Magazine Planes 10 aldeas muy bonitas

10 aldeas muy bonitas

10.5K Shares
Orbaneja del Castillo
Por Noradoa

A todos nos gustaría recorrer pequeñas aldeas con encanto con menos de 100 habitantes donde se respira naturaleza, aire libre, un ambiente tranquilo y sano. En esta lista, selecciono poblaciones rurales tan pequeñas que no tienen ayuntamiento propio y sus habitantes en ocasiones caben en el bar del pueblo.

Te invito a descubrir algunas de las aldeas más bonitas de España en tu próxima escapada rural. ¿Cuál es tu favorita?

10. Viniegra de arriba y Viniegra de Abajo (La Rioja)

Aldeas de España: Viniegra de Abajo, La Rioja
Por: Francisco Martin Gonzalez/Wirestock

Viniegra de arriba y Viniegra de Abajo son en realidad dos aldeas muy cercanas entre sí pertenecientes al municipio de Las 7 Villas, enclavado en la comarca del Alto Najerilla (La Rioja), donde apenas un centenar de habitantes resisten el paso del tiempo gracias a la ganadería.

Sus calles empedradas, estrechas y con innumerables recovecos se unen a un paisaje natural exuberante, destacando en ambas poblaciones sus iglesias y ermitas. Algunas de sus casas palaciegas tienen origen indiano por ser emigrantes venidos de América, pero lo característico son las numerosas construcciones de mampostería de los ganaderos que llenan de serena belleza los márgenes del río Urbión.

9. Siurana (Tarragona)

Aldeas de España: Siurana
Siurana. Por peresanz

Asentada sobre un gran peñón de roca caliza y rodeado por el torrente d’Estopinyà, Siurana tiene una de las mejores vistas panorámica de Cataluña al contemplarse la sierra de Montsant, sierra de Gritella y las Montañas de Prades junto al valle del río Siurana y su embalse.

Es una de las aldeas más increíbles del país y pertenece al municipio de Cornudella, en la comarca del Priorat, en Tarragona. Declarada Paraje Pintoresco en el año 1961. Con poco más de 20 habitantes, sus historias de leyenda encandilan a los visitantes.

Su iglesia de estilo románico, tiene una portada con un tímpano figurado enmarcado por tres arquivoltas de medio punto que descansan sobre seis columnas con capiteles decorados con motivos diversos.

8. Sandiniés (Huesca)

Sallent de Gállego
Por: miquelrc

Sandiniés pertenece al municipio de Sallent de Gállego, provincia de Huesca. Es una de las aldeas más increíbles de los Pirineos aragoneses. Se enclava en el valle de Tena, a 1.294 m. Es una población pequeña y pintoresca que guarda todo el tipismo de los pueblos en sus calles, viviendas, portaladas y escudos heráldicos.

No os podéis perder la Iglesia de San Julián, desde donde se divisan unas espectaculares vistas sobre la confluencia de los ríos Gállego y Caldarés. Su arquitectura popular destaca por la fuente y el antiguo lavadero municipal. En las fachadas populares, algunas de piedra, otras de mampostería revocada, destacan las portadas con arcos de medio punto o adinteladas, coronadas muchas de ellas con escudos heráldicos junto a otros elementos ornamentales.

7. Roda de Isábena (Huesca)

Aldeas de España: Roda de Isábena
Por josemagomez

Roda de Isábena pertenece al municipio de Isábena, en la comarca de Ribagorza, provincia de Huesca. De tan sólo 40 habitantes está rodeada por tres sierras, la sierra de Esdolomada, la sierra del Chordal y la sierra de Sis. Su ubicación es magnífica dado que se eleva sobre un promontorio que domina el acceso al valle del río del mismo nombre.

Es una de las aldeas más pequeña de España con un templo catedralicio, llamada catedral de San Vicente Mártir, pudiendo recorrer también El paseo de los Canónigos y visitar el palacio del Prior. La ermita de San Salvador y la de la Virgen del Pilar.

6. Castellbò (Lleida)

Castellbó Alt Urgell
Por Wikipedia

Castellbò es una aldea que pertenece a Monferrer y Castellbò en el Alt Urgell situado en el valle del mismo nombre, provincia de Lleida. De apenas 70 habitantes, su naturaleza es exuberante por su ubicación junto a un desfiladero de 802 m de altitud, entre el serrado de la Borda (1.150 m) y los estribos de Roca Redona.

Es un lugar de paso obligado de los antiguos caminos que unían la Seu de Urgel con el Pallars Sobirà. Castellbò se encuentra en un replano del monte donde están las ruinas del antiguo castillo de Castellbò, que fue derruido por orden de Fernando el Católico en 1513, aunque la capilla de San Pedro y San Francisco del castillo se derrocó siglos más tarde.

Destaca la colegiata de Santa Maria de Castellbò, la Virgen del Remedio de Castellbò, la Cruz de Palo, los palomares, el castillo y el puente.

5. Peñalba de Santiago (León)

Una calle de Peñalba de Santiago, El Bierzo, España
Por Tony Carbajo

Peñalba de Santiago es una localidad y pedanía del municipio de Ponferrada, en la comarca de El Bierzo, provincia de León. Destaca la iglesia de Santiago de Peñalba que es una joya de la arquitectura mozárabe del siglo X.

Esta aldea con apenas 15 habitantes tiene el título de Paraje Pintoresco por su entorno y está declarado Bien de Interés Cultural desde 2008 con categoría de Conjunto Etnológico. Fue fundada por San Genadio, ermitaño que se retiró a una cueva próxima al pueblo, tras ser obispo de Astorga.

4. Orbaneja del Castillo (Burgos)

Orbaneja del Castillo
Fuente: cineuno

Los amantes de las aldeas no pueden dejar de visitar Orbaneja del Castillo, situada en la provincia de Burgos, en la Comarca de Páramos. Pertenece administrativamente al municipio de Valle de Sedano. Destaca por tener uno de los enclaves más espectaculares para los espeleólogos: La cueva del Agua.

Sus visitantes podrán admirar el paisaje kárstico que ha modelado el curso del río. Declarado Conjunto Histórico-Artístico, destacan el trazado urbano y la cascada que lo atraviesa. Se encuentra entre los pueblos más buscados en 2018 con algo más de 40.000 búsquedas.

3. Tabarca (Alicante)

Tabarca
Por lunamarina

Te sorprenderá Tabarca que, en realidad, es una isla, llamada así o de Nova Tabarca o Plana,​ oficialmente Isla Plana o Nova Tabarca. De tan sólo 60 habitantes, pero tan turística que no se te ocurra ir en la época estival porque la descubren varios miles de personas cada día.

Esta es una de las aldeas más coquetas del país. Mide apenas 1.800 m de longitud por 400 m de ancho. Pertenece al municipio de Alicante, y desde Santa Pola podrás llegar en barco. Es la isla paradisíaca de la Costa Blanca donde podrás disfrutar de sus pequeñas playas y calas.

2. O Cebreiro (Lugo)

O Cebreiro
Por bepsphoto

Galicia cuenta con numerosas aldeas, pero O Cebreiro es un lugar casi mágico. Pertenece al municipio de Pedrafita do Cebreiro, con 30 habitantes ubicada en la comarca de Os Ancares lucenses, en la provincia de Lugo. Es la puerta de entrada a Galicia del Camino Francés de Santiago de Compostela, de la que dista 154 km. Uno de sus atractivos turísticos son las pallozas, viviendas tradicionales de piedra y centeno con forma redondeada, que estaba reservada para el ganado en su interior.

Hoy en día están restauradas y son museos etnográficos que revelan cómo vivían sus habitantes antaño. Destaca también la iglesia de Santa María la Real, construida en el siglo IX siguiendo un estilo prerrománico. Es la más antigua íntegramente conservada de la Ruta Jacobea

1. Trevejo (Cáceres)

Trevejo
Por Fotoeventis

Trevejo es una de las joyas de Extremadura, una aldea medieval de piedra que pertenece al pueblo de Villamiel, situada en la Sierra de Gata, al norte de comunidad autónoma y de tan sólo 16 habitantes, que caben en su taberna. Podrás conocerlos a todos en la calle Pizarro sentados sobre las piedras y conversando.

Esta es una de las aldeas más coquetas de España y sólo tiene dos calles por lo que todas las casas miran al valle o a su castillo, una postal de 360 grados desde donde se divisa Portugal. Es sin duda nuestra mejor recomendación a nivel nacional para escaparte cuando termine el confinamiento dado que hay varios apartamentos rurales para parejas o familias.

Trevejo, la última aldea del medievo extremeño

Trevejo es un lugar mágico de la Sierra de Gata, en el noroeste de la provincia de Cáceres, a pocos kilómetros de Portugal y de Salamanca…

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
10.5K Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

20 comentarios

Mateos 13 de abril de 2020 - 23:21

Trevejo, una maravilla con sus peculiares casas y las vistas desde el Castillo, está muy cerca Acebo con unas piscinas naturales aptas para el baño, y antes de llegar a Trevejo un lugar ideal para pernoctar y comer es San Martín de Trevejo, donde se habla y se escribe la Fala. Estupendo y completo alojamiento Hospedería Coventual Sierra de Gata.

Responder
maria aránzazu 20 de abril de 2020 - 14:25

La sierra de Gata, siempre maravillosa, sus paisajes, sus gentes, sus productos. Un lugar maravilloso para desconectar de todo.

Responder
Ramon 20 de abril de 2020 - 23:01

Perfecto. Gracias.

Responder
Rosa Molins 21 de abril de 2020 - 09:35

Hola, pues yo recomiendo recorrer la Tinença de Benifassà, una pequeña comarca al norte de la provincia de Castellón, con 7 pequeños pueblos (aldeas), desconocidos para muchos y a un tiro de piedra de la costa de Vinaròs, y también cerca de Morella… http://www.7pobles.com/es/
Saludos,

Responder
Nuria 21 de abril de 2020 - 09:51

#quédateenEspaña.

Responder
Josep Fusté 21 de abril de 2020 - 10:39

Gracias por la informacion. Buena selección!. Soy aficionado a visitar pueblos y aldeas y personalmente encuentro a faltar algunas que en mi ranking particular ocupan puestos preferentes: Albarracin (Teruel), Alberca (Salamanca), Alquezar (Huesca), Salàs de Pallars (Lerida), Barcena Mayor (Cantabria), Yanguas (Soria), Pedraza (Segovia), Tembleque (Toledo), Morella (Castellon), Ronda (Màlaga), Cazorla (Jaen) y un largo etc. En cualquier caso gracias por tu aportación

Responder
marc 21 de abril de 2020 - 12:15

Gracias! Un saludo de Bélgica. Cuidaos!

Responder
Josep Antoni Collado 21 de abril de 2020 - 13:08

Hola Nacho Lozano,
respecto a la isla de Tabarca, he de decir que, aunque está frente a las costas de Santa Pola, no pertenece a éste municipio. En realidad es una pedanía de la ciudad de Alacant.
Creo que es importante la matización

Saludos cordiales

Responder
José María Ruiz 21 de abril de 2020 - 14:20

Efectivamente estos pueblos que mencionas son maravillosos, pero ten en cuenta , josep, que aquí solo menciona aldeas de menos de 100 habitantes.

Responder
Pepe 21 de abril de 2020 - 15:07

La isla de Tabarca no pertenece a Santa Pola, forma parte del término municipal de Alicante. Lo que ocurre que está más cerca de Santa Pola

Responder
J.Urbano (Peperutas) 21 de abril de 2020 - 16:36

Soy viajero del mundo pero me encanta lo grande y lo pequeño he visitado casi todo que dice Josep Fuste. pero os recomiendo Segura de la Sierra en la comarca de La Sierra de Segura y las Villa (Jaén)

Responder
Sergio 21 de abril de 2020 - 19:22

Soy de Chile, y me llegan normalmente por correo noticias desde vuestra tierra. Hace años que tengo la ilusión de ir al pueblo de donde llegaron personas al centro de mi país. Viven cerca de 40 personas y está a 15 kmts de Vitoria Gasteiz en Alava, se llama Maturana. Gracias.

Responder
jose yvanes 21 de abril de 2020 - 19:40

Para los que piensan viajar a TABARCA les recomiendo en primer lugar contemplar la isla desde el nuevo mirador edificado en el cabo de santa pola.
No olvidar tambien de pasar por la boutique de «M. BAYO» pintora de talento!

Responder
pablo 21 de abril de 2020 - 21:25

En Zamora, en el límite con Portugal, recomiendo dos aldeas: Fornillos de Fermoselle (donde además venden queso, vino y unas mermeladas riquísimas) y Gamones (donde hay un taller de artesanía maravilloso) Más en Pueblos de Sayago

Responder
Nacho 22 de abril de 2020 - 10:01

La aldea medieval de Trevejo dispone de una taberna donde se pueden tomar unas tapas y productos de temporada muy ricos y hay varios alojamientos rurales, tienes una selección de ellos en el portal de Escapada Rural. El encanto que tienen los apartamentos rurales con chimenea no lo puede tener nunca la habitación de un hotel de un pueblo cercano. En los meses siguientes al confinamiento comprobaremos como el modelo apartamento rural donde alojarte con tu pareja, familia o amigos será una elección adecuada porque no hay zonas comunes ni te vas a mezclar con otras personas en comedores, spa, áreas recreativas o de ocio que pudiera tener un hotel, por lo que puedes elegir en este mismo portal tu alojamiento preferido.

Responder
José Ignacio 22 de abril de 2020 - 14:15

Muchas gracias por la información.

Un fuerte abrazo y cuidaros

Responder
Sergio Casares 23 de abril de 2020 - 08:48

Disculpar pero hay un error en la descripción de la Isla Plana o Nueva Tabarca. No pertenece al municipio de Santa Pola sino al de Alicante capital, como podéis ver en la web https://www.alicante.es/es/contenidos/isla-tabarca

Responder
Marcos 24 de abril de 2020 - 11:52

Por supuesto Roda de Isábena, precioso pueblo , bien vale un fin de semana, se come estupendo pero lo mejor son sus gentes, mi amigo Ramón esta y estara siempre en este pueblo.

Responder
MARIA ISABEL 24 de abril de 2020 - 21:50

Me encantó la pequeña aldea de O cebreiro. Tiene mucho encanto con sus payozas tan originales, y además unas vista esoectaculares

Responder
Lucia 10 de abril de 2021 - 11:59

Gracias por la información. Extremedura es maravillosa y me apetece conocerla.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap