Magazine Destacados 9 de los pueblos más bonitos de Asturias: junto al mar o entre montañas

9 de los pueblos más bonitos de Asturias: junto al mar o entre montañas

109 Shares
Bulnes, uno de los pueblos más bonitos de Asturias
Bulnes, uno de los pueblos más bonitos de Asturias. Por JuanIgnacio

Al borde del enfurecido Cantábrico, o en el interior, en lo alto de las montañas. Estos son algunos de los pueblos más bonitos de Asturias que, si todavía no los conoces, se merecen una visita. 

Además de por su cuidada arquitectura y el entorno que los rodea, todos ellos son conocidos por diferentes motivos. Unos por contar con calamares gigantes, otros por ser el plató de Doctor Mateo, tener varios Monumentos Nacionales, fabricar cuchillos e, incluso, por la realeza.

Luarca

Luarca
Luarca, uno de los pueblos más bonitos de Asturias. Por diana764

Conocida como la villa blanca de la Costa Verde, Luarca es un pueblo marinero en el que destaca su popular puerto pesquero y deportivo, su cementerio y los calamares gigantes. Sí, quizá igual todavía no lo sabes pero Luarca es el pueblo de los Kraken. En su Museo del Calamar Gigante podemos ver algunas de estas escalofriantes especies, algunas de ellas encontradas tras salir a la superficie del cañón submarino de Avilés.

En sus inmediaciones se pueden encontrar algunas de las casas indianas de aquellos luarqueses que se fueron a hacer las Américas y volvieron. Su cementerio, uno de los más bonitos de España, está situado sobre un promontorio rocoso que se adentra en el Cantábrico. Allí descansa el Premio Nobel de Medicina, Severo Ochoa.

Cudillero

Cudillero village in Asturias Spain
Cudillero. Por lunamarina

Cudillero es un clásico en las listas de “Los pueblos más bonitos de Asturias”, pero es imposible dejarlo fuera. Conocido como “la villa pixueta”, porque en ella se habla el pixueto, una lengua propia de la que se cree que es una mezcla entre el vikingo y el bable, aún conserva su encanto pesquero y tradiciones.

Su arquitectura, con casas de colores que descienden hasta el mar, es una de las imágenes más conocidas del Occidente asturiano, y de todo el Principado en general. Te recomiendo que te dejes perder por sus angostas callejuelas, llegar hasta el muelle, ver la antigua lonja y sentarse a degustar el marisco y pescado de la zona en alguno de sus restaurantes del puerto. 

El pixueto, la lengua propia de Cudillero

El pixueto es la lengua de propia de Cudillero. Se cree que es una mezcla entre el vikingo y el bable, y comparte también algunas palabras con los bretones. Antiguamente, el pixueto era la lengua habitual de esta villa marinera. Hoy, apenas lo hablan 100 personas, por eso un vecino del pueblo ha realizado un diccionario de pixueto con más de 6.000 palabras.

Read more

Lastres

Lastres
Lastres. Por diegorayaces

Lastres es, para muchos, el pueblo del Doctor Mateo, ya que aquí es donde se rodó la popular serie española de televisión que emitió Antena 3 entre 2009 y 2011. También fue escenario de algún que otro anuncio de la Lotería de Navidad. Y es que tiene tanto encanto que parece que ya se está acostumbrando a las cámaras. 

Al igual que Cudillero, Lastres también desciende hacia el mar, donde desde antaño giraba la vida del pueblo, de tradición ballenera. Desde el mirador de San Roque podrás contemplar todo el pueblo que, en 2010, fue distinguido como Pueblo Ejemplar de Asturias. 

Ribadesella

Ribadesella, destino ideal para visitar este verano en Asturias
Ribadesella. Por nicuervo

Y, si Lastres es el pueblo de Doctor Mateo, Ribadesella es el de la reina Letizia, ya que aquí viven sus abuelos y se ha visto a la familia real paseando por sus calles en varias ocasiones. Aunque, por supuesto, para un asturiano siempre será el pueblo de la Fiesta de Les Piragües, ya que el Descenso Internacional del Sella, que comienza en Arriondas, tiene la meta en este pueblo marino. 

Recomendamos subir hasta la ermita de la Guía, ya que es desde donde se tienen las mejores vistas de Ribadesella y la playa de Santa Marina. El casco antiguo de Ribadesella representa a la perfección la arquitectura típica asturiana: colores alegres, fachadas con galerías y soportales. 

Taramundi

Patrimonio: Taramundi
Taramundi. Por Gretel

Los pueblos más bonitos de Asturias no solo están en la costa. En el interior de la región podemos encontrar un sinfin de pequeñas localidades de piedra que parecen mimetizarse entre la frondosa naturaleza. Por ejemplo, Taramundi. 

Conocido por elementos como el agua y el fuego, este pueblo es tierra de herreros, por eso son famosos los cuchillos en esta zona. También por la ingeniería hidráulica, que aprovechó esos elementos de la naturaleza para crear molinos como los de Monzovo. 

Taramundi fue pionero en el turismo rural en Asturias.  Ya que estás en la zona de Los Oscos, no dejes de visitar Santa Eulalia de Oscos, Capital del Turismo Rural 2024.

Qué hacer y qué ver en Taramundi

Agua, tierra, hierro y fuego, ingenios hidráulicos, cuchillería, telar y productos agro alimentarios de calidad. Un mundo de costumbres y oficios tradicionales que se han conservado hasta la actualidad y un lugar de referencia en el turismo rural español con el Hotel La Rectoral como uno de los símbolos de esa transformación socio-económica. Así es Taramundi.

Read more

Salas

Salas
Salas. Por Laura Fernández

Situada junto al río Nonaya, Salas es una villa medieval que destaca por contar con 4 Monumentos Nacionales entre su patrimonio. Casi nada si tenemos en cuenta que hablamos de un pueblo de menos de 5.000 habitantes. Estos son: la torre de la villa, el palacio de los Valdés-Sala, la colegiata de Santa María la Mayor y el mausoleo del inquisidor D. Fernando Valdés-Salas. 

Además de ser uno de los pueblos más bonitos de Asturias, también lo es del Camino de Santiago primitivo, que cruza el pueblo pasando por su arco medieval. Justo a las afueras, siguiendo la concha de los peregrinos, podemos desviarnos para ir hasta la cascada Nonaya. Para reponer fuerzas nada como degustar unos “carajillos del Profesor”, unos dulces típicos de aquí. 

La villa medieval en el Camino de Santiago con 4 Monumentos Nacionales

En el Camino de Santiago primitivo encontramos Salas, la puerta al occidente de Asturias que cuenta con 4 Monumentos Nacionales y una cascada

Read more

Bulnes

Bulnes. Por Valentin
Bulnes. Por Valentin

Y del interior nos vamos a las montañas, a algo más de 600 metros sobre el nivel del mar, a los Picos de Europa asturianos. Allí encontramos Bulnes, un pequeño pueblo al que solo se puede llegar caminando -a través de una ruta de 4 kilómetros ida y un desnivel de 500 metros- o en funicular, ya que no tiene acceso por carretera. 

Allí nos encontraremos un pequeño entramado de casas de piedra, con macetas y flores; un bonito cementerio y un puente de madera que cruza el río. Bulnes también es la puerta de entrada a la ruta que llega al refugio del pico Urriellu o Naranjo de Bulnes. Si te gusta el senderismo es tu lugar.

Así es Bulnes, el pueblo sin carretera y a la sombra del “Naranjo”

¿Te imaginas vivir en un pueblo sin acceso por carretera, a donde únicamente se puede llegar caminando o con un funicular? Puede sonar a tiempos pasados, pero lo cierto es que es la realidad actual en la que viven las 29 personas que viven en Bulnes.

Read more

Cangas de Onís

Pueblos de España
Cangas de Onís. Por: Marques

Es una de las imágenes más conocidas de Asturias, ya que Cangas de Onís cuenta con el popular puente romano del que cuelga la Cruz de la Victoria (no hay símbolo más asturiano. Es la que llevamos con orgullo en la bandera). 

En la plaza del Ayuntamiento se erige la iglesia del pueblo, que se caracteriza por su torre de 33 metros y sus seis campanas repartidas en tres pisos. Justo enfrente, además, hay una escultura de Don Pelayo. 

Cangas de Onís es una de las paradas imprescindibles de aquellos que deciden subir hasta Covadonga y los lagos. 

48 horas en Cangas de Onís

Enclavado entre las cumbres de los Picos de Europa y el río Sella, el concejo de Cangas de Onís es una puerta abierta a los amantes de la naturaleza, de la historia y, cómo no, de la gastronomía. Mira nuestra guía para pasar 48 horas en el destino y aprovecharlo al máximo.

Read more

Tazones

Tazones medieval
Tazones. Por Javitouh

Tazones formó parte de las rutas imperiales de Carlos V en Europa. De hecho, fue lo primero que conoció el emperador en su primer viaje a la península en el siglo XVI. Cada mes de agosto, el pueblo recrea esa llegada con los vecinos en una fiesta que está declarada de Interés Turístico. 

Carlos V tuvo que haberse asombrado mucho, pues sin duda esta villa pesquera de casas bajas y de colores es uno de los pueblos más bonitos de Asturias. Es de tradición ballenera y en él todavía se subastan los pescados y el marisco en la lonja. Sus dos barrios, San Roque y San Miguel, están declarados Conjunto Histórico Artístico. 

Tazones, el pueblo donde desembarcó Carlos V por error

Hay un lugar en Asturias, un pequeño lugar, donde puso el pie por primera vez en España el que sería uno de sus reyes más importantes. Venía de Gante para pisar sus dominios en España por primera vez, y no se le esperaba allí, en Tazones, sino mucho más al este. Hablamos nada más y nada menos que de la llegada a España de Carlos I

Read more

Mapa de qué visitar en Asturias: los 9 imprescindibles

Custodiada entre grandes montañas y bañada por el mar, este paraíso natural tiene de todo: ríos, cascadas, bosques, playas vírgenes…. Estos son algunos de los imprescindibles que visitar en Asturias

Read more

109 Shares

Artículos relacionados

3 comentarios

Francisco Domínguez dosil 8 de junio de 2024 - 21:21

Me han conquistado. Graciasss

Responder
David Armijo Perez 9 de junio de 2024 - 17:24

Quiero matizar un comentario erroneo, como muchos de los que peiodistas poco profesionales poneis a menudo. La actual Reina Letizia, en El apartado Ribadesella, afirmais que es El Pueblo de sus abuelos, sus abuelos ninguno y digo NiNGUNO eran asturianos de nqcimiento, UN abuelo, el Paterno en Este caso, nacio en Navarra y su mujer en Cantabria , y los otros , los maternos uno en Madrid y la señora de El doña Enriqueta, tenia descendencia Filipina, ya me diran ustedes de donde sacan que eran ASTURIANOS, vivieron unos años de su vida en El Principado, nada mas y de hay ya que eran ASTURIANOS…. Sus hijos,as Pues logicamemte si nacieron en asturies Pues claro ,eso es immemgable,pero la descendencia SE tiene no se inventa.Yvclaro yo ,Pues creo que estan equivocados, y Les digo mas, que pasa que ser Cantabra en Este caso o madrileño o extremeño, no vende, o es algun tipo de complejo o de status en Este Pais, no lo entiendo la verdad, ni lo entendere a la Gente que renuncia de SUS origenes. Espero que mis comentarios no hieran la sensibilidad de nadie que lo lea, pero repito no se puede engañar a la Gente, un saludo a Toda la Gente de Este Pais y puxa Asturies.

Responder
Emilia Angel Zafra 11 de junio de 2024 - 18:06

Ciertamente tenemos un país maravilloso, bellísima con costumbres para no olvidar. Yo conozco esta España de cabo a ratos, y no dejo de admirarla, pero…. y no quiero herir la sensibilidad de nadie, gran parte de sus gentes acaban viniendo se a mi Madrid, donde son acogidos con todo cariño. Viva Madrid, que es mi tierra

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap