Magazine Cultura Culto en la montaña: 12 iglesias incrustadas en la roca

Culto en la montaña: 12 iglesias incrustadas en la roca

84 Shares
Cueva ermita de San Bernabé, en Ojo Guareña
Cueva ermita de San Bernabé, en Ojo Guareña. Por IMAG3S

Los lugares de culto son atracciones turísticas en las ciudades y pueblos, más allá de la religión que profese (o no) cada uno. Son espacios con un interés cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico, ya que nos cuentan mucho de la sociedad que les rodea.

Algunos de estos espacios sagrados para los feligreses tienen, además, un encanto natural especial. Hay muchos santuarios, ermitas, iglesias y otros tipos de templos en España que están excavados en la montaña y que nos remiten a una espiritualidad de lo más ancestral.

Algunas de estas iglesias incrustadas en la roca tienen fácil acceso por carretera. Para llegar a otros, tendremos que coger la mochila y hacer una ruta por bonitos parajes naturales. Toma nota de la ubicación y un poco de historia de cada uno de estos templos tan especiales de visita obligatoria.

Iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor

Iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor
Iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor. Por Nandi Estévez

Es, seguramente, el complejo de culto incrustado en la montaña más popular de todos los que veremos. Está en Olleros de Pisuerga, localidad que pertenece a Aguilar de Campoo (Palencia). Se construyó a partir del siglo VII y es de carácter románico. Está dentro de una cueva y tiene un aire bucólico ideal para relajarse y reflexionar. No os perdáis las preciosas vistas desde la torre.

Santuario de la Mare de Déu de l’Abellera

Santuario de la Mare de Déu de l’Abellera
Santuario de la Mare de Déu de l’Abellera. Por Future75

A unos dos kilómetros del pueblo de Prades (Tarragona) se encuentra esta ermita con una disposición bastante peculiar y que se asienta en una cueva que servía de cobijo, con una sola nave de 13 x 6 metros. Forma parte de un riscal que alcanza los 1.020 metros de altura y con vistas espectaculares al valle del río Brugent. Se puede aparcar cerca o ir andando.

Montserrat y sus ermitas

Montserrat, ermitas e iglesias excavadas en la roca
Montserrat, ermitas e iglesias incrustadas en la roca. Por Fotokon

El impresionante santuario de Montserrat, que pertenece al municipio de Monistrol de Montserrat (Barcelona), es en sí un templo excavado en parte en las montañas más emblemáticas de Cataluña. Además, los que se animen a explorar su entorno a pie, podrán descubrir un complejo de ermitas-refugios incrustados en la roca en las que no faltan pequeños altares, llamados “baumas” o “balmas”, como la ermita de Sant Jaume o la de Santa Anna.

Ermita de San Adrián

San Adrián
Ermita y túnel de Sant Adrián. Por Xabier Eskisabel

En el término municipal de Zegama (Guipúzcoa), siguiendo el Camino de Santiago por el interior, cruzaremos el túnel de San Adrián, uno de los puntos más bonitos del Parque Natural de Aizkorri-Aratz. Ahí dentro, en la roca, y pese a que la cavidad tiene apenas 70 metros de largo, hay una pequeña ermita. Hasta este punto llega una calzada medieval que evidencia la importancia de esta vía de comunicación en el pasado. Ideal para conocer en una ruta senderista por el entorno.

Ermita de San Bernabé de Ojo Guareña

Ermita de Ojo Guareña. Una de las iglesias incrustadas en la roca más populares
Ermita de Ojo Guareña. Una de las iglesias incrustadas en la roca más populares. Por Noradoa

Este pequeño pero sorprendente templo es la estampa más famosa del Monumento Natural del Ojo Guareña, que pertenece al municipio de Merindad de Sotoscueva (Burgos). De impresionante belleza y absorbida por un relieve kárstico, se cree que la cueva ya se empleaba desde el paleolítico.

Santa Cueva de Covadonga

Cueva de Covadonga.
Cueva de Covadonga. Por Carlos Solares

Una popular ermita de Cangas de Onís (Asturias) que alberga la imagen de la Virgen, “La Santina”. A la Santa Cueva, que data del siglo VIII, se puede acceder desde la zona baja, llamada “del perdón” o “las promesas” y que tiene 105 escalones. También se puede llegar desde el túnel que se adentra en la montaña desde la parte alta del santuario. Un lugar de culto muy visitado en el corazón de Asturias.

Una virgen que vive en una cueva y otras razones por las que visitar Covadonga

En la educación sentimental de cada asturiano y asturiana La Santina tiene un lugar similar al de la fabada, la gaita, la sidra, el cuélebre o las olas del Cantábrico. Más allá de creencias o sentimientos religiosos, la visita a Covadonga –y los mareos en el coche por las curvas de la carretera– es un rito pagano por el que la mayoría de los crecidos en la región han pasado.

Read more

Eremitorio rupestre de San Vicente

Eremitorio rupestre de San Vicente
Eremitorio rupestre de San Vicente. Por Nandi Estévez

Uno de los templos más curiosos que podemos ver está en Cervera de Pisuerga (Palencia). Se trata de un primitivo templo religioso que se erigió en los primeros siglos del medievo, pese a su aspecto pseudoprehistórico. Está directamente hecho dentro de la roca y tiene un aire un tanto siniestro. Para verlo en persona.

Santuario de la Virgen de la Esperanza

Santuario Virgen de la Esperanza en Calasparra
Santuario Virgen de la Esperanza en Calasparra. Por cherokeerose

Una antigua cueva tallada en la roca a 6 kilómetros de Calasparra (Murcia), en medio de la naturaleza. Data del siglo XVII y tiene una capilla con mucho encanto, donde prácticamente todo es de piedra. Puedes hacer una visita online en su web para ir abriendo boca.

Ermita de San Úrbez

Ermita de San Úrbez
Ermita de San Úrbez. Por Juan Carlos Muñoz

Cuenta la leyenda que aquí murió un pastor y orador con una vida de película. Hoy este pequeño templo del municipio de Fanlo (Huesca) es destino de peregrinaje tanto de creyentes como de ateos por la belleza de su entorno. Es una construcción hecha sobre un abrigo de roca en pleno Pirineo aragonés. En sus paredes se pueden observar conjuntos pictóricos y su interior es minimalista, con una decena de bancos de madera y un pequeño altar.

Iglesia rupestre de Santa María de Valverde

Iglesia Santa María de Valverde, Valderredible. Cantabria
Iglesia Santa María de Valverde, Cantabria. Por Iván Vieito García

Nos acercaremos hasta el pueblo de Valderredible, al sur de Cantabria, para descubrir una auténtica joya de la arquitectura hispanovisigoda. Se trata de un templo que se excavó en la montaña y que hoy luce perfectamente conservado. Al lado hay un Centro de Interpretación del Rupestre para conocer más a fondo esta arquitectura.

Iglesia rupestre de Bobastro

Iglesia rupestre de Bobastro
Iglesia rupestre de Bobastro. Por Maika

Viajamos al al-Ándalus con las ruinas de Bobastro, también conocidas como “Mesa de Villaverde”. En el municipio de Ardales (Málaga), encontraremos los restos excavados en la piedra de una iglesia de estilo mozárabe que albergó a Omar Ibn Hafsún y a su comitiva. Cuando el califa de Córdoba Abd al-Rahman III conquistó la zona, derruyó el templo. Años después fue reconvertida en iglesia cristiana. Hoy es bastante visitada por su cercanía al popular Caminito del Rey.

Eremitorio del Arroyo de las Torcas

Eremitorio del Arroyo de las Torcas
Eremitorio del Arroyo de las Torcas. Por Art Anderson

Más conocido como “Cuevas de los Portugueses”, este ejemplo de eremitismo se encuentra en el municipio de Tartalés de Cilla (Burgos). Se trata de un conjunto protomonástico de 14 cuevas construidas sobre la piedra, probablemente entre los siglos VII y VIII. El nombre popular hace referencia a que fueron hogar de los portugueses que trabajaron en la construcción del embalse de Cereceda. Hoy está abandonado, aunque hay paneles informativos que recuerdan los usos que tuvo en el pasado.

11 ermitas no tan conocidas con vistazas

Estas ermitas se caracterizan por encontrarse en lugares elevados y por contar con vistas al mar, lagos, valles o ríos. ¿Cuántas de estas ermitas con vistas conoces?

Read more

5 ermitas y una iglesia que se adentran en el mar

La supervivencia a la voracidad del mar ha hecho que muchos marinos y pescadores hayan agradecido a Dios o a la virgen su llegada a tierra. Algunos, más devotos que otros, incluso han levantado templos a sus salvadores para agradecerles seguir con vida. Estas ermitas, situadas en el mar o al borde de sus costas, son buena prueba de ello.

Read more

6 de las ermitas más bellas de España

Las ermitas se multiplican a lo largo y ancho de la geografía española. Suelen encontrarse en lugares recónditos donde se respira cierto misticismo, suelen estar en contacto directo con la naturaleza y muchas guardan misterios y leyendas que se remontan a los mismos orígenes de la construcción de cada ermita.

Read more

6 iglesias inverosímiles en España

Te mostramos iglesias y capillas que jamás habrías pensado que existían en nuestro país. ¿Quieres verlas?

Read more

13 santuarios que coquetean con el abismo en España

Estos santuarios, casi imposibles de construir, coquetean con el vértigo como si tal cosa. Mira:

Read more

84 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Alberto 17 de junio de 2023 - 09:39

Buenos días
He visto las ermitas en cuevas de vuestra página web y me ha gustado mucho. He echado de menos una de mi ciudad Soria que es la ermita de San Saturio situada a orillas del Duero en la capital. Por favor, podéis incluirla?
Muchas gracias

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap