Magazine Destacados 6 espacios naturales en España con paisajes sorprendentes

6 espacios naturales en España con paisajes sorprendentes

71 Shares
Espacios naturales en España: Lagunas de Neila, Burgos
Espacios naturales en España: Lagunas de Neila, Burgos. Por JoseAntonio

España cuenta con espacios naturales, muchos de ellos protegidos, repartidos por toda su geografía. Estos se caracterizan por ser áreas que contienen valores de interés científico, educativo y cultural y son necesarias para mantener y salvaguardar la diversidad biológica de una región. Estos paisajes rurales además presentan una naturaleza de auténtica belleza, espectacular y variada.

En esta lista te dejamos 6 espacios naturales en España para hacer turismo rural  y que presentan grandes atractivos turísticos. ¿Quieres saber por qué destacan cada uno de ellos?

Sierra de Grazalema, Málaga

Charco frío y cueva del gato
Charco frío. Por Joseph Creamer

Este parque natural presenta uno de los complejos kársticos más espectaculares de España. Ubicado entre las provincias de Cádiz y Málaga, fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1977.

Sus barrancos, cañones como el de la Garganta Verde de 400 metros de profundidad y cuevas donde hibernan la mayor población de España de murciélagos, ha merecido su reconocimiento.

Anota la cascada Cueva del Gato situada entre los pueblos de Montejaque y Benaoján. Declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y también Monumento Natural, exhibe una belleza única. Atrévete a darte un baño en el llamado Charco frío que hay junto a ella.

¿Sabías que el Parque Natural Sierra de Grazalema registra uno de los mayores índices de pluviosidad de la península ibérica?

El Charco frío de la Cueva del Gato, un refrescante baño en la sierra de Grazalema

Situado a unos 15 kilómetros de Ronda, a medio camino entre las localidades de Montejaque y Benaoján, nos encontramos con una de las cavidades más populares de Málaga. Es la Cueva del Gato, una boca de salida por la que discurre el río Gaduares, que nace en el macizo de Grazalema, y salta en forma de cascada hasta fundirse con el río Guadiaro. A los pies nos espera una laguna azul turquesa en la que, a pesar de su aspecto paradisíaco, el agua está congelada. Y es que su nombre no puede ser más acertado: Charco frío.

Read more

Desierto de Gorafe, Granada

Desierto de Gorafe, Granada
Desierto de Gorafe, Granada. Por Antonio ciero

En pleno Geoparque, tras decenas de millones de años sumergido bajo el agua, podemos observar una gran depresión esculpida en forma de farallones rocosos, gargantas y cañones fluviales entre distintas formas y colores como el ocre, el gris y el colorao.

Toma de referencia la ciudad de Baza para entrar al parque megalítico de Gorafe, duerme en cuevas en este pueblo u otros como Orce, Guadix, Castril de la Peña, Cuevas del Campo, etc. Relájate en los balnearios gracias a la presencia de aguas termales en el subsuelo del geoparque y realiza alguna actividad como rutas en 4×4, cicloturismo u observación astronómica en el Centro de Interpretación del Cielo (CIC).

¿Sabías que el desierto de Gorafe ha sido comparable a lugares tan emblemáticos como el paisaje de Petra en Jordania?

Desierto de Gorafe: la Capadocia andaluza con más megalitos de Europa

Imponentes cañones que llegan hasta los 100 metros de altura, curiosas formaciones rocosas y el mayor número de megalitos de Europa. Así es el desierto de Gorafe.

Read more

Congost de Mont-Rebei y la muralla china de Finestres, Huesca

Día Mundial de la Naturaleza: Finestres
Finestres. Por Maria Teresa Martínez

En la comarca de Ribagorza encontrarás un paraíso en toda regla. Una maravilla geológica de roca caliza, moldeada por la acción de los elementos y rodeada por las aguas celestes del embalse de Canelles.

El Congost de Mont-Rebei es un espacio incluido en el espacio de interés natural de la sierra de Montsec de gran valor ornitológico y refugio de fauna salvaje (quebrantahuesos, buitre leonado, alimoche, buitre negro…). Un recorrido por el desfiladero del Congost será ideal para conocer esta joya natural de Cataluña.

La formación geológica de Finestres también te dejará con la boca abierta. Comienza la ruta desde Estopiñan del Castillo y anota a tu visita el pueblo abandonado de Finestres, además de las ermitas de San Marcos y la ermita de San Vicente, construidas en lo alto de la muralla.

¿Sabías que en las paredes del desfiladero de Mont Rebei crecen plantas curiosas con nombres como la oreja de oso y la corona de rey?

Finestres, la Gran Muralla española que está en un pueblo abandonado

La comparan con la muralla china, porque también se alarga por la montaña hacia el horizonte. Aunque la muralla de Finestres no recorre todo el país y no fue creada por el ser humano, es un capricho de la naturaleza. Está en la imponente sierra de Montsec, en Ribagorza

Read more

Cañón do Sil, Lugo

Ribeira Sacra
Viñedos sobre el río Sil. Ribeira Sacra. Por Noradoa

La Ribeira Sacra en el interior de Galicia es sensacional. Un bonito destino si eres amante del senderismo y la naturaleza.

Una de las formas más espectaculares de conocerla es por el agua. Sus dos cursos fluviales (el Sil y el Miño) son navegables, por lo que podrás hacer un bonito recorrido por esta profunda garganta llamada Ribeira Sacra.

Hasta un total de 9 espacios protegidos se pueden encontrar en todo el territorio, y su larga tradición vitivinícola con una forma de vendimiar única envuelve el paisaje.

¿Sabías que en la Ribeira Sacra hay nada más y nada menos que 81 bodegas?

Qué ver en la Ribeira Sacra: de la espiritualidad al vino

Las singularidades geográficas de la Ribeira Sacra, territorio situado al norte de Orense y el sur de Lugo, hace que las cepas crezcan en pendiente, cuya inclinación puede llegar a los 40 grados. Los jornaleros tienen que enfrentarse a…

Read more

Lagunas de Neila, Burgos

Lagunas Negra y Larga en el Parque Natural de las Lagunas de Neila, Burgos (España)
Lagunas Negra y Larga en el Parque Natural de las Lagunas de Neila, Burgos. Por Noradoa

En la sierra de la Demanda nos encontramos un conjunto de 7 lagunas de origen glaciar, que van desde los 1.700 metros a los 2.000 metros de altura, y que nos ofrecen uno de los paisajes montañosos más espectaculares de Burgos.

La laguna de los Patos, la laguna Brava, laguna Larga, laguna Negra de Neila, la laguna Corta y la Cascada son sus nombres. Este magnífico patrimonio natural protegido destaca por su situación geomorfológica, sus formaciones de origen glaciar y su diversidad de flora y fauna.

La ruta de senderismo más completa es la circular que atraviesa la mayoría de las lagunas del parque y en la que obtendrás las mejores vistas.

¿Sabías que la sierra de la Demanda se llama así por un antiguo enfrentamiento entre el pueblo de Monterrubio de la Demanda (Burgos) contra Canales de la Sierra (La Rioja) por la utilización de unos terrenos y pastos?

 Anaga, Tenerife

Parque Natural de Anaga.
Parque Natural de Anaga. Por nikkytok

Pon los cinco sentidos en la ruta más cautivadora del Parque Rural de Anaga: el sendero de los Sentidos. Un antiguo camino real que unía esta misma localidad con La Laguna.

El Parque Natural de Anaga en Tenerife ha sido declarado Reserva de la Biosfera en el año 2015. Destaca por la laurisilva, las formaciones geológicas como los roques (antiguas chimeneas volcánicas), los diques (fisuras rellenas de magma solidificado), los acantilados y sus escarpados barrancos.

Este espacio natural protegido te está esperando para conocerlo en profundidad.

¿Sabías qué la fauna predominante del macizo de Anaga son los invertebrados, en su mayoría escarabajos?

Las montañas mágicas de Anaga

Este es un espacio protegido por el Cabildo y por la imaginación. La espesura de los verdes montes de Anaga, en el NE de Tenerife, guarda paisajes más propios de cuentos de fantasía que de un territorio volcánico…

Read more

71 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

Julián Espada Rodríguez 24 de abril de 2023 - 18:00

Con respecto a la foto del Parque Nacional de Anaga (muy bonita), valdría la pena ponerla en relación con la salida del túnel de Caudiel (prov. Castellón) hacia el Ragudo en la Vía Verde de Ojos Negros: es muy, muy parecido. Qué sitios más interesantes hay por España.

Responder
Gelete 29 de abril de 2023 - 11:31

Pagina excelente, interesante ilustrativa, entretenida y muy amena.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap