¡El otoño ya está aquí! Y con él llegan las ganas de pasear por campos de hojas caídas, sentir el abrazo húmedo de los árboles y apreciar el cambio de colores que tiñen los paisajes naturales en esta época. Y todo esto lo puedes disfrutar en algunos de los bosques más bonitos de León.
Y es que, la provincia esconde algunos de los paisajes otoñales más encantadores y menos conocidos de España, perfectos para una escapada rural en buena compañía. Prepara la maleta, coge la cámara y ven a disfrutar de la belleza de estos espacios naturales.
Castaños de Las Médulas, un tesoro que es Patrimonio de la Humanidad
Enclavado en la espectacular comarca de El Bierzo, este bosque de castaños milenarios sigue ahí como guardián silencioso de Las Médulas, paraje que desde 1997 es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El bosque se encuentra a unos 30 kilómetros de Ponferrada. Desde el pueblo de Carucedo se puede acceder a diferentes senderos que recorren el paisaje. Para llegar en coche, puedes tomar la N-536 desde Ponferrada hasta el pueblo, y luego seguir las indicaciones hacia Las Médulas.
Además de caminar entre castaños centenarios, te recomendamos una parada en el mirador de Orellán, desde donde tendrás unas vistas espectaculares de todo el paisaje de Las Médulas.
Las Médulas, la huella del oro en las montañas de León
Arropada por los viñedos de la comarca de El Bierzo, en la zona más occidental de la provincia de León, encontramos unos de los parajes más pintorescos de la geografía española, Las Médulas. La mayor explotación aurífera a cielo abierto del Imperio romano declarada Patrimonio de la Humanidad.
Faedo de Ciñera, el bosque mejor conservado de España
El Faedo de Ciñera es uno de los bosques más bonitos de León. Las hayas centenarias de casi 30 metros de altura se alzan formando túneles naturales sobre los senderos, el paisaje parece sacado de un libro de cuentos. Como curiosidad, en 2007 el Faedo fue declarado como el Bosque mejor cuidado de España, y es que razones no le faltan.
El hayedo pertenece a la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga y se encuentra en el municipio de Ciñera de Gordón, a unos 40 km de la ciudad de León. Para llegar, toma la carretera N-630 desde León hasta Ciñera, y desde el pueblo sigue las indicaciones hacia el Faedo. La ruta a pie desde el pueblo es sencilla y está bien señalizada.
La ruta que atraviesa el Faedo de Ciñera es perfecta para hacerla en familia. Puedes disfrutar de un paseo de aproximadamente 2 horas a lo largo del río, entre hayas y cascadas. No dejes de visitar «Fagus», un haya de más de 500 años, considerado uno de los árboles más antiguos de la zona.
Las siete Reservas de la Biosfera de León
En León hay muchas razones por las que sacar pecho turístico, una de ellas es ser el territorio con más Reservas de la Biosfera del mundo.
Abedulares de Murias de Paredes, la esencia del Bierzo
Seguimos nuestro recorrido en este pequeño pueblo situado en la comarca de Omaña que está rodeado de abedulares. En esta época del año, las hojas de los abedules se tiñen de tonos dorados y ofrecen al viajero una estampa otoñal que te dejará sin palabras. Es el destino perfecto para quienes buscan paisajes de montaña menos transitados.
Para disfrutar al máximo del paisaje, recomendamos realizar una ruta circular desde Murias de Paredes hacia el abedular de Montrondo. Es un recorrido de nivel moderado, con una distancia de 14 kilómetros, que te va a sorprender.
Murias de Paredes está a 70 kilómetros de la ciudad de León. Para llegar hasta aquí, puedes tomar la carretera CL-623 hasta La Magdalena, y luego seguir las indicaciones hacia el pueblo.
Hayedo de Valporquero, un paisaje de cuento
A solo un paso de la espectacular Cueva de Valporquero, en la población de Valporquero de Torío, se encuentra este hayedo que se extiende por las laderas de la montaña leonesa y que parece salido de un cuento de hadas.
El hayedo de Valporquero forma parte de la Reserva de la Biosfera Los Argüellos y es, sin lugar a dudas, uno de los bosques más bonitos de León. Para disfrutar al máximo de este entorno, podrás realizar rutas de senderismo de diferentes recorridos y completar el día visitando la cueva. ¡Te va a encantar!
La cueva de Valporquero, el lugar en el que se bañan las hadas
Existe un lugar en España en el que las hadas pueden visitar la Torre de Pisa, pasear por la Gran Vía y darse un baño de maravillas. No se trata de un parque temático, sino de un accidente geológico conocido como cueva de Valporquero.
Hayedo de Busmayor, uno de los secretos mejor guardados en El Bierzo
Este es, uno de los destinos otoñales más encantadores de toda la provincia de León. En otoño, este pequeño hayedo se transforma en un tapiz de colores cálidos que cubre sus senderos. Este bosque de hayas es uno de los mejores conservados de la Península y merece una visita.
Busmayor es una pequeña aldea del municipio de Barjas, situada a unos 50 km de Ponferrada. Para llegar, toma la A6 desde Ponferrada hasta Vega de Valcarce, y luego la N-VII con indicaciones hacia la aldea.
Para disfrutar al máximo de la visita recomendamos realizar la excursión de la Senda del Faixeral. El recorrido es fácil (aunque hay tramos que pueden ser más resbaladizos) y tiene una duración de aproximadamente unas 2 horas, perfecto para una excursión de medio día. Durante el recorrido puedes hacer algunos desvíos para ver las cascadas que hay en la zona, donde el agua se desliza entre las rocas cubiertas de musgo, creando una imagen de ensueño.
Hayedo de La Boyariza, naturaleza en estado puro
Nos vamos a Geras de Gordón, en plena Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, para visitar uno de los bosques más bonitos de León. Este espacio natural protegido que destaca por su gran biodiversidad. Aunque es menos conocido que otros hayedos, su belleza y tranquilidad lo convierten en un destino perfecto para los amantes del senderismo en otoño.
Descubre un paisaje de lo más bucólico donde las hayas centenarias con sus hojas de diferentes colores estampan una auténtica postal otoñal. Puedes realizar un fácil recorrido que parte desde la iglesia del pueblo y se adentra en el hayedo. ¡No te arrepentirás!
Robledal del Castillo, paisaje de postal
El Castillo es una pequeña localidad perteneciente al municipio de Riello. Aquí se encuentra el Robledal del Castillo, un bosque que destaca por su espesa cobertura de robles. Es un paraje ideal para los amantes de la fotografía de naturaleza, ya que el paisaje de robles en otoño crea un juego de luces y sombras impresionante.
Para ver de cerca el paisaje, puedes disfrutar de la ruta de la Ribera del Omaña, que parte desde el pueblo de Trascastro de Luna.
Pinar de Lillo, el pulmón verde de León
No podíamos hacer una lista de los bosques más bonitos de León sin mencionar el pinar de Lillo, un espectacular bosque de más de 4.000 años y uno de los mejores conservados de la Cordillera Cantábrica.
Situado en la Puebla de Lillo, está catalogado como Zona de Reserva del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. Por esta razón, tendrás que solicitar el permiso de entrada en la zona de reserva. Se trata de una ruta circular de 6 kilómetros en la que podrás ver impresionantes ejemplares de pinos.
Contenido ofrecido por: