San Juan de Gaztelugatxe (1)

Fuente: Mimadeo / Shutterstock

Son lugares mágicos, naturales e imprescindibles. Además, son algunos de los rincones más buscados de EscapadaRural.com. Aquí tenéis 20 rincones que ver en España antes de morir. Tampoco hace falta apurar: puede ser vuestra próxima escapada.

1. Un balneario al raso

Fontcalda

La Fontcalda. Fuente: Terres de l'Ebre

Un baño al aire libre y en pleno invierno. La Fontcalda es un balneario de agua medicinal que emerge a 38º. Está en Gandesa (Tarragona) y el agua contiene cloruro y carbonato cálcico, sulfato de magnesio y sal.

2. Un inesperado en la Región de Murcia

Salto del Usero

Salto del Usero
Salto del Usero

Un rinconcito precioso y desconocido de la Región de Murcia: el Salto del Usero, en Bullas, en plena ruta enoturística. El Salto del Usero es un espacio hermoso y de esparcimiento con pozas de hasta 4 metros de profundidad. Para pasar una mañana en buena compañía.

3. Una playa paradisíaca en Mallorca

Caló des Moro

Fuente: Tommie Hansen

El Caló des Moro es una de las playas más bellas de Mallorca. Es una de las más concurridas, también. Es pequeña y se suele llegar temprano para encontrar sitio. El Caló des Moro está en Santanyí, en la zona Este de la isla, y se puede dejar el coche en las casitas de Sa Comuna. Un chapuzón aquí no tiene precio.

4. Un desfiladero de vértigo en Lleida

Mont-rebei

Fuente: Byelikova Oksana / Shuterrstock

Mont-rebei

Fuente: Silvia Martin

Mont-rebei

Fuente: Carlos Bertolo

El Congost de Mont-rebei es uno de los paisajes naturales más famosos de Cataluña y una ruta de vértigo para el senderista medio. El desfiladero conecta Aragón y Cataluña siguiendo el curso del río Noguera. Además del paisaje, uno de sus atractivos son las escaleras acantiladas de Montfalcó, que trepan por el abismo.

5. Una cascada de seda en Burgos

Pedrosa de la Tobalina

Fuente: Francisco Javier Gil / Shutterstock

Pedrosa de la Tobalina

Fuente: Francisco Javier Gil / Shutterstock

Pedrosa de Tobalina

Fuente: David Pérez

Pedrosa de la Tobalina es un rincón extraordinario de la provincia de Burgos: una cascada pequeña, hermosa y sutil. El río Molinar es el entretenimiento de jóvenes y mayores durante el verano y un rincón de paz en invierno para los burgaleses. Muy cerca de Frías, otro de los imprescindibles de Burgos. ¿Quieres más cascadas en Burgos?

6. Más de 200 metros de caída libre

Salto del Nervión

Fuente: Mimadeo / Shutterstock

Salto del Nervión

Fuente: Alberto Loyo / Shuterrstock

Salto del Nervión

Fuente: Alberto Loyo / Shuterrstock

El del Nervión es el Salto de agua más grande de España. En el salto se desparrama el río a 222 metros de altura. El espectáculo se admira durante el deshielo o la época de lluvias. Se encuentra entre las provincias de Álava y Burgos y cuenta con un mirador desde el que contemplar el Cañón del Nervión y el Valle de Delika.

7. Un embalse otoñal y sereno

Montseny

Fuente: Ingrid Prats / Shutterstock

Montseny

Fuente: Pepj / Shutterstock

El pantano de Santa Fe está en el precioso Parque Natural del Montseny, uno de los pulmones frescos de la provincia de Barcelona. Es un lugar con encanto a 50 km de la ciudad condal. Desde el Centro de Información de Can Casades muestran todas las rutas señalizadas de la zona.

8. El primer Parque Nacional de España

Ordesa y Monte Perdido

Fuente: holbox / Shutterstock

Ordesa y Monte Perdido

Fuente: holbox / Shutterstock

Ordesa y Monte Perdido

Fuente: holbox / Shutterstock

Ordesa y Monte Perdido, en Huesca, fue declarado Parque Nacional en 1918, al tiempo que el de Picos de Europa. Su etiquetado oficial fue a más, si eso era posible: la Unesco declaró este espacio Reserva de la Biosfera y Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Está formado por cuatro valles (Ordesa, Pineta, Broto y Escuaín) y ocupa algo más de 15.600 hectáreas. El hito de la mayoría de visitantes es la cascada conocida como “Cola de Caballo“.

9. El bosque mágico de Vizcaya

Otzarreta

Fuente: Mimadeo / Shutterstock

Hayedo de Otzarreta

Fuente: Noradoa / Shutterstock

Hayedo de Otzarreta

Fuente: Rafa Irusta / Shutterstock

No sabemos qué hacer con tanta naturaleza variopinta. En el Hayedo de Otzarreta, o de Isabel, podrían habitar seres de Fantasía dada su atmosfera de irrealidad. Este es el Parque Natural del Gorbea, cerca del límite de Vizcaya con Álava, a 50 min de Bilbao.

El Gorbea es uno de los cinco montes bocineros que en Vizcaya convocaba a Juntas como se convocaba a la gente cuando no había teléfono: con hogueras y toques de cuernos o campanas. Alguien dijo que estos son los árboles más fotografiados de Euskadi porque es un bosque trasmocho: donde las hayas crecen hacia el cielo, en lugar de hacia los lados como suelen, por las podas para conseguir leña.

10. La naturaleza majestuosa de Cantabria

Desfiladero de la Hermida

Fuente: Frobles

Majestuoso, no sé. El Desfiladero de la Hermida tiene algo de monarca del que emana un poder que exige respeto y silencio. Está en uno de los municipios menos conocidos de Cantabria, en Peñarrubia, y es el resultado de la acción del río Deva hacia Liébana. Unos 21 km de desfiladero entre paredonas de hasta 1.000 m.

11. El antiguo sendero más peligroso del mundo

Caminito del Rey

Fuente: Migel / Shutterstock

Caminito del Rey

Fuente: Kiko Jimenez / Shutterstock

Caminito del Rey

Fuente: Migel / Shutterstock

Vuelve el Caminito del Rey, una ruta aérea espectacular en Málaga que recorre el Desfiladero de los Gaitanes y que fue bautizada como el sendero más peligroso del mundo.

El Caminito ha sido rehabilitado con todas las medidas de seguridad y abrió al público en la Semana Santa de 2015. Hacía 20 años que el Caminito del Rey había caído en el olvido. Ahora ha vuelto como uno de los principales atractivos de la provincia.

12. Caminar detrás de una cascada

Sant Miquel del Fai

Fuente: Nasty-N / Shuterrstock

Sant Miquel del Fai

Sant Miquel del Fai

Fuente: A.S.Floro / Shuterrstock

A menos de una hora de Barcelona ciudad se encuentra el paraje de Sant Miquel del Fai. El hito de la escapada es la cascada del río Tenes porque además de bonito puedes verla desde atrás, como en las películas, a través de una cueva. Sin embargo, hay más. Una abacía del s. XV haciendo equilibrios con el abismo, una cueva, una plaza para reposar y hasta un estanque con patos.

13. La ermita de Vizcaya suspendida sobre el mar

San Juan de Gaztelugatxe (1)

Fuente: Mimadeo / Shutterstock

San Juan de Gaztelugatxe (3)

Fuente: Alberto Loyo / Shutterstock

San Juan de Gaztelugatxe (3)

Fuente: Mimadeo / Shutterstock

La ermita es del siglo X y el acceso se realiza a través de 241 escalones sobre el mar, contra el viento y hacia la roca. Es digno paisaje de una serie como Juego de Tronos. San Juan de Gaztelugatxe está entre las localidades de Bakio y Bermeo. De acuerdo con la tradición, cuando llegas a la ermita debes tocar la campana tres veces y pedir un deseo. No aseguramos que se cumpla.

14. Los acantilados más altos de Europa Occidental

Ortigueira

Fuente: Katja Wickert / Shutterstock

Ortigueira

Fuente: jorisvo / Shutterstock

Ortigueira

Fuente: Ramon Espelt Photography / Shutterstock

Los bravos acantilados de San Andrés de Teixido son un espectáculo natural que uno ubicaría en Escocia. El horizonte, el olor a sal y el vértigo son el triángulo emocional del paisaje. Hay un banco desde el que contemplar sentado y serenamente la infinidad del mundo. Quizás sea el banco más bonito del mundo. Con 613 m de altitud, son los acantilados más altos de Europa Occidental.

15. Una maravilla natural en Zaragoza

Monasterio de Piedra

Fuente: A.S.Floro / Shutterstock

Monasterio de Piedra

Fuente: Jose Angel Astor Rocha / Shutterstock

Monasterio de Piedra

Fuente: bimserd / Shutterstock

En el municipio de Nuévalos está el Parque Natural del Monasterio de Piedra. Fraser’s Magazine, una revista inglesa publicó del lugar, en 1871, que era “una excursión a una de las curiosidades naturales más extraordinarias de Europa”. El parque se recorre en cerca de 3 horas por un itinerario señalizado. El monasterio se levantó en el s. XII.

16. La ermita de Ocho apellidos vascos

Ermita de San Telmo

Fuente: Antxon / Shuterrstock

Ermita de San Telmo

Fuente: Alberto Loyo / Shuterrstock

Ermita de San Telmo

Fuente: Chanclos / Shuterrstock

En la Cala Algorri (Guipúzcoa) hay una capa oscura de arcilla histórica que señala el impacto del meteorito que acabó con los dinosaurios en España. Cerca, en la playa de Itzurun, sobre el acantilado, está la ermita de San Telmo coqueteando con las alturas. Una experiencia casi religiosa, un paisaje eterno. Es sencilla y hermosa. Algunos se molestan porque la llaman “la ermita de Ocho apellidos vascos“.

17. El Pozo de los Humos

Pozo de los Humos

Fuente: jav4ier8

Pozo de los Humos

Fuente: Xena2011

Pozo de los Humos

Fuente: Ajfcampos

El Pozo de los Humos es una paisaje insuperable del Parque Natural de Arribes del Duero, entre Masueco y Pereña (Salamanca). Tan grande es el golpe del río Uces despedazándose en una caída de 50 m que se genera una nube de vapor a su alrededor. Como en las Cataratas del Niágara. Sí, hemos exagerado.

18. El Bosque encantado de la Tierra Media

Urbasa

Fuente: Mimadeo / Shuterrstock

Urbasa

Fuente: Mimadeo / Shuterrstock

Urbasa

Fuente: Poliki / Shuterrstock

El bosque de Urbasa lo incluimos como uno de los lugares donde se podría haber grabado El Hobbit.

Está en Navarra y tiene un halo mágico que no puede con él. Dominado por pastos y bosques de haya, el Parque Natural de Urbasa y Andía ocupa 21.400 hectáreas. Aquí, sin que haya ni puertas ni letreros se transita del clima atlántico al mediterráneo.

19. El bosque pintado

Bosque de Oma

Fuente: Noradoa / Shuterrstock

Bosque de Oma

Fuente: Noradoa / Shuterrstock

Bosque de Oma

Fuente: Noradoa / Shuterrstock

El Bosque de Oma es una de las muestras de land art en España más conocidos. Lo diseñó el artista Agustín Ibarrola en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Dedicó tres años de su vida a la creación del Bosque de Oma: del 1982 al 1985. Un diálogo colorido, artístico y ameno que reinterpreta la relación entre el hombre y la naturaleza.

20. La playa que aparece y desaparece

Gulpiyuri

Fuente: ospanacar

Gulpiyuri

Gulpiyuri sin agua. Fuente: Jorge Cancela

Es una playa rara: Gulpiyuri. La playa de Gulpiyuri está en Llanes (Asturias), un monumento peculiar. En función de la marea del Cantábrica, el lugar se convierte en playa. Una división acantilada de unos 100 metros separa el mar del lugar. Cuando se alza la marea, el agua recorre esa distancia y conforma la zona de baño, con unos 40 metros de orilla.

29 Comentarios publicados

  1. virginia
    Publicado 31 diciembre 2015 en 11:04

    Como me gustaría en este año que empieza, perderme en alguno de estos lugares tan magicos

  2. Julio verdeguer
    Publicado 1 enero 2016 en 10:47

    La catedral del senderismo BARRANC DEL INFERNAL

  3. Maria Del Pino garcía peña
    Publicado 4 enero 2016 en 16:36

    Dios son parajes espectaculares, precioso y los tenemos aquí en España. Me gustaría apuntarme a recorrerlos con un grupo. Vivo en Granada

  4. Ana
    Publicado 4 enero 2016 en 18:10

    Tengo el placer de haber visitado al menos 5 Pozo de los humos, sierra de Urbasa, san juan de gaztelugatxe, Monasterio de piedra , San Miguel del Fai. Y cualquiera de ellos merecen una excursión.

  5. Pepa
    Publicado 4 enero 2016 en 20:09

    Qué maravillas!!!! difícil decisión elegir…..

  6. PEDRO JOAQUIN ARTES
    Publicado 4 enero 2016 en 20:13

    Maravillosos todos los lugares. Felicidades

  7. Jorge
    Publicado 4 enero 2016 en 20:14

    Todos estes lugares são muito bonitos!!!!!
    :)))))))))))))))))))))))))))…………..

  8. TOMAS RUIZ
    Publicado 4 enero 2016 en 22:49

    Conozco algunos de ellos. otros no,ya tengo sitios donde ir este año, son maravillosos, gracias

  9. Miguel Angel Rincón
    Publicado 5 enero 2016 en 17:23

    Sitios verdaderamente geniales. Conozco algunos de ellos, pero no me importaría nada volver.

  10. Matia
    Publicado 6 enero 2016 en 18:04

    Bueniiiisimo. ..como siempre.Dan ganas de ir absolutamente a todos los lugares recomiendos.
    Muchas gracias y un cordial saludo .
    Maria

  11. Iñaki
    Publicado 7 enero 2016 en 12:23

    En el punto 18, cuando hacéis referencia al bosque encantado de Urbasa, la primera fotografía corresponde al arco de Arno o de Zarraportillo, que está situado en la sierra de Entzia (Álava). Las sierras de Andia, Urbasa y Entzia son una continuación de la otra, por lo que puede ser fácil confundirse, pero en concreto ese arco está a unos cuantos kilómetros del bosque encantado al que hacéis referencia. Por supuesto, si estás en la zona y tienes tiempo también merece una visita! :)

  12. eloise carré
    Publicado 9 enero 2016 en 16:09

    he caminado por senderos en francia Cuando ahun no era demoda,pero hoy con 84 anos me conformo con mirar estas maravillas espanolas. gracias. Siguan publicando tanto encanto,por favor graciias.

  13. le
    Publicado 13 enero 2016 en 8:49

    ¿Muy del Norte os ha quedado todo no?

  14. fernando
    Publicado 15 enero 2016 en 11:06

    Creo que en esta lista falta el único parque de secuoyas que hay en España y el mas grande de Europa. En Comillas (Cantabria).

  15. nastasya
    Publicado 15 enero 2016 en 15:49

    Piedrahíta y el río qur tiene cerca fué un sitio que también me impresionó, también está frigiliana, un pueblo precioso del cual se puede acceder a un parque natural, las islas canarias, tan distintas unas de otras, las vistas de granada o sevilla, barcelona … España es preciosa y aunque tambien hay miles de sitios preciosos en otros países, siempre he creído que es bueno conocer primero el lugar donde se vive, para luego ir a otros lugares mas lejanos =)

  16. Juan T
    Publicado 15 enero 2016 en 20:56

    Interesante el artículo, pero el redactor parece que viaja poco por el sur.

  17. alex
    Publicado 16 enero 2016 en 15:29

    ortigueira???.errorrrr. Eso es Cariño. Hace casi 30 años que se separo del ayuntamiento de Ortigueira.

  18. Acantilados de Loiba
    Publicado 17 enero 2016 en 3:21

    Muy buen post Javi. Simplemente aclarar dos cosas en el punto 14 (acantilados de Loiba). Las fotos que se ven, no son de dicho acantilado, son todas de los acantilados de San Andrés de Teixido (los acantilados más altos de toda europa continental). De hecho, ese no es el declarado: banco con las vistas más bonitas del mundo. Y por último, el punto más septentrional del país es Estaca de Bares, municipio de Mañón(A coruña).

  19. Xaquín López Gómez
    Publicado 17 enero 2016 en 5:09

    Soy muy contrario a este tipo de artículos. Son,por definición,arbitrarios y crean tendencias a desviar el turismo hacia unas zonas determinadas en detrimento de otras. Por qué no informar simplemente y dejar que funcione el boca a boca?

  20. ANGEL
    Publicado 17 enero 2016 en 12:36

    Todos estos lugares son preciosos, conozco muchos de esto lugares naturales, preciosos
    pero en España hay sitios muy interesantes… como por ejemplo..la ciudad encantada de Cuenca.. y el nacimiento del rió Cuervo, Las lagunas de Ruídera en Ciudad Real, etc.

  21. Ana
    Publicado 17 enero 2016 en 19:54

    Fuimos a Bulla desde la Manga del Mar Menor, una hartada de kilómetros para encontramos dos parkines repletos de coches , una caminata y unas pozas pequeñas atestadas de gente, defecaciines por todo el entorno, un sembrado de clinex y horines y peleas por el sitio . unos insultos de esos mal educados lugareños que tanto sobran en España y no fotografíe aquel basurero , nis volvimos. Quizás en pleno invierno y con ola de frío se pueda tomar una fotografía digna, en verano, no perdáis vuestro tiempo ni dinero.

  22. oscar
    Publicado 20 enero 2016 en 23:33

    falta el Nacedero deUurederra en navarra,cerca de Urbasa,posiblemente el bosque mas bonito de España

  23. ruben y lorena
    Publicado 23 enero 2016 en 20:59

    bajo nuestra humilde opinion mejor que gulpiyuri es la playa de cubijeru (https://www.tripadvisor.es/Attraction_Review-g7108389-d2232459-Reviews-Playa_de_Cubijeru-Buelna_Llanes_Asturias.html) teneis playa como la de gulpiyuri y ademas hay un puente espectacular de piedra natural y una cueva que encontrareis en un agujero en la tierra y que lleva a los pies del mar llevar linternas porque el principio es bastante oscuro pero merece la pena y mucho es una pasada….

  24. Teresa
    Publicado 25 enero 2016 en 21:03

    Realmente me he quedado sorprendida,cuanta belleza desconocida,he estado tres veces en Cataratas de Iguazuzu,marabíllosas,pero no hay q viajar tan lejos para disfrutar de una naturaleza tan espectacular como esta q has colgado.Algunos lugares los conozco,pero me has descubierto otros q no sabia de su esístencia.Gracias.

  25. Raul
    Publicado 26 enero 2016 en 9:12

    Y nada de Extremadura con todo lo que hay para ver….?
    No me parece justo este artículo…

  26. roberto
    Publicado 8 marzo 2016 en 10:48

    Me ha gustado mucho y Espero visitar la mayoría de sitios .Me gusta la fotografía Y son sitios espectaculares .Gracias por tu dedicación e información.

  27. Santos F
    Publicado 14 marzo 2016 en 20:41

    Pues a mi me parece estupendo que se informe de los lugares donde podemos disfrutar de oa naturaleza sin ir al quinto pino.
    Raul, Xaquin, Juan T y le si quereis informar de algun lugar que conoceis pues hacerlo y no toqueis las narices a quien intenta hacer algo en favor de los demas. Tomar ejemplo de Oscar y Fernando

  28. Luis Sanchez
    Publicado 1 noviembre 2016 en 11:37

    Hay una ruta norte de Palencia y Burgos, hay en un mismo lugar 3 interesantes lugares, COVALAGUA, CUEVA DE LOS FRANCESES y MIRADOR DE VALCAVADO, mas adelante se puede llegar hasta ORBANEJA DEL CASTILLO, con su rio que nace en la cueva, su cascada, sus lagunas de colores (solo en verano, cuando hay poca agua) y sobre todo, sus rocas (ekl que mas llama la atención son los camelos besándose, desde un punto del pueblo, puede observarse como en el hueco esta el mapa de áfrica, y el mirón….., además de la cabeza del caballo………… esto se puede hacer en un solo día,

    pincha en los enlaces:

    http://i.promecal.es/IMG/2012/5337471D-A397-F84C-974396F4EDB5F536.JPG
    http://www.excursioneslazoleon.es/wp-content/uploads/2015/05/covalagua_003.jpg
    http://www.revilladepomar.net/web/images/mirador_valcabado/Mirador%20Aerea%202.jpg
    http://4.bp.blogspot.com/-E_ZpcQ3cBDY/T1h7EiJyQ2I/AAAAAAAAFlg/dyxOzGfSgSs/s1600/Or
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a6/OrbanejaDelCastillo_27_3304.jpgbaneja+del+Castillo+04.03.12+(97).JPG
    http://fotos.eldiariomontanes.es/200911/orbaneja-del-castillo.jpg
    http://elpozodeloslobos.es/wp-content/uploads/2014/02/NaturalezaOrbanejaDelCastillo1-Copiar.jpg

  29. Darkness and Light
    Publicado 6 diciembre 2016 en 12:57

    Muy bonitos lugares!

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios