Magazine Planes 6 pueblos con bosques que te enamorarán

6 pueblos con bosques que te enamorarán

52 Shares
Fageda d'en Jordà
Por: Toni

No importa la época del año en la que estemos, pasear por el bosque es siempre un buen plan. En los meses más calurosos, disfrutamos del aire fresco y de la sombra de los árboles; en las estaciones más frías, nos enamoramos de los colores ocres y del ruido de nuestras pisadas sobre las hojas caídas en el suelo.

Si lo que buscas para tu próxima escapada rural es un lugar donde disfrutar del silencio, de la naturaleza y del encanto rural, presta atención a estos seis pueblos que son la puerta de entrada para algunos de los bosques más encantadores de España.

El Bosque (Cádiz)

El Bosque, Cádiz
El Bosque, Cádiz. Por joserpizarro

Está claro que a esta lista de pueblos con bosque no podría faltar El Bosque. Empezamos nuestro recorrido por la provincia de Cádiz, en una coqueta localidad compuesta por casas de estilo árabe y edificaciones religiosas y nobiliarias. De aquí hay que probar sí o sí su famoso queso, elaborado con la leche de dos especies autóctonas: la cabra payoya y la oveja merina grazalemaña.

El pueblo se encuentra dentro de la Sierra de Grazalema, el primer parque natural de Andalucía, y del Parque Natural de los Alcornocales. Para disfrutar al máximo del entorno natural, te recomendamos realizar la ruta que une El Bosque con Benahoma. La dificultad es baja y puede ser realizado en familia.

Santa Pau (Girona)

Pueblos con bosque: Castillo de Santa Pau, Girona
Por: JackF

Una escapada a la Garrotxa es siempre un buen plan. Si en tu próxima escapada buscas un lugar que una arquitectura medieval, cultura, buena gastronomía y abundante naturaleza, Santa Pau no te defraudará. Se encuentra a menos de 2 horas de la ciudad de Barcelona y es ideal para pasar el finde.

¿Sabías que el 81% del territorio del pueblo forma parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa? Por lo que aquí no hay como aburrirse. Nosotros recomendamos la visita por la Fageda d’en Jordà, un hayedo de una belleza excepcional, asentado sobre una colada de lava enfriada del volcán del Croscat.

Ochagavía (Navarra)

Pueblos con bosque: Ochagavía
Por: Francis Vaquero – Turismo de Navarra

Ochagavía es uno de estos destinos que te dejan sin palabras. Será por sus casonas perfectamente distribuidas a ambos lados del río; o quizás sea por su viejo puente medieval que le da un aspecto de cuento; tal vez por las altas cumbres y espesos bosques que lo rodean.

El pueblo es una de las puertas de entrada a la espectacular Selva de Irati. Poblada por hayas, robles y abetos, este sitio tiene más de 12.000 años de existencia. Se trata del segundo hayedo más grande de Europa, quedando atrás solo de la conocida Selva Negra de Alemania.

Potes (Cantabria)

Potes
Por Aníbal Trejo

Seguimos nuestro recorrido en la acogedora Potes, esta pequeña villa plagada de puentes y torres se encuentra a los pies de los Picos de Europa. Su casco histórico está declarado como Bien de Interés Cultural. Por si fuera poco, en 2020 Potes se alzó con el título de la Capital del Turismo Rural.

Lo que le hace todavía más espectacular es su situación geográfica: se encuentra en la confluencia de cuatro valles de Liébana y entre los ríos Deva y Quiviesa. Si lo que buscas es reconectar con la naturaleza, estamos seguros que en Potes te sentirás abrazado por los bosques.

Hervás (Cáceres)

Calle típica de Hervás, Cáceres. Destinos según tu signo del Zodíaco
Calle típica de Hervás, Cáceres. Por lleandralacuerva

Hervás es uno de los pueblos más encantadores de Extremadura. Es pequeño, acogedor y cuenta con todo lo necesario para una escapada rural completa. Uno de los lugares más destacados de la localidad es su judería, aquí además de su riqueza cultural, encontrarás una rica oferta gastronómica: embutidos, Torta del Casar, jamón ibérico…

Como curiosidad, en Hervás está la Travesía del Moral, se trata de la calle más estrecha de España por donde cabe una persona.

Desde el pueblo, podrás realizar diferentes rutas para explorar el encantador Valle de Ambroz. Se trata de un espacio natural que cuenta con espectaculares bosques de robles y castaños y dehesas de encinas y alcornoques. Ideal para los amantes del senderismo.

Cazorla (Jaén)

Cazorla, uno de los pueblos más bonitos para hacer turismo rural en Andalucía
Cazorla, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Por Por Miguel García Saaved

Nos dirigimos al este de la provincia de Jaén para descubrir un pueblo plagado de encantos: desde sus monumentos hasta sus gentes, Cazorla no decepciona. En 2022, el pueblo también ha sido declarado como la Capital del Turismo Rural y es que motivos no le faltan.

El pueblo se encuentra dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Para disfrutarlo al máximo, recomendamos la ruta circular por los Bosques del Sur. Se trata de un sendero de gran recorrido: 478 kilómetros señalizados, 21 etapas principales y 11 derivaciones.

52 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap