Magazine Gastronomía Comer (y beber) como estrellas «de cine» en Castilla-La Mancha

Comer (y beber) como estrellas «de cine» en Castilla-La Mancha

44 Shares
Enoturismo en Castilla-La Mancha
Por: © Turismo Castilla-La Mancha. David Blázquez

Si buscáis un destino “de cine” para vuestra próxima escapada, apuntad una región: Castilla-La Mancha. Te proponemos un viaje de película tan poco masificado como sorprendente, espectacular, cautivador e inesperado, como lo es el buen cine, que se disfruta sin saber muy bien qué vendrá después. En medio de sus paisajes y entornos llenos de autenticidad, haremos una pausa en un set de rodaje infinito para invitarte a comer como una verdadera estrella del celuloide, con platos que hoy son patrimonio culinario de la humanidad.

Identificarás los mejores espacios para disfrutar de la gastronomía local, de proximidad, rica y diversa, gracias al sello «Raíz Culinaria«, que hace referencia a una auténtica cocina de raíz elaborada con técnicas tradicionales. No puede faltar un buen maridaje que acompañe una materia prima excelente, así que viajaremos con el sentido del gusto por hasta seis rutas del vino de Castilla-La Mancha.

Una «raíz culinaria» ancestral

Cocina castellanomanchega
Por: © Turismo Castilla-La Mancha. David Blázquez

La cocina castellanomanchega no se basa únicamente en un producto de gran calidad, sino también en unas técnicas ancestrales que han traspasado fronteras y que han sido el germen de otras cocinas del mundo (por poner algún ejemplo, de aquí beben las técnicas de escabechado o la cocina sefardí). Como curiosidad que demuestra la importancia de la gastronomía en esta región, decir que fue en Castilla-La Mancha donde se imprimió el primer recetario de cocina en castellano en todo el planeta el 21 de noviembre de 1525.

Esta comunidad autónoma está considerada la «despensa» de España y ofrece una gastronomía humilde, sin excesos ni extravagancias, basada en la tradición y en la autenticidad, en la sencillez y en un saber hacer transparente y sincero. No puedes dejar de probar productos autóctonos como las nueces y los espárragos trigueros; los que tienen Denominación de Origen Protegida (DOP), que son el queso manchego, la miel de la Alcarria, el aceite de oliva y el azafrán de La Mancha; y los que cuentan con el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP), el pan de cruz, el melón de La Mancha, el mazapán de Toledo, el cordero manchego, las berenjenas de Almagro y el ajo morado de Las Pedroñeras.

Repartidos por toda la región hay hasta 13 estrellas Michelín y 32 soles Repsol distribuidos en 25 restaurantes en los que se mantiene una alta calidad del producto con elaboraciones que nos remiten a la raíz culinaria de Castilla-La Mancha.

Seis rutas del vino por Castilla-La Mancha

Enoturismo en Castilla-La Mancha
Por: © Turismo Castilla-La Mancha. David Blázquez

En nuestro viaje de película por la gastronomía castellanomanchega no puede faltar una visita por uno de los cultivos que marcan el paisaje de buena parte del territorio: las viñas, gracias a las cuales se elaboran vinos con mucha personalidad. Acompáñanos por hasta seis rutas diferentes de enoturismo por sus bodegas y pueblos.

Ruta del Vino de La Mancha

Allá donde pervive la esencia del Quijote y Sancho Panza arraiga el mayor viñedo del mundo. Pasa por un total de 11 municipios: Alcázar de San Juan, Tomelloso, Campo de Criptana, Socuéllamos, El Toboso, Pedro Muñoz, Argamasilla de Alba, Villarrobledo, La Solana y Villarrubia de los Ojos.

Los amantes del buen vino podrán aprovechar para descubrir un interesante patrimonio enológico con centros de interpretación, chozos tradicionales, cuevas y museos, así como parajes naturales de gran belleza, donde parece que el tiempo se para, como la Laguna Salicor de Campo de Criptana o el Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan.

Ruta del Vino La Manchuela

Discurre por un entorno inspirador entre Cuenca y Albacete, donde se junta el vino, la naturaleza y la gastronomía. Es tierra de ganadería y agricultura, en la que además de los viñedos, destacan los cereales y los olivos, siendo el ajo -en sus diferentes variantes: ajipan, ajo de harina y ajo de Mataero- uno de los ingredientes principales.

De esta zona también es el Cordero Manchego de gran calidad y reputación. Podrás visitar hasta 10 bodegas en tu viaje de enoturismo, con experiencias dentro y fuera de ellas, con visitas a viñedos, estancias en casas rurales o degustaciones en restaurantes.

Ruta del Vino de Valdepeñas

Una propuesta de enoturismo con bodegas grandes y pequeñas con vinos con un marcado carácter y personalidad; visita a bares y restaurantes que ofrecen una gastronomía exquisita con una variada cultura de la tapa; alojamientos de todo tipo para disfrutar de la experiencia; museos variados del aceite, de pintura, de escultura, arqueológicos, etc., entre los que destacamos el primer Museo del Vino de Castilla-La Mancha; un entorno natural excepcional y seductor, con llanuras y suaves cerros marcados por el río Jabalón y la Sierra de Despeñaperros.

Enoturismo
Por: © Turismo Castilla-La Mancha. David Blázquez

Ruta del Vino Méntrida – Toledo

La magia de los vinos de Toledo nos seducirá por sus bodegas, viñedos y cooperativas relacionadas con la uva, pero también por sus elementos patrimoniales y naturales. Este recorrido nos hará pasar por once municipios: Méntrida, Torrijos, Camarena, La Torre de Esteban Hambrán, Escalona, Maqueda, Montearagón, Fuensalida, Carmena, Quismondo y Nombela.

Vive un viaje inolvidable y experiencial  descubriendo cuevas centenarias, viviendo una vendimia en primera persona o participando en sesiones de iniciación a la cata para aprender a valorar el buen vino.

Ruta del Vino de Jumilla

Entre el nordeste de la Región de Murcia y el sur de la provincia de Albacete podremos explorar la ruta de la uva Monastrell. Nos adentraremos en un territorio con gran tradición vitivinícola desde época ibérica, en el que se han hallado vestigios con más de 5.000 años de antigüedad en excavaciones arqueológicas.

Forman parte de este rico patrimonio histórico, cultural y natural los municipios de Monte Alegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Tobarra, Hellín y Jumilla. Un viaje inolvidable para disfrutar con todos los sentidos.

Ruta del Vino de Almansa

Nos adentramos en la zona de producción de vino más al este de Castilla-La Mancha. Es única, con unas condiciones idóneas gracias a una serie de peculiaridades ambientales; la variedad reina es, sin duda, la garnacha tintorera, de maduración tardía.

Hay hasta siete bodegas asociadas en los siguientes municipios: Almansa, con su destacado castillo; Alpera, con el atractivo de la Cueva de la Vieja, un relevante destino de arte rupestre; Higueruela, con una uva muy bien valorada; y Hoya-Gonzalo, con interesantes yacimientos arqueológicos.

Contenido patrocinado por:

44 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Román Manjavacas Moral 24 de mayo de 2023 - 14:02

Os ha faltado poner en la Mancha a Mota del Cuervo

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap