Magazine Naturaleza ¿Qué árbol sagrado es todo un emblema en España?

¿Qué árbol sagrado es todo un emblema en España?

95 Shares
Parque Natural Sierra de Andújar
Parque Natural Sierra de Andújar. Por joserpizarro

Los árboles son una de las partes más importantes relacionadas con la vida humana. Gracias a las funciones que realizan podemos respirar, comer, e incluso disfrutar de temperaturas más agradables. Algo muy necesario en algunos lugares como el sur de España.

Los árboles son capaces de frenar el viento, conseguir que la tierra se mantenga firme o dotarla de nutrientes, entre otros beneficios importantes. Todo ello gracias a la germinación de una pequeña semilla que se acaba convirtiendo en todo un eje esencial de la vida humana.

España cuenta con la fortuna de ser un país con gran variedad de árboles. Gracias a las grandes diferencias en todo el territorio podemos disfrutar de muchas tipologías distintas, incluso dentro de una misma comunidad autónoma. Castilla y León y Cataluña son las comunidades que más árboles tienen y en donde destaca la encina por encima del resto de especies. Aunque esto cambia si se analiza desde otra perspectiva. Sí miramos el número de densidad es La Rioja quien se sitúa en primer lugar con 694 árboles por hectárea, seguida de cerca por Cantabria.

Cada árbol, además, cuenta con unas características propias y significados únicos. En España, hay uno que destaca por encima del resto y, aunque no sea por su posición en la lista de los más comunes, si lo es por su gran presencia y prestigio alrededor de todo el mundo: el olivo.

árbol sagrado: Olivos milenarios
Olivos milenarios. Por Deyan Georgiev

Este árbol está considerado gracias a sus múltiples apariciones históricas como sagrado. Diferentes culturas y religiones han tratado esta especie con la singularidad que merece y la han reverenciado en miles de textos. Muy presente tanto en España, donde su fruto es toda una estrella, como en el resto del Mediterráneo, el olivo es sin lugar a dudas el árbol por excelencia en nuestro país.

Su importancia es tal que, incluso, el 26 de noviembre se celebra el Día Mundial del Olivo. Una fecha que trata de promover la protección y preservar un árbol emblemático que, según la UNESCO, ha resultado clave para aquellos relacionados con este árbol. Además, el día sirve para fortalecer los valores humanos y culturales entre los pueblos, ya que representa la sabiduría, la armonía y la paz.

Árbol sagrado: Olivos
Árbol sagrado: Olivo. Por FotoAndalucia

La primera vez que se celebró el Día del Olivo fue en 1992, cuando se inauguró el Consejo Oleícola Internacional (COI) en Madrid. La idea principal se centró en contribuir al desarrollo responsable y sostenible de este árbol, así como aquellas políticas que tratasen de adoptar una mejora en su cultivo. La idea de este día es reivindicar su importancia en la agricultura, la economía y la cultura de muchos países, especialmente en España.

«De 1.500 millones de olivos a nivel mundial, España dispone de más de 340 millones«

En total, en todo el territorio español hay dos millones y medio de hectáreas de olivar, por lo que es todo un referente mundial. Esta cifra, además, adquiere otro nivel si se compara con la población total de este árbol. En todo el mundo hay alrededor de 10 millones de hectáreas, lo que coloca a España en un lugar privilegiado. De 1.500 millones de olivos a nivel mundial, España dispone de más de 340 millones de ellos. Esto convierte a nuestro país en toda una referencia mundial, tanto por su cantidad de producto como por la calidad.

Campo de olivos
Campo de olivos. Por nito

Cabe destacar también un interesante estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Gracias a la prueba del carbono 14, los investigadores consiguieron localizar el olivo más antiguo de nuestro país. Se trata de la Farga de Arión, un árbol plantado en el año 314 durante el mandato de Constantino I. Está situado en la localidad tarraconense de Ulldecona.

Su descubrimiento consiguió destacar, aún más, la relación existente entre España y los olivos. Estos cuentan con una importancia trascendental para la historia de la zona mediterránea y toda la cultura occidental. Además, en España son varios los olivos centenarios que ocupan las listas de los más longevos de todo el territorio.

La ruta de los olivos milenarios

El Paisaje histórico de Olivos Milenarios del Sénia cuenta con 4.800 árboles, la mayor concentración de olivos milenarios del mundo.

Read more

95 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap