Los flamencos son uno de los animales más interesantes y bonitos que hay en el mundo. Llaman la atención la longitud de sus piernas y su exótico color.

Habitan en llanuras, lagos y lagunas y en colonias que pueden ser desde 50 hasta 20.000 flamencos. Se trata de animales muy sociales, que se desarrollan en interacción con los demás.

¿Dónde podemos encontrarlos en España?

Fuente: ##//unsplash.com/photos/xfqOqP0ydQI##Joe Wroten##

Fuente: Joe Wroten

La palabra flamenco proviene de flama, que significa “fuego” y se refiere al color brillante de las plumas de las aves.

Los flamencos pueden tener el plumaje de diversos colores, desde rosa hasta rojo carmesí, pasando por tonos naranjas y mezcla de crema con blanco.

El flamenco común (Phoenicopterus roseus) es una especie de ave phoenicopteriforme de la familia Phoenicopteridae. Se caracterizan por ser aves altas y esbeltas, con altura media de 110-150 cm y un peso de entre 2-4 kg.

El hábitat natural de los flamencos son humedales de aguas salinas, ya sean costeros o del interior. Encontramos colonias importantes en el litoral mediterráneo y en puntos del este y sur de la Península.

La principal colonia de cría en España está en la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra. También crían en el Parque Nacional de Doñana.

Encontramos otras colonias también en libertad en el Parque Natural del Delta del Ebro y en las Salinas de Santa Pola. También se han intentado introducir la especie en Cabo de Gata, Odiel y la Bahía de Cádiz.

1. Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga)

Fuente: ##//commons.wikimedia.org/wiki/File:Flamencos_Fuente_de_Piedra.jpg##rjime31##

Fuente: rjime31

La Reserva natural Laguna de Fuente de Piedra se encuentra en el norte de Málaga, en la comarca de Antequera. Es la laguna más grande de Andalucía (1.400 hectáreas) y la Reserva Nacional con la mayor colonia reproductora de flamencos y está declarada sitio Ramsar y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Esta laguna tiene un alto valor ecológico y paisajístico, muy necesario para la supervivencia de muchas especies y un entorno privilegiado para la reproducción del flamenco rosa. Además, pueden observarse otras aves acuáticas como garzas reales, gaviotas picofinas, cigüeñuelas o patos cuchara. Hay otras aves rapaces y limícolas que visitan la laguna durante el periodo invernal y en los periodos de paso migratorio.

2. Parque Nacional de Doñana (Andalucía)

Fuente: ##//commons.wikimedia.org/wiki/File:Flamingos_in_Do%C3%B1ana_National_Park.jpg##Rameylauren##

Fuente: Rameylauren

Doñana es un espacio natural protegido que cuenta con 54.251 ha de Parque nacional y 53.835 ha de Parque Natural. Su gran extensión de marismas acoge a numerosas especies de aves acuáticas, entre las que abundan los flamencos. En primavera y verano este lugar acoge a otras especies que llegan desde África, como cigüeñas, garzas y golondrinas, que buscan alimento y un clima más suave.

En Doñana se desarrollan además ejemplares de lince ibérico, el felino más amenazado del planeta. El Centro de El Acebuche en Doñana desarrolla un programa de cría en cautividad en el que ha logrado la supervivencia de once ejemplares. También habitan aquí dos razas de caballos en peligro de extinción, el caballo marismeño y el caballo de las retuertas, considerado la raza de caballo más antigua de Europa.

3. Salinas de Santa Pola y El Hondo (Alicante)

Fuente: ##//commons.wikimedia.org/wiki/File:Santa_Pola._Salinas._Puesta_de_Sol_1.JPG##Qoan##

Fuente: Qoan

Las salinas de Santa Pola, junto con los cercanos embalses de El Hondo, forman un importante humedal costero que cuenta con varias figuras de protección, declaradas como Parque Natural de la Comunidad Valenciana, Zona de Especial Protección para las Aves y Zona Húmeda de Importancia Internacional.

Se recomienda empezar la visita en el Museo de la Sal (también Centro de Información de Parque). En las charcas próximas al acentro podréis ver ya algunos flamencos, avocetas, cigüeñuelas, zampullines chicos, pollas de agua, pato colorado, porrón común…

Existe una población estable de flamencos, aunque en invierno la cifra puede descender hasta el millar de ejemplares.

4. Parque Natural del Delta del Ebro (Tarragona)

Fuente: ##//www.flickr.com/photos/martinwcox/23559251263##Martin Cox##

Fuente: Martin Cox

El Delta del Ebro es un espacio natural único. Es la zona húmeda más grande de Cataluña y es esencial para el equilibrio ecológico de la zona, lo que propicia una riqueza de flora y fauna excepcional.

El Parque Natural ocupa más de 7.700 hectáreas, donde habitan más de 500 especies, 300 de las cuales son especies de aves. Destaca entre ellas el espectáculo colorido de los flamencos, una de las aves más emblemáticos del Delta. Se encuentran en la laguna de la Tancada.

5. Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar (Región de Murcia)

Fuente: ##//commons.wikimedia.org/wiki/File:Salinas_15.jpg##Vanesamunuera##

Fuente: Vanesamunuera

Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar es un espacio protegido de la Región de Murcia. El mejor momento para ver flamencos en este lugar es a finales de julio, cuando se produce la mayor concentración de flamencos.

Podéis empezar vuestro itinerario en el Centro de Visitantes “Las Salinas”. Allí os recomendarán qué camino seguir y por qué observatorios pasar. El parque dispone además de 8 km de playas. En el Mar Mediterráneo se encuentran las populares playas de La Llana. Destaca la playa de La Mota, porque en ella se encuentra una charca en la que se suelen realizar baños de lodo.

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios