Magazine Naturaleza 9 lugares para amar la floración en primavera

9 lugares para amar la floración en primavera

826 Shares
Floración en el Valle del Jerte
Valle del Jerte

«Primer verdor» es como tradicionalmente se traduce el origen de la palabra «Primavera«. Verdor es una generalidad. En España, la explosión es muchas veces blanca, alentada por los cerezos y los almendros en flor. Es maravilloso, por eso es ya una tendencia ir al valle del Jerte, en Cáceres, a ver la floración de los cerezos. Pero hay más. Y al final de verano, lo girasoles. Ya veréis.

Los almendros de Mallorca

almendros en flor, Inca, Mallorca, balearic islands, spain, europe
Almendros en flor, Inca, Mallorca. Por Tolo.

La floración de los almendros de Mallorca es una de las sorpresas naturales más desconocidas de la isla. La playa tira mucho, claro, pero esta es una actividad de febrero-marzo. El cambio climático que acusa el mundo natural retrasa la temporada y el almendro en Mallorca florece más tarde.

En las Islas Baleares se han censado más de 7 millones de almendros que construyen alfombras rosadas en el paisaje mediterráneo y de olivar. En la serra de Tramuntana, Patrimonio de la Humanidad, podréis ver los almendros de fiesta en las poblaciones de Bunyola, Sencelles, Lloseta o Selva, entre otros.

Almendros del parque de la Quinta de los Molinos (Madrid)

Quinta de los Molinos
Quinta de los Molinos. Por Jesús Pérez Pacheco.

En el parque madrileño de la Quinta de los Molinos florecen cerca de 1.500 almendros por estas fechas. Es un lugar reparador a lo largo del año donde los madrileños se refugian entre el paisaje de cementos.

En San Blas, calle Alcalá, parada de Suanzes. Allí se disponen ahora los blancos y rosáceos junto a eucaliptos y algún olivo fuera de lugar, en un conjunto de 25 hectáreas.

Valle del Jerte

Floración Valle del Jerte
Por guillermohor

El valle del Jerte es el clásico para ver la floración de los cerezos a través de rutas. Una de ellas, circular, pasa por las poblaciones de Valdastillas, Piornal, Barrado, Cabrero, casas del Castañar, El Torno o Rebollar.

Otra, lineal, sigue el río Jerte: Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte, Puerto de Tornavacas. En 373 km2 florecen más de 1,5 millones de cerezos. Es el efecto de la nieve sin frío, la fiesta de la estación y un poquito más adelante la de la gastronomía, con las Jornadas de la Cereza Picota.

Los hombres que miraban fijamente el Valle del Jerte

Un lugar desconocido para muchos en pleno Valle del Jerte…

Read more

Valle de las Caderechas (Burgos)

Almendros
Valle de las Caderechas. Por José Luis Canales.

En Burgos hay más que delicias de morcillas, un castellano de ley y el Camino de Santiago. En la comarca de la Bureba, a orillas del río Quintanilla florecen los cerezos de Hozabejas, Rucandio, Madrid de las Caderechas, Quintanaopio y Cantabrana, poblaciones por lo demás con una sonoridad envidiable.

La vall de Gallinera y la montaña de Alicante

Vall de Gallinera vista de dron
Floración en la vall de Gallinera a vista de dron. Por corvamar.

El río Gallinera discurre de noreste a suroeste. Es el trazado que ha configurado el valle, un corredor verde y precioso, por lo general desconocido. Se encuentra en el término de la Marina Alta, un territorio entre la naturaleza y el legado morisco. En junio también se celebra la fiesta de la floración de la Cereza.

El valle de Gallinera se encaja entre los abrazos pétreos de la sierra de Les Solanes, la sierra del Almirante y la sierra de la Foradá.

Valle de Etxauri (Navarra)

Valle de Etxauri
Valle de Etxauri. Por Paco Solana

A un lado y otro del río Arga se solapan los pueblos de Ubani, Zabalza, Arraiza, Etxauri, Echarri o Bidaurreta, entre otros, y conforman el valle de Etxauri (Val de Etxauri). Un poeta del s. XIX, Félix Zabalegui Catalán, compuso aquello de: «Dice el amo de Koskari/ Pa buenas habas, Pamplona/ Y contestó Gurucharri/ Pa buen cordero, Artajona/ Pa cerezas, Valdechauri». En la actualidad los cerezos ocupan cerca de 150 hectáreas y junto a la viña es el cultivo principal. Su floración es increíble.

Corullón (León)

Corullón
Corullón. Por Andrés Canedo.

A El Bierzo se va por muchos motivos, como las Médulas, pero principalmente por el argumento gastronómico. Es una tierra de buen vino y buenas carnes, del botillo que internacionalizó Luis del Olmo.

De la fruta se conoce la pera conferencia, pero no se ha dicho demasiado del espectáculo de la cereza en Corullón. De las cerezas conocen la fama los propios habitantes, poco más, y están acostumbrados a los paisajes bellos porque hasta hace poco no han empezado a conocer su potencial de verlo cada día. Pero ya ha empezado la floración.

Las Médulas, la huella del oro en las montañas de León

Arropada por los viñedos de la comarca de El Bierzo, en la zona más occidental de la provincia de León, encontramos unos de los parajes más pintorescos de la geografía española, Las Médulas. La mayor explotación aurífera a cielo abierto del Imperio romano declarada Patrimonio de la Humanidad.

Read more

Almendros de Santiago de Teide

almendros y teide
Santiago del Teide. Por juanjose.

¿Quién iba a decir que lo que fue fuego y humo iba a convertirse en una tierra fértil y florecida? En los dominios del pico más alto de España, la tierra del Teide, florecen los almendros. Una ruta desde Santiago de Teide hasta Arguayo muestra en apenas 10 km el esplendor de la primavera canaria pasando por la montaña Bilma.

El Frasno (Zaragoza)

El Frasno
Por villelite.

Por último, a unos 60 km de Zaragoza se agrupa el valle de los cerezos de El Frasno. También hay almendros en flor y olivos sin flor. Los cerezos siguen un proceso de crecimiento curioso. Se plantan los cerezos de Santa Lucía (o de Mahoma), cuyo fruto no se come y que tienen unas raíces de hierro, para injertar los otros cerezos, los comestibles. Desde hace 7 años El Frasno celebra la Feria de la Cereza, en las que venden cerca de 6.000 kg. El florecimiento en primavera. El fruto, en verano.

8 imágenes para enamorarte de la Floración de Cieza

No te vas a creer que la floración de Cieza esté en España. Un paisaje exótico e increíble

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
826 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

22 comentarios

Casa Lo Fangar - Del 3 de marzo de 2014 - 16:01

Gran artículo, Javi!!
Maravillosos lugares.

Responder
Meg 3 de marzo de 2014 - 16:04

Os ha faltado un sitio muy bonito también de ver: la floración del melocotón de Cieza, en Murcia, junto al río Segura. En este blog podéis ver alguna foto
http://conradocieza.blogspot.com.es/2014/02/floracion-cieza-2014-una-experiencia.html

Responder
Javi Rodríguez Godoy 3 de marzo de 2014 - 16:08

Genial Meg, lo guardamos, gracias!

Responder
Javi Rodríguez Godoy 3 de marzo de 2014 - 16:08

Gracias! Espero que aparezcan muchos más 🙂

Un saludo

Responder
Ivan 3 de marzo de 2014 - 19:22

Excelente post. La explosión primaveral siempre se agradece y más tras un duro invierno como este. A mi personalmente de las que he visto la primavera del Valle del Jerte es la que más me impactó. Mas allá del espectáculo de los cerezos lo exhuberante de sus bosques y las cascadas en las gargantas me dejaron cautivado. Todo un lujo tenerlo tan cerquita de Madrid. Siempre es bueno salir a estos lugares y mezclarnos con la naturaleza para variar.

Responder
Isabel Lucas 3 de marzo de 2014 - 19:50

Meg soy de Cieza y te agradezco que lo hayas mencionado. La floracion en Cieza (Murcia) es una preciosidad

Responder
jesus 3 de marzo de 2014 - 20:29

Habiendo referencia a la isla del Teide, segundo volcán más alto del mundo desde su base, se hecha en falta la floración del mismo parque, tajinastes rojos y azules, hierba pajoneras y retamas, un verdadero espectáculo de especies únicas en la isla de Tenerife.

Responder
PacoSo 3 de marzo de 2014 - 23:39

Buen trabajo Javi.
Encantado de poder colaborar cuando hay profesionalidad en lo editado como es el caso. ¡Enhorabuena!

PacoSo

http://www.flickr.com/photos/pacoso/

Responder
Eugenia 18 de marzo de 2022 - 10:24

Existen los almendros de los arribes del Duero también son a finales de febrero y su fiesta es el primer domingo de marzo, esta zona no es sólo valiosa por los almendros en flor que son espectaculares, si no también por su enclave dentro del parque natural los arribes su precioso valle y los dos ríos que se juntan allí el agueda y el duero que el navegable desde allí a Oporto, además se ha recuperado una vía férrea para hacer senderismo que es espectacular hacerla para disfrutar de estos paisajes… Así que tenéis que promocionar más cosas no solo algunas. Gracias Eugenia

Responder
Eugenia 18 de marzo de 2022 - 10:26

Por cierto el pueblo es LA FREGENEDA en Salamanca

Responder
Yolanda 4 de marzo de 2014 - 10:26

Preciosas fotos y preciosos lugares!! gracias
Os aconsejo también el norte de Gredos (Ávila) en primavera sus montañas se cubren de amarillo con la Floración del Piorno además los empresarios de la zona lo celebran con un festival desde hace unos años. Es una maravilla:
http://turismogredosnorte.com/grupos-de-trabajo/piornos-en-flor
https://www.facebook.com/Piornosenflor

Responder
Cátia Silva 30 de abril de 2014 - 16:51

lugares preciosos!! yo estuve este año en el Valle del Jerte pero llegué un poco tarde, en Semana Santa y solo he pillado un campo en el norte del valle… a ver si el año que viene me acerco a Alicante que lo tengo más cerca.

http://walktoclick.wordpress.com/2014/04/30/extremadura-y-su-valle-del-jerte-cerezos-en-flor/

Responder
Jose Manuel 13 de diciembre de 2015 - 18:46

¿ y dónde queda la floración de Cieza, en la Región de Murcia? Que no se haya nombrado aquí, tela marinera… Hay que ser ignorante.

Responder
ANGELINESDECASTRO 6 de marzo de 2017 - 20:10

cuando esta realmente en flor en corullon la cereza me gustaria saberlo gracias

Responder
raul 15 de marzo de 2021 - 18:43

SI BUSCAS EL CEREZO EN FLOR DEL JERTE EN INTERNET TIENE UNA PAGINA DONDE TE VAN AVISANDO DEL ESTADO DE LA FLORACION CON UNA IMAGEN DE COMO VAN LOS ARBOLES.

Responder
MONTSERRAT 27 de marzo de 2023 - 10:13

La floración en Cieza, en Murcia es absolutamente espectacular.

Responder
GUILLERMINA 8 de marzo de 2021 - 18:08

Y los campos del Segría de Lleida (con Aitona, Seros,…) con sus colores rosas y fucsias en enormes áreas .

Responder
Superjardins 10 de marzo de 2021 - 11:00

Aquí os dejo un video sobre los campos que menciona Guillermina. Podeis usar los subtítulos para las 4 frases del inicio. Me extraña que no aparezca en este artículo, pues diria que es de las mejores zonas de España para contemplar este espectáculo, por sus variedades y sus extensiones… una maravilla.

https://www.youtube.com/watch?v=vzyLYyRxR64

Responder
Hotel Doña Sancha 14 de marzo de 2021 - 23:03

En Covarrubias, si el tiempo y no hiela para dentro de tres semanas también tenemos los cerezos en flor y está espectacular el campo.
Aquí unas imágenes… https://www.pinterest.es/hoteldonasancha/cerezos-en-flor-en-covarrubias/

Responder
guzman 24 de marzo de 2022 - 22:22

interesante

Responder
guzman 24 de marzo de 2022 - 22:23

interesante y de utilidad

Responder
Laura 27 de marzo de 2023 - 12:00

En el nordeste de Segovia, a 1 hora y cuarto de Madrid aprox, también es un espectáculo, y una maravilla poderte rodear de estos preciosos árboles.
Nosotros, desde nuestra casa rural, hemos grabado una ruta, para que nuestros clientes puedan rodearse de este bonito regalo de la naturaleza!
https://www.instagram.com/reel/CqShAnxobsf/

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap