino del Medio, un antiguo molino de aceite que se conserva en perfectas condiciones y que se puede visitar. En él, además de ver la maquinaria original, podemos conocer cómo es el proceso de elaboración, así como los utensilios que se utilizaban cuando se trabajaba de forma artesanal. La visita se completa con una cata de aceites.

A la salida del museo nos envolverá el sonido del agua. Aquí es donde está una de las cascadas más caudalosas del pueblo. Y es que la orografía del valle, el verdor y frondosidad de la naturaleza de Robledillo de Gata se debe al abundante caudal del río Árrago. Si seguimos su cauce, corriente arriba, llegaremos hasta dos piscinas naturales donde se reúnen la mayoría de vecinos y visitantes en los meses más cálidos.

Desde Robledillo de Gata parten numerosos senderos que recorren la sierra de Gata y que llegan hasta el nacimiento del río Árrago y Las Hurdes. Una de las más bonitas, después de cruzar bosques de pinos y castaños, es la que llega hasta Chorrituero de Ovejuela, una imponente cascada de 70 metros.

Aquí te dejamos 10 fotos de Robledillo de Gata que resumen muy bien la belleza y particularidades arquitectónicas de este pueblo extremeño donde el tiempo parece haberse congelado.

Por Tomas
Por abriendomundo
Por Fotoeventis
Por Ricardo
Por Tomas
Por Tomas
Por Agila13
Por Alex Visualnue
Robledillo de Gata, Cáceres
Por José Luis Sánchez Ma

Robledillo de Gata, la voz del agua

El sonido del agua es el protagonista en esta singular villa enclavada en el Valle del río Árrago, Robledillo de Gata, en Extremadura. Las casas de piedra, rodeadas por las cascadas del río, y su entorno está declarado como Conjunto Histórico y Cultural…

Read more

223 Shares

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap