Magazine Gastronomía Ruta por los gazpachos manchegos… de Alicante

Ruta por los gazpachos manchegos… de Alicante

64 Shares
Gazpachos manchegos
Gazpachos manchegos. Por efesan

Los gazpachos manchegos son una receta gastronómica bastante desconocida. Quien conoce este manjar tan bueno como pesado y lo comenta en determinados territorios es habitual que reciba como respuesta: “Yo eso lo tomo más en verano, como está fresquito…”. Así que ojo, no confundir este plato que se dice en plural con el gazpacho andaluz, en singular, porque son lo opuesto: si este último es ligero y refrescante, del que hablaremos hoy es contundente y caliente.

Se llaman gazpachos manchegos aunque curiosamente no son conocidos en toda Castilla-La Mancha y pese a que su presencia no se reduce únicamente a esta comunidad autónoma. ¿Sabías que este suculento manjar es muy tradicional y popular en pueblos del interior de Alicante, especialmente en Pinoso y Castalla, donde además hay una ruta de los gazpachos? Acompáñanos en este recorrido gastronómico y cultural en el que podrás aprovechar para conocer algunos pueblos alicantinos de montaña con mucho encanto.

¿Qué son los gazpachos manchegos?

Como muchos platos tradicionales, este también tiene un origen humilde. Los trabajadores del campo mezclaron ingredientes económicos y a mano que tenían para crear una mezcla contundente para pasar los días de frío invernal. Consiste en una sencilla torta hecha con agua, harina y un toque de sal (sin levadura), troceada en pequeños pedazos, a mano, mientras todavía está caliente (lo ideal es hacerlas a horno de leña).

Gazpachos manchegos
Gazpachos manchegos con caracoles. Por Carbonero Stock

Después se mezcla con un sofrito de pollo y conejo -originalmente era de caza-, pimiento y setas, y con un caldo con carne y verduras previamente cocinado a fuego lento. El toque más característico de los gazpachos manchegos de Alicante es la pebrella, una planta aromática de las montañas de esta provincia de fuerte sabor.

Que nos perdonen los que comen o cocinan los gazpachos de otra manera; esta es la receta más habitual, insistimos, en los pueblos alicantinos, donde también cada uno le da su toque particular. Hay quien, por ejemplo, le añade caracoles o acompaña la torta con ‘all i oli’ o incluso miel.

¿Dónde comer gazpachos manchegos en Alicante?

Gazpacho en Castalla
Gazpacho en Castalla. Por Francesc Fort

Se nos está haciendo la boca agua solo de pensar en los gazpachos manchegos con toque alicantino. Así que vamos a ponernos en marcha para degustarlos. En Alicante hay básicamente dos zonas en las que comerlos: Pinoso (o Pinós, en valenciano) y Castalla. En Pinoso, pueblo que está junto a la frontera de Murcia, restaurantes como Racó Pere y Pepa, El Timón o el espectacular Paco Gandía.

En Castalla, un pueblo al lado vamos a entrar más al detalle porque acoge la Ruta de los gazpachos, con restaurantes que son una auténtica experiencia gastronómica y de ocio.

Mesón El Viscayo. Sin duda, uno de los imprescindibles para quien quiera un plan divertido, más allá de comer unos gazpachos deliciosos. Es de lo más peculiar, es el gran templo de los gazpachos de Castalla y tiene mucho éxito, por lo que hay que reservar con antelación. Al llegar a la mesa, os esperará pan, una gran torta, agua, vino y olivas de cuquillo.

Como aperitivo, en un salón interior los comensales se pueden ir cortando a su gusto embutidos de la zona que cuelgan del techo, en la cantidad que quieran, sin límites, con la única condición de que se coma (para evitar el desperdicio alimentario). Después llegan los gazpachos, que los camareros echan calentitos sobre la torta y repiten, y repiten…

Cuando ya estéis llenos, aún vendrán a serviros algo más en el plato. En ese momento en el que pensáis que no podréis ingerir nada más el resto de vuestra vida, llega miel para quien quiera acabarse la torta endulzada y una enorme bandeja con fruta de postre. La guinda final es el «chichirigüiqui», un orujo típico para ayudar a bajar la comida. A toda esta aventura se le suman los trucos de magia y las bromas que hace el dueño del mesón -Toni ‘el viscayo’- con los comensales.

Restaurante Casa Paqui. Sin tanto espectáculo, para algunos hacen los mejores gazpachos manchegos de Castalla. Abierto desde 1994, también preparan otros platos típicos de la zona como paellas de montaña o perdiz en salsa.

Restaurante Nou Trinquet. Otro lugar para degustar buenos gazpachos acompañados de entrantes, donde destacamos la pata de pulpo a la brasa. Aquí las raciones son limitadas a lo que se sirve, como en cualquier restaurante, pero son bastante abundantes; aún así, los más hambrientos siempre pueden preguntar si les pueden rellenar el plato de gazpachos.

Para bajar los gazpachos… ¿Qué ver en estos pueblos?

Pinoso
Pinoso. Por Stanislav

Una vez comidos los gazpachos manchegos, es posible que lo primero que nos pida el cuerpo sea una buena siesta. Si preferimos activarnos, tenemos puntos de interés para visitar por los alrededores.

En Pinoso hay hasta cinco itinerarios naturales que pasan por el municipio, entre los que vale la pena la Senda dels Gal·lers, un recorrido botánico de tres kilómetros sin dificultad, muy agradables para hacer la digestión. Otro clásico es acercarnos al Cabezo de la Sal, todo un símbolo de la zona de 893 metros de altura con un relieve angosto, aunque la subida quizás es mejor hacerla antes de comer.

Si queréis hacer una visita sorprendente, no os perdáis Monte Coto: una de las explotaciones de mármol a cielo abierto más grandes de Europa, con nada menos que 300 metros de altura y 68 grados de inclinación; no es de acceso libre y hay que consultar en la oficina de turismo si se hace alguna visita guiada. Otro atractivo turístico de Pinoso muy curioso es la Torre del Reloj, a la que se puede entrar y subir al campanario para tener unas vistas increíbles del pueblo y del entorno. También os invitamos a conocer la Casa del Mármol y el Vino, un museo dedicado a los dos principales motores económicos del pueblo.

Pinoso
Mármol de Pinoso en Monte Coto. Por Amaiquez

En Castalla es casi obligatorio subir al castillo. Quizás no nos apetezca mucho hacer la cuesta después de unos gazpachos, pero nos ayudarán a rebajar la copiosa comida y nos regalará unas bonitas vistas de los alrededores. Recomendamos aprovechar para dar un paseo por su núcleo antiguo, pasando por la iglesia de la Asunción, ermita de la Sang, calle Mayor, Casa Roja y Casa del Fester. Podemos completar la escapada haciendo una ruta desde la cercana área recreativa del Xorret del Catí, que está rodeada por las sierras del Maigmó y el Cid, o acercarnos a otros pueblos cercanos con encanto como Onil, Ibi, Agost, Biar o Tibi, donde está uno de los pantanos más antiguos de Europa.

Estos son los platos de cuchara más populares de cada Comunidad Autónoma

Con las bajas temperaturas apetece un caldo, un cocido o un puchero. Un plato calentito y consistente. Estos son algunos de los platos de cuchara más consumidos en España por Comunidad Autónoma.

Read more

Gastronomía de carretera: 6 paradas en las que comprar productos típicos de España

Casi en cada área de servicio de la red de carreteras nacional puede encontrarse un producto del lugar que comprar. Tanto para comer (o regalar) a la vuelta como para comer en el coche y llenarlo todo de migas. Estos son algunos de los más famosos.

Read more

El pueblo más dulce de España se llama Casinos y está en Valencia

Hay un pueblo en Valencia en el que siempre es Navidad. No es que Papá Noel resida allí ni que haya un pesebre viviente durante todo el año, pero sí hay turrón del bueno disponible más allá de las fechas oficiales de las fiestas.

Read more

6 platos españoles con nombres horribles, pero deliciosos

Hay platos españoles que tienen nombres tan feos que es casi inexplicable que aún se sigan preparando. No se trata de ejemplos como las vísceras o los caracoles, que pueden provocar repulsión por lo que son. Se trata de aquellos cuya denominación es un sinsentido.

Read more

64 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Chelo 16 de febrero de 2023 - 10:44

creo que estáis muy equivocados, los gazpachos manchegos, como bien dice el nombre «manchegos», es una comida típica de Almansa (ALBACETE).
Los MEJORES GAZPACHOS DEL MUNDO en opinión de muchas personas y una servidora se preparan en ALMANSA (Albacete).
Pueblo manchego con una Reconocida Gastronomía de Tradición y también de Innovación. Considerado centro neurálgico Gastronómico de toda la Región por la variedad de su oferta y la alta calidad de sus Restaurantes y Bares.
https://es.wikipedia.org/wiki/Gazpachos_manchegos

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap