Magazine Planes 3 pueblos mágicos entre leyendas y paisajes naturales

3 pueblos mágicos entre leyendas y paisajes naturales

57 Shares
Sotres
Por: D.G.Eirin

Los pueblos, además de ser espacios repletos de naturaleza, son el origen de las tradiciones y las leyendas. En ellos, podrás caminar por sus calles empedradas y visualizar las mismas escenas que sus antiguos pobladores. Si afinas bien la mirada, incluso podrás percibir los antiguos seres mitológicos que los habitaban. Si deseas hacer un viaje místico entre algunos de los pueblos más misteriosos de España, apúntate los que te presentamos a continuación.

Sotres, el pueblo asturiano con más altitud

Sotres, pueblo de Asturias
Sotres. Por Pedro Cobo

Cuando hablamos de que Sotres es el pueblo asturiano con más altitud, también hablamos de que es un lugar que ha estado escondido y aislado durante muchos siglos. La mitología en esta aldea aún sigue viva y tiene una gastronomía asturiana tradicional exquisita. Uno de los puntos fuertes en la gastronomía es su queso local.

Sin embargo, es muy reconocido por ser un punto de descanso perfecto para todos aquellos que quieren ascender al Picu Urriellu, el pico más legendario de Asturias. Acudir a este pueblo durante el mes de febrero es una idea fantástica, ya que está recubierto de nuevo, generando una estampa única.

Para descansar, te recomendamos los apartamentos rurales El Cuera. Se encuentran en Carreña (Cabrales), una aldea asturiana a 32 minutos en coche de Sotres. Estos dos apartamentos independientes ofrecen una estancia cómoda en un entorno natural impresionante, entre la falda sur del Cuera y las paredes de los Picos de Europa. Cada apartamento cuenta con cocina-salón, televisión y baño. Además, están equipados con menaje de cocina, lavadora, toallas y ropa de cama.

Navaluenga, una aldea ancestral en Ávila

Navaluenga
Navaluenga. Por bbsferrari

Las tierras ancestrales de Navaluenga, desde la época prerromana, albergaron vida seminómada en las riberas escabrosas del Alberche y la Gaznata. La necrópolis del Cerrillo de San Marcos es un tesoro del siglo VII que nos transporta a la vida urbana visigoda con sus viviendas rectangulares y la humilde ermita de San Marcos.

Esta aldea, que está rodeada por el río Alberche y las majestuosas laderas del Macizo de Gredos, se erige como un refugio natural. Sus paisajes pintorescos, con ríos serpenteantes, cascadas ocultas y frondosos viñedos, crean un entorno perfecto para los amantes de la naturaleza. Además, su vida silvestre es muy diversa, desde aves espectaculares hasta mamíferos curiosos, que agregan un toque de magia a este rincón histórico. Con 1.400 hectáreas de la Reserva Natural de Iruelas, Navaluenga es un regalo para los sentidos.

Para pasar la noche, te recomendamos Venero Claro – Agua Clara, en el propio pueblo de Navaluenga. Las fincas independientes, Venero Claro, Agua Clara y La Fontana de Gredos, están localizadas junto al río Alberche y cuentan con hasta 20.000 m² de extensión, cuentan con piscina, barbacoa y aparcamiento. Es un alojamiento rural perfecto para grupos pequeños, medianos y grandes.

Maderuelo, la joya medieval de Segovia

Maderuelo pueblo medieval
Por Evan Frank

Maderuelo es una joya medieval y Conjunto Histórico-Artístico de Segovia. Se erige majestuosamente sobre una colina, abrazada por el embalse de Linares y las impresionantes hoces del río Riaza.

Fundada en el siglo X, la villa cuenta con iglesias románicas, casas nobles templarias y un antiguo castillo-torreón que narra su pasado. Las calles emanan historia, mientras que la ermita de Castroboda y la Vera Cruz añaden un aura de misterio y esplendor a las afueras. No es de extrañar que Maderuelo sea uno de los pueblos más bonitos de España, ya que fusiona el encanto medieval con la belleza natural, invitando a explorar sus secretos centenarios.

Para recuperar energías, te recomendamos la Botica de Maderuelo, en la propia aldea. Esta casa rural que se encuentra en el centro de la villa medieval de Maderuelo, encierra en sus piedras una historia ancestral. Después de una completa rehabilitación que respeta su estructura original, la posada se erige como protagonista, exhibiendo una decoración meticulosa. La restauración de muebles familiares y la adición de piezas de anticuarios y almonedas locales dan vida a este espacio, fusionando la autenticidad histórica con el confort acogedor de un rincón medieval en Maderuelo.

Bretún, un pueblo en las tierras altas de Soria

Ruta de las icnitas
Por: Al Carrera

Bretún, una aldea escondida a 1135 metros de altitud en las Tierras Altas de Soria, enamora con su arquitectura tradicional asentada sobre roca. La iglesia gótica de San Pedro Apóstol, del siglo XVI, deslumbra con un artesonado único, decorado con figuras aztecas, posiblemente traídas por algún indiano local.

Ermitas como la del Santo Cristo y Santa Cristina, de origen románico, añaden encanto al paisaje. Además, este pueblo se integra en la ruta de las Icnitas, con yacimientos de huellas de dinosaurios como Matecasa y Corral de la Peña. Su proximidad a la sierra de Cebollera y las riberas del río Cidacos, con un apasionante sendero entre Santa Cruz de Yanguas y Villar del Río, asegura una experiencia paisajística única.

Para disfrutar de la noche, te recomendamos el Molino de Bretún, en el propio pueblo. Está compuesto por dos casas: Casa Búho y Casa Garduña. Se pueden alquilar juntas o por separado. La casa Búho cuenta con un acogedor salón-cocina, tres habitaciones dobles con baño, una habitación doble sin baño y una buhardilla con baño. Por otra parte, la casa Garduña dispone de una cocina, un salón con chimenea, una habitación doble con baño y la opción de dos camas supletorias.

57 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Samuel 18 de febrero de 2024 - 11:53

Buenas, no sé cuantos artículos habré leído ya en los que se dice que Sotres es el pueblo más alto de Asturies. Por favor, dejar de hacer un corta y pega, informaros e investigar un poco y os daréis cuenta que hay una decena de pueblos a mayor altitud.
Por cierto, el más alto es el L.leitariegos.
Saludos

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap